buenas tardes, tras ver en tienda las nuevas Rail 2021 este año me salto la renovacion, sabia que apenas habia cambios pero ademas hay un aspecto del que no se esta hablando y me parece importante, la subida del peso, la 9.7 pasa de 21.8kg a 22.7kg, tras 3años con ebikes quiero menos peso si o si o al menos no aumentarlo, mi 9.7 sumando mouse, plataformas, cubiertas de verdad, protectores manetas etc se va a 23kg reales, la 9.7 del 2021 a mi gusto serian 24kg, es demasiado no me planteo una ebike con ese peso que ademas es basicamente la misma, de los modelos de aluminio ni hablo porque se mueven entre los 23.5-24kg que tuneados serian 25kg, mucha gente opina que el peso en ebikes no importa lo cual respeto pero no comparto, todo lo que se acerca a 24kg no me gusta, tengo una Ecrafty R+´18 de 24.5kg que usa mi padre, son 2.7kg mas que la Trek pero parecen 6kg, se siente lenta de reacciones, pesada y nada jugetona, no invita a saltar, ni hacer manuales, bunnys, etc las nuevas ebike ligeras tipo SL o Ezesty despues de haber tenido la oportunidad de probarlas no son una opcion valida para mi tipo de uso, tocara esperar novedades para 2022 a ver si en Trek afinan pesos o valorar volver a Specialized que actualmente tiene la Expert sobre los 21kg, digo volver porque mi primera ebike fue una Comp Carbon´18
la proxima semana hare 1año con la Rail 9.7, sumando estadisticas del Strava salen 4300km con 115mil metros de desnivel, entre pandemia y un verano lleno de guardias no la he cogido todo lo que me hubiera gustado pero en general muy satisfecho, se ha usado para todo desde el pisteo hasta el enduro siendo el allmountain por la zona de sierra donde vivo lo mas habitual, ningun problema de nada al margen del famoso ruido que suena en las circustancias ya conocidas por todos, eso si 2cubrecarter, 12cubiertas entre delanteras-traseras, 5cadenas, 1Cassette y 6 juegos de pastillas de freno+2discos, sin apurar nunca ningun consumible y saliendo siempre con la bici en perfecto estado para el disfrute, por cierto en la tienda me dijeron que en Trek hasta la fecha no les han dado ninguna solucion al tema del ruido mas alla de que si algun cliente se ponia muy pesado se lo desmontaran y mandaran el motor para que se lo sustituyeran por otro que previsiblemente sonaria igual, ellos no han mandado ningun motor a garantia ni han tenido casi ningun cliente excesivamente pesado, como me decian lo importante es que el ruido mas alla del propio ruido no ha dejado tirado a nadie de las decenas de bicis que han vendido, un saludo para todos
Comparto lo que dices respecto al peso.
Pero te quiero exponer algo.
Mi rail 9.9 (L) salió de la tienda con pedales en 22.1kg
A día de hoy pesa 23.8k con ruedas a la carta potentes de aluminio, 2ply, nubes, dhx2 2021, Fox 38, multiherrramienta swat specialiced....
Y si, ese incremento de peso se nota, pero se nota más la seguridad, confort y eficiencia de los componentes.
He probado muchas, muchas ebikes.
Y mi rail se mueve con más facilidad que una levo expert mejorada de 21kg o una crafty Carbon RR de otros 21kg...
Y si, en estas otras dos que he puesto como ejemplo noté menos peso, pero la rail gira mejor en curva, no hablo de lo reactiva que sea la dirección, que todos sabemos que 66° de estas dos contra los 64.5/65° de la rail, se sienten más reactivos.
Hablo de girar la bici completa, hablo de hacer manual o Bunny hops....
El peso, si está bien repartido, se siente diferente.
Además. Tengo algún compi que no tiene ebike pero que ha probado la de algún compañero como la Wild y alguna más. Y me ha dicho lo mismo... La rail no sé qué tiene que se mueve mejor.
Respecto al incremento de peso de las 2021.
Solo en la horquilla zee ya tienes casi ese incremento. También he visto que algunas montan un rockshox super Deluxe 2021 que eso pesa más. Para mi la rail quedaba corta de suspensiónes con la capacidad que tiene. Claro está que eso es según para quién, la lirick ultimate que montaba la mía iba espectacular pero a velocidades altas en zonas rotas flexaba mucho. Ahora con la zee seguro que se equilibra ese problema.
Y el nuevo amortiguador seguro que es más confortable que uno de los de antes.