Lo de los retrasos es normal, con esta locura de usuarios y fabricantes de partes y componentes de bicis desbordados por todo el mundo, lo que nos lleva a aumento de los costos y cero promociones y descuentos en general. Los fabricantes prefieren cumplir con sus grandes clientes que que alguien que comienza y pequeño todavía. Antes un fabricante te pedía un 25% por delante de pedido y el resto al sacar el material, ahora el 100% por delante y a meses vista de recibir el pedido, hasta los tornillos, y algunos mas golfos encima hacen una subasta camuflada para sacar mas pasta... Los fabricantes de componentes de grandes sin mas ponen un precio altísimo de sus productos y a tragar, que si no lo quieres no me importa que tengo lista de espera de otros fabricantes de bicis
El transporte otra locura que aumentó sus fletes hasta casi x3 desde Asia, alargando encima todos los tiempos, ya que si los traes por avión el flete podría multiplicarse hasta x10
Por lo que tenemos unos precios aumentados, retrasos de entregas, y transportes muchísimo mas caros y mas lentos.
La bici promete, pero como muchos comentan lo que no es comprensible es que nadie independiente de información especializada la pueda probar. EL tema electrónico esta bien planteado inicialmente y es muy ambicioso, pero uno de los problemas que yo le veo es que va sobre android, y quiere decir que muchas cosas no dependen de ellos y lo mismo google cierra el grifo de android o cambia de características y esta gente se queda sin bici. Desde mi punto de vista hubiera sido mas lógico ya que que se metieron de cero, utilizarlo sobre una versión Open Source de linux con apoyo de comunidad OS sin estar vendidos a Android y los caprichos de Google, que hoy si y mañana quizás y luego ya no. Montar sobre android algo tan critico y complejo que depende la bici completa de todo esto, desde mi punto de vista no lo veo como una buena decisión. Es fácil, esta lista y es mas rápida, pero no optima.
También seria comprensible probarla sin tener por ejemplo todas sus funciones activadas de electrónica, pero no dejarla ni tocar es absurdo. Esta el tema de la garantía, ya que desde Andorra no se podrá hacer por el tema aduanas, y tendrán que poner un centro técnico en la península si o si, que lo suyo seria por la zona de Madrid por pura geografía.
Según tengo escuchados a varios proveedores asiáticos, están esperando que la demanda se relaje durante el segundo trimestre, y esperan un 2022 mas tranquilo... pero no se yo al ritmo que va la gente que afortunadamente para ellos parece que el trabajo y dinero les sobra, pagando mas por una bici que por un coche. Veremos
Sobre el papel es una gran bici, pero por ahora no es mas que una promesa hasta que lo demuestren y dejen a la prensa independiente probarla, todo el resto no es mas que Fé en un proyecto, en un producto..
Les deseo la mejor de las suertes y un gran éxito en su proyecto