Bueno, parece ser que la definición de enduro como no es matemáticas y el 2 + 2 igual a 4 cada uno le da su enfoque y con la bici que le gusta hace lo que puede o quiere, al fin y al cabo creo que el objetivo principal es ese que cada uno sea feliz con lo que tiene y haciendo lo que puede, dicho esto en el mundo de la bici los sinsentidos adquieren el nivel máximo, solo tenemos que ver el invento del gravel y como se está vendiendo, ha alguien en su sano juicio se le ocurriria comprarse un porche 911 ponerle ruedas de tacos y hecharse al monte, pues eso es lo que se está haciendo con el gravel, a partir de ahí hacer xc con una Rise me parece tan cuerdo como decir que es una bici de enduro.
Pero la ebikes de enduro no han aparecido hace un año, a finales de 2017 spe como no podia ser de otra manera inundó el mercado con un modelo de 180 y a partir de ahi en adelante este recorrido se ha normalizado en el enduro electrizado, y no se si pedalean como el culo pero haciendo enduro estan en otra liga comparado con la rise, el enduro en bici muscular era subir por pista para poder bajar por senderos, las ebike full power han dejado obsoleto este concepto, porque te permite subir trialeras técnicas donde la diferencia la marcan una serie de factores como unas suspensiones tragonas que permitan leer el terreno perdiendo el minimo de tracción, un motor full y un rider capaz de controlar un turbo de verdad, porque no nos engañemos subir en turbo exige de su maestria, en el enduro no todo es dar pedales, la técnica marca la diferencia y es eso lo que lo hace especial, asi que desde mi punto de vista una ebike de enduro es la que te permite moverte toda la ruta por senderos y trialeras tanto de subida como de bajada, y eso para mi es motor full power, frenos potentes, y la magia del muelle que practicando enduro (modalidad que se realiza por terrenos naturales muy accidentados y especialmente elegidos para probar la resistencia y pericia de los pilotos) te da un plus de comodidad.
Y volviendo a la Rise que es lo que nos ocupa, pues aunque algunos se empeñen en querer vendernos que es la bici definitiva, a mi no me lo parece, pero seguro que para el que se la compra bien informado, cosa a la que ayuda mucho este foro, cubrirá con creces sus expectativas.
Uno ya tiene uno años, aquí por el 2007-2009 estuvo varios años de moda la Reing X en mi grupeta llego haber hasta 5 con la famosa rockshox Totem de 180mm y barras de 40mm así que me temo que Specialized llego bastante tarde en eso, por aquellas yo llevava una Spicy con una 36 Van R de 160 y atras un manitou swinger 6 way con muelle. Así que todo esto que sale ahora algunos ya lo hemos vivido, es como la ropa jajajaja...
Sobre el recorrido podríamos hablar un mundo pero al final la diferencia la marca el biker que va en la bici, si eres un paquete y llevas mucho recorrido vas a seguir siendo un paquete con mucho recorrido!! querer suplir la forma física con un motor y la carencia de técnica con recorrido no funciona, puedes disfrazarlo pero al final los tiempos están ahí... y como siempre vas al monte y los que son buenos se rien de todo, de coincidir con Pablo Rodriguez y verlo bajar con una rigida de 100 por un circuito de Dh y no darlo seguido, o ir alguna carrera de Enduro y Tony Ferreiro presentarse con la Merida de 140 y reirse e todos. No es la flecha es el indio!!
Y si te gusta el XC primero no te compras una ebike (salvo tengas un problema de salud) ya que no tiene sentido y menos con una 36 habiendo bicis de XC 9-10kg que vuelan, con la ebike te mueres para seguirlos.
Y como dices no hay bici definitiva, cada uno es feliz como quiere pero mucha gente se equivoca en lo que le venden y no le saca ni 50% del rendimiento ya que no es lo que necesitan.
La Rise a día de hoy la bici más polivalente/equilibrada del mercado, con un par de pequeños cambios la orientas a lo que quieras.
He de reconocer que se poca historia de la bicicleta, en esos tiempos de los que hablas yo estaba mas por la labor de dar gas a las motos que de dar pedales, en cuanto pude aparcar la bh a los catorce años pense que jamas volveria a propulsarme con mi propio esfuerzo . Por ese motivo no.he hablado de musculares sino que he dicho que spe sacó al mercado la kenevo a finales del 17 y que esto marcó un antes y un después en los recorridos de las ebike así que no entiendo la disertación sobre las historia de las bicis, en cuanto a los ejemplos de lo que hacen gente con un talento especial con diferentes bicis creo que aporta poco, un paquete con una bici que se adapte a sus necesidades no es igual de paquete, si no que mejora y sobre todo disfruta mucho mas. A mi me preocupa tener la bici que se adapta mejor a mi y a lo que yo hago y eso me permite mejorar, en mi caso es la kenevo como podria ser cualquier otra ebike de enduro supongo que en el tuyo es la Rise, pero según dices tus prestaciones deben ser la mismas que con la Wild, así que no entiendo muy bien tus reflexiones. de polivalente pues por poner un ejemplo facil no le llega a la suela del zapato a una turbo levo, puesto que la rise para gente lesionada o poco en forma no sirve.
Pero bueno guapa es un rato para mi gusto, quizas para el tuyo también pero seguro que alguien opina diferente.
Ya ves estamos en las antípodas.
Nada a disfrutar de los juguetes que es lo que cuenta.
Por cierto Ray, creo que algun que otro chasis tubular recubierto de fibra de carbono con los logos correspondientes a minis, bmw o touareg también se han llevado algún Dakar. Pero no me viene a la cabeza ninguna competición offroad donde se haya impuesto alguna gravel. De momento
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Sí, parece que tenemos dos formas muy diferentes de entender el ciclismo como deporte o estilo de vida. Si crees que por llevar una bici con más recorrido vas a ser menos paquete y bajar mas rápido estas confundido, sobre todo cuando no le sacas ni el 50% del potencial a una bici. Normalmente suelen organizarse cursos de Enduro, conducción, técnica por gente conocida, profesionales retirados o corredores con varios títulos, yo he ido a varios y se los recomiendo a todo el mundo ya que se aprende mucho y siempre viene bien una cura de humildad y ver la realidad.
Sobre los conocimientos de ebike también flojeas ya que Specialized saco la Kenevo en doble pletina en 2019 cuando ya habia 3 modelos de los de ebike con doble pletina como la Bultaco Brinco que salió en 2014, pero bueno ninguno de los dos invento nada, cogieron una horquilla de una bici pulmonar de DH y se la pusieron a una ebike.
Como vienes de las motos entiendo que el peso y las sensaciones de una ebike te parecen buenas ya que comparado con una moto es un mundo en ligereza, el problema es para los que venimos de bicis de enduro de 14-15kg que todo lo que pase de 20kg ya nos parece un muerto de cojo**.
Te dejo el significado de Polivalencia: Es un adjetivo que se aplica a aquel o aquello que resulta valioso en diferentes situaciones o que ofrece varias prestaciones en su uso.
Entonces que sea una bici ligera menos de 20kg, que empuje 60Nm que son 10Nm menos que muchas ebikes, que consuma poco, que sea super ágil, suba de maravilla y baje muy bien, que cambiando cubiertas y recorrido puedas enfocarla a varias disciplinas diferentes, o tener dos juegos de ruedas tienes dos bicis en una, eso no es polivalencia
por que según tú no vale ara gente lesionada o para vagos
buen razonamiento.
Si te digo que alguno del grupo con la Rise ha sacado 160km y 2400+ con 360w llámame loco de la polivalencia, tienes razón no le llega ni a la suela del zapato a la Turbo Levo
.... hahahahaha y te digo más... que era de un forero de aquí que la vendió por que gastaba más que la Sl y empujaba menos, ya es para morirse de la risa oiga
Venga, un saludo y disfrutar del "cliclismo"