Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1198729 veces)

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.365
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4560 en: 01 de Enero, 2022, 07:59:08 pm »
Vamos, que las Rise vienen capadas de serie y bien capadas, por lo que tiran menos y les cuesta dar ese par máximo que anuncian. O sea bici para pedalear más que con las normales y aquí lo habéis razonado.
Creo que con los 540w de los modelos alu deberían haber quitado esa limitación o poner un ep8 normal y que cada uno la llevará a full, limitada un poco o un mucho con la app. Sería una bici mucho más versátil como la iLynx, tu dame toda la potencia que luego ya la caparé yo
potencia o par?
Jajajajajaja
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.365
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4561 en: 01 de Enero, 2022, 08:22:21 pm »
Gracias a M_GORDON Y A Seleuco por responder

Si lo entiendo bien :

y simplificando  , si yo estoy manejando una Rise , entiendo que cuando mas cadencia lleve mas me ayudará el motor , pero habrá menos torque debido a mi acción mecánica.

La cuestión de las cuestiones será dilucidar si esa ayuda es suficiente , y eso dependerá de la exigencia de cada persona.

Aquí se ha visto de todo , desde riders a los que le sobra potencia hasta otros para los que no vale por su forma de entregar dicha potencia.
Eso es así en el 90% de los casos.
Cuanto más ayudas a un motor, más ayuda él.
Y cuanto más subes de cadencia, más te alejas de tu par óptimo/máximo. Es física.

Pd. Yo antes tenía MUCHO par pero debido a las lesiones de las rodillas, NO puedo empujar las bielas para abajo.
Así pues he aprendido a pedalear muy rápido. Y eso le viene muy bien al motor.
El problema derivado de tener poco par, es que desarrollo poca potencia aún y todo.

2PD: el peso de la bici es igual que el peso del conjunto. Peso es peso.
La Rise pesa 19 kilos y le vale con su motor.
La Hai pesa 25 kilos y anda menos con el Yamaha X2
Ejemplo:
Mi hija de 10 años con 40 kilos me funde subiendo un rampón enorme ya que yo peso más del doble.
Su bici es capaz de desarrollar potencia al tener que mover ese peso. Mientras que la mía aún con mi ayuda, no es capaz de dar tanta potencia.
Resultado: mi hija me humilla.

PERO EL OTRO DÍA íbamos con las Pulmonares y subimos ESE rampón.
La verdad es que me sorprendió que lograse subir todo. Peeeeero como podéis imaginarlo, yo subí por delante tranquilamente todo el tiempo.

Desde el km 3.2 hasta arriba

[archivo adjunto borrado por el administrador]
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.037
  • Karma: 46
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4562 en: 02 de Enero, 2022, 12:38:36 am »
Gracias a M_GORDON Y A Seleuco por responder

Si lo entiendo bien :

y simplificando  , si yo estoy manejando una Rise , entiendo que cuando mas cadencia lleve mas me ayudará el motor , pero habrá menos torque debido a mi acción mecánica.

La cuestión de las cuestiones será dilucidar si esa ayuda es suficiente , y eso dependerá de la exigencia de cada persona.

Aquí se ha visto de todo , desde riders a los que le sobra potencia hasta otros para los que no vale por su forma de entregar dicha potencia.
Eso es así en el 90% de los casos.
Cuanto más ayudas a un motor, más ayuda él.
Y cuanto más subes de cadencia, más te alejas de tu par óptimo/máximo. Es física.

Pd. Yo antes tenía MUCHO par pero debido a las lesiones de las rodillas, NO puedo empujar las bielas para abajo.
Así pues he aprendido a pedalear muy rápido. Y eso le viene muy bien al motor.
El problema derivado de tener poco par, es que desarrollo poca potencia aún y todo.

2PD: el peso de la bici es igual que el peso del conjunto. Peso es peso.
La Rise pesa 19 kilos y le vale con su motor.
La Hai pesa 25 kilos y anda menos con el Yamaha X2
Ejemplo:
Mi hija de 10 años con 40 kilos me funde subiendo un rampón enorme ya que yo peso más del doble.
Su bici es capaz de desarrollar potencia al tener que mover ese peso. Mientras que la mía aún con mi ayuda, no es capaz de dar tanta potencia.
Resultado: mi hija me humilla.

PERO EL OTRO DÍA íbamos con las Pulmonares y subimos ESE rampón.
La verdad es que me sorprendió que lograse subir todo. Peeeeero como podéis imaginarlo, yo subí por delante tranquilamente todo el tiempo.

Desde el km 3.2 hasta arriba

Recibido , alto y claro   ;)
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4563 en: 02 de Enero, 2022, 08:31:37 pm »
Me estoy planteando convocar un Master en fisica Cuantica para los interesados en una Rise, le veo futuro como idea de negocio...madremia lo que da de si el tema. Es realmente apasionante, aunque mejor que nadie me pida que se lo explique porque dudo mucho que supiera repetirlo con cierta coherencia...

Notese el tono jocoso. Mi admiración y agradecimiento más sincero para los expertos que han dedicado su tiempo para explicarlo. Pero es que el tema es realmente complicado, leches!!!

E-rdy

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4564 en: 02 de Enero, 2022, 08:45:59 pm »
Y ahora digo yo...se podría por ejemplo en uno de los perfiles ampliar un poco los NW???
No digo de llegar a 85 pero ya tuve el e8000 que daba 70 NW y no se me resistía nada,
E probado una m20 un poquito y al venir de una Wild noté en subidas muy pronunciadas y rotas que había que tirar de riñones, pero conseguí subir
Y otra cosa no sé si se podrá con el ep8 RS pero en mi otra bici con el St unlocker, lo puse en modo usa y era una pasada...y lo ponía o quitaba según con quién salía...

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk


195903

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Karma: 49
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Orbea Rise
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4565 en: 03 de Enero, 2022, 07:20:51 pm »

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.911
  • Karma: 75
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4566 en: 03 de Enero, 2022, 07:35:48 pm »
Me estoy planteando convocar un Master en fisica Cuantica para los interesados en una Rise, le veo futuro como idea de negocio...madremia lo que da de si el tema. Es realmente apasionante, aunque mejor que nadie me pida que se lo explique porque dudo mucho que supiera repetirlo con cierta coherencia...

Notese el tono jocoso. Mi admiración y agradecimiento más sincero para los expertos que han dedicado su tiempo para explicarlo. Pero es que el tema es realmente complicado, leches!!!

Digamos que los caminos de la Rise son inexplicables...o era inescrutables...bueno yo diría las dos cosas

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4567 en: 03 de Enero, 2022, 07:51:49 pm »
No eran imposibles....?? :D :D :D
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4568 en: 03 de Enero, 2022, 08:28:48 pm »
Si chico después de leer que el X2 tira menos que un EP8, empiezo a creer que hay misterios ocultos por resolver. Física cuántica, qubits, etc.
« Última modificación: 03 de Enero, 2022, 08:34:00 pm por joan2220 »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4569 en: 03 de Enero, 2022, 08:52:44 pm »
Otro caso para Iker....
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.365
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4570 en: 03 de Enero, 2022, 09:30:14 pm »
Si chico después de leer que el X2 tira menos que un EP8, empiezo a creer que hay misterios ocultos por resolver. Física cuántica, qubits, etc.
joan.
60nm con 20+60 pueden tirar más que 80nm con 27+75
Es física
Aunque él dice que es él mismo. Así que el peso es el mismo.
Pero le creo. No tendríamos por qué dudar de su palabra.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

guest20871

  • Visitante
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4571 en: 03 de Enero, 2022, 09:40:16 pm »
Si chico después de leer que el X2 tira menos que un EP8, empiezo a creer que hay misterios ocultos por resolver. Física cuántica, qubits, etc.

En serio has leído eso?

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4572 en: 03 de Enero, 2022, 10:08:26 pm »
Hola,

La teoría es una cosa y la práctica otra.
Aparte que esos calculo no se de donde los sacan.

El que se piense que una bici con 80Nw da siempre 80 Nw va a ser que no. Y el que se piense que da 60Nw tampoco.

Aquí en esa ecuación, el valor fundamental es tu peso y no el de la bici. Otro valor fundamental es la rueda, especialmente el neumático que no se tiene en cuenta. La teoría del 20 + 60 y del 27 + 75 es un poco para teóricos.

Lo que lastra de una bici son los neumáticos y tu peso. El consumo por cada 10 kgs. de mas es un 10% de batería y el rozamiento del neumático que lleves va a afectar tanto o mas que el peso.

A mi me gusta probar las cosas y de hecho hago muchas pruebas con bicis diferentes y lo tengo comprobado.
Yo tengo una Haibike HardNine preparada para XC con neumáticos de XC, cambio de 12 y poco mas. Pesa bien bien unos 23/24 kgs., un hierrico que va de PM y llevo una batería similar a la de una Rise. Mi motor es un Yamaha PW-ST de 60Nw.
Aparte de que corre un montón gasta como un Ep8 Capado.  Creo que fue antes de ayer en una ruta de XC con un desnivel de 1000 y unos 40 kms a una medias de unos 18/19 kms. Gaste un 60% de 380 que es la batería de 380 en ECO no e ECO+ que podría haber sido menos si me lo hubiera propuesto.

Y a las pruebas me remito.
Este año he hecho 4 pruebas de XC. En una de ellas había una que salió sin extender yo salí con la enduro y sin pasar de ECO porque sino no llegaba le saque muchos minutos. En otra los mismo y en las 2 restantes no había ninguna. Los ciclistas eran buenos y conocidos por mi.

En mi grupo hay 4 y andamos esperando para economizar. En la ultima salida del año, La Diferent, una kedada de enduro, 3 llegaron sin batería y otra con un 10%. Al ir mas lento también nos hacen malgastar a nosotros mas batería porque no van al ritmo idóneo de vel/consumo. Entonces hay que poner el extender y si quieres hacer enduro, una fox 36 y un amorto de aire bueno porque de muelle se dispara el peso y.....

Subiendo trialeras, para ahorrar suben empujando porque como no tira suficiente se quedan en muchas trialeras, que no senderos de subida. Te cortan el rollo de subida, has de subir tu antes.

En resumidas cuentas, prefiero una Wild con Bosch y 750 que esta bici del quiero y no puedo. Que si la Wild pesará 5 kilos mas y?
Sube mejor, tira mas, te cansas igual, disfrutas mas, no has de pensar ni hacer cálculos toda la ruta y al final haces rutas mas largas.



joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4573 en: 03 de Enero, 2022, 10:09:11 pm »
Si chico después de leer que el X2 tira menos que un EP8, empiezo a creer que hay misterios ocultos por resolver. Física cuántica, qubits, etc.



En serio has leído eso?


La Rise pesa 19 kilos y le vale con su motor.
La Hai pesa 25 kilos y anda menos con el Yamaha X2

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.365
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #4574 en: 03 de Enero, 2022, 10:13:00 pm »
Ok estás en lo cierto.
Pero me dices que no al peso. Y luego dices que sí al peso...

Pd. Wild de 750w?
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms