Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1217558 veces)

jene

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: No tengo
  • Localidad: Zaragoza
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6705 en: 09 de Mayo, 2022, 04:27:48 pm »
Respuesta de Orbea:
"
Dado que las bielas ethirteen de aluminio modelo e*spec Plus se ha demostrado que no suponen un riesgo para la integridad del motor EP8 RS, Orbea ha decidido seguir utilizando estas en sus modelos Rise H, Rise M10 y M20.
Como el fabricante ethirteen no ha sido capaz de encontrar una solución a su modelo de bielas de carbono e*spec Race Carbon, Orbea ha contactado con los usuarios registrados y dealers que recibieron bicicletas Rise M-LTD y M-Team de la gama 2021 con estas bielas para entregarles un juego de Bielas Shimano EM900 y una compensación por las molestias ocasionadas. El objetivo es que ninguna bicicleta Rise sea usada con esas bielas para prevenir posibles problemas.
Por otro lado, en los modelos de la gama 2022 se ha especificado la biela Shimano EM900 evitando así el uso de la biela de carbono."

Por lo tanto, mi h15 entre otras no está afectada.

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6706 en: 09 de Mayo, 2022, 05:10:03 pm »
Orbea no te va a decir otra cosa, porque sería reconocer el problema y tener que cambiar las bielas de todas las rise vendidas. El hecho es que las e13 dan problemas, tanto de aflojarse como de fisuras de ejes, y no es algo exclusivo de orbea, si no que ha pasado en varias marcas que usan estas bielas con el ep8. También está el tema de que a raíz de esto han cambiado dos o tres veces los pares de apriete y empezaron a mandar la tapa con fijatornillos, algo habría. Además, coincide que este modelo lleva Sold Out en su web algún tiempo, y si te pones a ver en tiendas lo que hay son unidades sueltas en alguno de los tamaños, osea que no parece que se esté fabricando ahora mismo, en cambio, la variante para motores Bosch la hay sin problema.

Si te pones a juntar cosas, está claro que algo pasa con estas bielas, sobre todo cuando la propia Shimano te dice que las bielas de e8000 y ep8 no son compatibles entre si, y las e13 te las venden como aptas para ambas, pero en e8000 no hay problemas conocidos y en ep8, si.

Personalmente, por 100€ que cuestan las shimano xt he preferido curarme en salud y terner una preocupación menos en la cabeza.

jene

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: No tengo
  • Localidad: Zaragoza
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6707 en: 09 de Mayo, 2022, 05:26:09 pm »
Pero si están reconociendo que las de carbono son las problemáticas y que las están cambiando sin coste a los usuarios. Están asumiendo el cambio ellos a todos los usuarios... No te entiendo..

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6708 en: 09 de Mayo, 2022, 05:33:54 pm »
Desde luego Orbea al menos algo está haciendo si cambian las de carbono,es verdad que el foro emtb que fue donde lei varios post sobre el problema creo recordar que los casos de rotura era en modelos Ltd, por tanto con las de carbono.En las de alumino recomiendan quitarles la torica interna y revisar bien aprietes.

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6709 en: 09 de Mayo, 2022, 06:00:29 pm »
Pero si están reconociendo que las de carbono son las problemáticas y que las están cambiando sin coste a los usuarios. Están asumiendo el cambio ellos a todos los usuarios... No te entiendo..

Porque el tema con las de carbono ha sido bastante mas serio, ha sido algo generalizado, con las de aluminio hay pocos casos pero los hay. También hay que ver las unidades vendidas de unas y de otras, supongo que las vendidas con bielas de aluminio serán muchas mas, por lo que hacer la campaña también te suponen mucho mas coste. Si sumas las dos cosas, pues les saldrá mas barato ir cambiando las que casquen y ya está.

Pero vamos, que yo no soy comercial de Shimano ni voy a comisión de las bielas, lo que digo es en base a lo que he ido leyendo por ahí. En el foro que nombra el compañero, emtb, hay varios hilos con el tema, por si te quieres entretener. La información está ahí, luego ya cada uno que haga lo que crea conveniente  :D

Desde luego Orbea al menos algo está haciendo si cambian las de carbono,es verdad que el foro emtb que fue donde lei varios post sobre el problema creo recordar que los casos de rotura era en modelos Ltd, por tanto con las de carbono.En las de alumino recomiendan quitarles la torica interna y revisar bien aprietes.

Mi M10 de hecho ya venía sin tórica y con los tapones con fijatornillos, solo traía una arandela en la biela derecha de la que no he visto referencia en los despieces, ni del motor shimano ni de la guía de e13, será parte de los cambios que han hecho.

jene

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: No tengo
  • Localidad: Zaragoza
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6710 en: 09 de Mayo, 2022, 09:59:35 pm »
Pues no sé. Creo que Orbea no ha hecho tan mal. Lo podría haber hecho mucho peor y lavarse las manos. No me merece la pena comprar unas bielas nuevas siendo que hay tan pocos casos en las de aluminio y además las cambiaría orbea junto con el eje. Igual luego me arrepiento. Pero cada uno que haga lo que le parezca según su criterio,claro.

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6711 en: 09 de Mayo, 2022, 10:51:16 pm »
Pues no sé. Creo que Orbea no ha hecho tan mal. Lo podría haber hecho mucho peor y lavarse las manos. No me merece la pena comprar unas bielas nuevas siendo que hay tan pocos casos en las de aluminio y además las cambiaría orbea junto con el eje. Igual luego me arrepiento. Pero cada uno que haga lo que le parezca según su criterio,claro.

Tampoco he dicho que Orbea lo haya hecho mal, ha hecho lo normal, capear el problema rascándose el bolsillo lo menos posible. Pero lo podría haber hecho mejor, mucho mejor. La solución que han dado a los de las bielas de carbono es más bien pobre, porque las están cambiando por un producto inferior al adquirido, y para compensar un bono de 100$ para gastar en su tienda. Acabo de echar un vistazo rápido en google y las bielas que están dando se venden por al menos 150e menos que las de carbono. Que menos que una devolución directa del importe que haya de diferencia.

En cuanto a que merezca la pena hacer el cambio de bielas, pues se verá. Es una combinación que no lleva mucho en venta, apenas un año, y si ahora hay problemas vete a saber lo que puede pasar en dos años, cuando las bicis vayan teniendo más trote y la garantía del motor se haya esfumado. Commencal ha tenido el mismo problema, y está cambiando las bielas por shimano a todo el que lo está solicitando, tengan bielas de carbono o aluminio, y no creo que lo hagan por generosidad.

Te dejo la respuesta de shimano al respecto de las roturas, y como bien has dicho, que cada uno haga lo que le parezca según su criterio.

Does Shimano know why the spindles are snapping?

“Yes, we understand how and why spindle breakage may occur when some non-Shimano cranks are used with our DU-EP800 drive unit. Non-recommended 3rd party cranks can make a crack in the spindle because the difference in design from Shimano’s crank causes increased stress around the spindle hole. Under this condition, with each ride the crack can expand, and this can result in a spindle breakage.”
« Última modificación: 09 de Mayo, 2022, 10:53:11 pm por iblackymb »

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6712 en: 09 de Mayo, 2022, 10:52:10 pm »
Duplicado

vitigc

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 883
  • Karma: 43
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Rise
  • Localidad: Oviedo
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6713 en: 09 de Mayo, 2022, 10:56:43 pm »
Desde luego la respuesta de mondraker es intachable y la de Orbea a medias,tal vez si todos nos pusiéramos de acuerdo para mandar un escrito haciendo algo de presión también nos las cambiasen a los de alumino.Yo no es que se me dé muy bien redactar pero si nadie se adelanta puedo intentar hacer un boceto y podemos mandarlo a postventa/garantía,que os parece?.

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6714 en: 10 de Mayo, 2022, 09:37:47 am »
¿Alguno tenéis pesada una H15 en talla S ?

Drakcat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 144
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: .
  • Localidad: Artés
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6715 en: 10 de Mayo, 2022, 03:26:31 pm »
¿Alguno tenéis pesada una H15 en talla S ?
Si te sirve como referencia, la mia en talla L, con pedales de plataforma, porta bidón y poeta Garmin,
20,65.
Le he cambiado las bielas, y el manillar/potencia.
Saludos

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6716 en: 10 de Mayo, 2022, 03:35:22 pm »
¿Alguno tenéis pesada una H15 en talla S ?
Si te sirve como referencia, la mia en talla L, con pedales de plataforma, porta bidón y poeta Garmin,
20,65.
Le he cambiado las bielas, y el manillar/potencia.
Saludos

Buen peso, gracias

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.037
  • Karma: 46
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6717 en: 10 de Mayo, 2022, 09:35:51 pm »
Desde luego la respuesta de mondraker es intachable y la de Orbea a medias,tal vez si todos nos pusiéramos de acuerdo para mandar un escrito haciendo algo de presión también nos las cambiasen a los de alumino.Yo no es que se me dé muy bien redactar pero si nadie se adelanta puedo intentar hacer un boceto y podemos mandarlo a postventa/garantía,que os parece?.

Perfecto ,
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Yorxmaikel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise H30
  • Localidad: Coslada
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6718 en: 11 de Mayo, 2022, 02:14:14 pm »
Buenas. Pues nada, algun contratiempo como os dije en la recepcion, que tuve que llevarla a la tienda a volver a enganchar el cable de la tija, 5 minutos, pero encantado de momento con la bicha.

Ya le he tuneado a mi gusto de buen globero, pedales, puños, sillin, luz trasera, soporte garmin, protecciones ams y timbraco por supuesto  ;D . No se lo que pesa la verdad, es una H30 asi que de 20 supongo que no baja. Como me habeis metido el miedo en el cuerpo ya tengo unas bielas Shimano para cambiarle. Y como buen globero pensaba meterle una camaras con liquido, pero me han recomendado tubelizar. La verdad es que mi experiencia fue el intento de tubelizar yo mismo las de la MMR Woki que tenia, y no fué muy bien la cosa, despues de comprar valvulas, fondo de llanta, liquido, intentar talonar, etc, lo dejé por imposible. Imagino que estas llantas es tan sencillo como quitar camara, poner valvulas, talonar y rellenar liquido y a correr ¿es asi o me equivoco y me voy a llevar alguna sorpresa? ¿hay que usar fondo de llanta igualmente? ¿para el tema bielas y desmontar la rueda trasera recomendais dinamometrica? ¿Algun consejo de dinamometrica BBB?

Os agradezco si alguien arroja luz a mis dudas.

Añado fotos que ya iba siendo hora. Por cierto tambien le puse guardabarros, le he cortado manillar a 74 y portabidones, que no se si alguien mas opina como yo, pero los tornillos tan cortos lo ponen un poco dificil.

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 11 de Mayo, 2022, 04:33:00 pm por Yorxmaikel »

iblackymb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • De Badahó, cosecha del '88
  • e-Bike: Orbea Rise M10 / Orbea Gain M-Custom
  • Localidad: Badajoz
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #6719 en: 11 de Mayo, 2022, 05:08:19 pm »
Buenas. Pues nada, algun contratiempo como os dije en la recepcion, que tuve que llevarla a la tienda a volver a enganchar el cable de la tija, 5 minutos, pero encantado de momento con la bicha.

Ya le he tuneado a mi gusto de buen globero, pedales, puños, sillin, luz trasera, soporte garmin, protecciones ams y timbraco por supuesto  ;D . No se lo que pesa la verdad, es una H30 asi que de 20 supongo que no baja. Como me habeis metido el miedo en el cuerpo ya tengo unas bielas Shimano para cambiarle. Y como buen globero pensaba meterle una camaras con liquido, pero me han recomendado tubelizar. La verdad es que mi experiencia fue el intento de tubelizar yo mismo las de la MMR Woki que tenia, y no fué muy bien la cosa, despues de comprar valvulas, fondo de llanta, liquido, intentar talonar, etc, lo dejé por imposible. Imagino que estas llantas es tan sencillo como quitar camara, poner valvulas, talonar y rellenar liquido y a correr ¿es asi o me equivoco y me voy a llevar alguna sorpresa? ¿hay que usar fondo de llanta igualmente? ¿para el tema bielas y desmontar la rueda trasera recomendais dinamometrica? ¿Algun consejo de dinamometrica BBB?

Os agradezco si alguien arroja luz a mis dudas.

Añado fotos que ya iba siendo hora. Por cierto tambien le puse guardabarros, le he cortado manillar a 74 y portabidones, que no se si alguien mas opina como yo, pero los tornillos tan cortos lo ponen un poco dificil.

visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login


Que la disfrutes!

Sobre el tema del tubeless, ni te lo pienses, estando las partes preparadas para ello montarlo es coser y cantar, y las ventajas son enormes. Para que veas, yo llevo más de un año sin pinchar, una maravilla. Como líquido te recomiendo el X-Sauce, y lo del fondo de llanta, si son tubeless ready ya debería traerlo puesto, sería quitar cámara, poner válvula, echar unos 100ml de líquido y a inflar.

En cuanto al montaje de las bielas, muy importante la dinamométrica, sobre todo viendo que el eje del ep8 no es la parte mas fiable del mundo. Recomendaciones, pues tienes las típicas de 30€ en amazon que van de en torno 2-24nm. Tengo una de esas, y en pares bajos no es demasiado fiable, a partir de 10nm si empieza a ser bastante exacta. También puede ser que cuando comparamos la mía con una buena ya tenía bastante trote a las espaldas. Ahora tengo esta por recomendación https://www.amazon.es/dp/B07B7VSM88?ref_=cm_sw_r_cp_ud_dp_MPMSVBTPT1GBA77VRCQV y es otro rollo, y tampoco me parece una inversión grande comparado con el lío que puedes montar por un tornillo mal puesto.
De todas formas te recalco, si no te quieres gastar mucho, he estado como 2 o 3 años con una tacklife de amazon de 30€ y nunca he roto un tornillo ni se me ha caído nada por el camino, mira algo que tenga buenos comentarios y con rango de 2-3nm a 20nm, que viendo el bluepapper es el apriete mas alto que lleva nueva bici.