Pues no sé qué decirte. Creo que indistintamente de eso me da que bajando, y más en zonas trialeras, tienes un 99% de posibilidades de que te suene, por la simple razón de que tu mismo no puedes mantener la biela exactamente posicionada de continuo, y solo con eso y el movimiento de la cadena con la suspensión genera ese vacío.
En mi caso en el nuevo montado está semana, claro está que no suena como el anterior que tenía 5000km, pero me ha dado la impresión de que ahí estaba. Lo que ocurre es que puede ser fácilmente confundíble con cualquier cable golpeando al cuadro internamente. Por ahí comenta un compañero que según el "le suenan los cables dentro del cuadro", bajando zonas rotas. Ya le digo que puede ajustar y apretar todo lo que quiera esos cables, que le seguirá sonando, porque es el motor. Es la sensación que teniamos todos al principio, y era lógico pensarlo, pero no es eso en un 99% de veces.
Para que no suene solo hay dos cosas. No hacer enduro, trialeras y rock gardens, o no atenderlo y pasarlo por alto.
Si que es cierto que según el esquema de suspensiones o la posición en el cuadro puede hacer que se note más o menos, pero el sonido aparece de todos modos con una utilización intensiva de la Ebike.