La culpa nunca es de la bici sino del biciclista....
Es cierto que el "efecto lazarillo" existe y que seguir a alguien mejor que tu te hace hacer de forma fluída y natural cosas que si vas solo o abriendo tu, te harían dudar. Pero, las cosas tienen un límite. Si la rueda que sigues es demasiado rápida, te saldrás de la zona de control y entras en un riesgo que puede ser excesivo. Eso forma parte del aprendizaje: qué ruedas puedo seguir y qué ruedas debo asumir que no puedo seguir....Por ejemplo, a mí me custa mucho soltar frenos en terreno desconocido por mucho que me fie del de delante, llega un punto que no puedo sobrepasar. Otra cosa es bajando una y otra vez el mismo tramo, que ya te permite soltar frenos, pero con cabeza.
A mi me parece que es muy necesario hacer un curso de técnica y luego practicar y practicar lo aprendido en entornos "controlados" para ir de menos a más, especialmente en lo relativo a la velocidad. Yo he hecho dos y en ambos he salido reforzado en mi confianza, pero en los dos he echado de menos lo mismo: está muy bien que te expliquen la técnica y te corrijan sobre la marcha los pequeños defectos, pero.... a la hora de la verdad se necesitaría un seguimiento en el tiempo. Hacer eso mismo dos o tres días más pasado un tiempo, para afianzar, corregir y mejorar. No he visto ningún curso donde se ofrezca eso y casi casi es llevarlo al terreno de las clases particulares o de grupos muy reducidos.
Por desgracia, en este deporte, lo de ir al suelo regularmente forma parte de lo que tenemos que asumir y aceptar, por lo que llevar las oportunas protecciones es parte de nuestra responsibilidad. Cuanto más lleves, menos daños para el electriclista.