Bueno, pues segunda salida completada y las ideas un poco más claras sobre la bici en su conjunto.
Lo primero creo que es hablar sobre la transmisión de esta bici, uno de los principales motivos para cambiar a este modelo nuevo.
El Roholof dotado de cambio electrico (e14) es una delicia de funcionamiento, preciso y silencioso como cabria esperar, eso unido a la correa dentada, forman un conjunto bastante peculiar, que a mi me esta gustando muchisimo, con sus lógicas peculiaridades claro está, que todo no va a ser perfecto.
Algunas de las 14 marchas estan tan juntas que realmente creo que no tienen mucho sentido y luego esta el tema de que hay que adelantarse un poco al terreno que nos vayamos a encontrar. Si de repente nos encontramos con una subida y estamos en una marcha alta, es imposible bajar varias marchas a la vez...y en ese caso lo mejor es darle un arreon al turbo y salvar la situación o echar pie a tierra, no hay otra.
En cuanto al tema del peso en el eje trasero, la verdad es que no he notado nada negativo.
En segundo lugar el conjunto motor-bateria
Para mi lo mejor del nuevo Bosch, al margen de la mayor capacidad de la batería, es la ausencia de rozamiento. En mi anterior Nicolai, practicamente nunca usaba el modo eco
y en rarisimas ocasiones el tour ya que el rozamiento interno, unido al peso de la bici me lo impedian, teniendo que usar casi de manera permanente el modo emtb y claro, obligame a llevar una segunda batería en la mochila.
Con esta nueva bici el cambio en ese sentido ha sido espectacular, usando profusamente los dos modos mas bajos e incluso en algunos tramos llanos pudiendo ir con la bici en modo off
Esto logicamente tiene un efecto importante sobre el consumo, sobre todo unido a la mayor capacidad de la bateria y lo considero una mejora importantisima respecto al anterior CX
El otro cambio mas notable es la "dulcificación" del modo turbo. Creo que ahora es más utilizable que el anterior y el modo emtb creo que tambien se aprovecha de esto.
La parte negativa es que da la impresión de ser un poco menos potente que el antiguo
Y por último comentaros sobre la bici y su comportamiento.
Esta Nicolai, al igual que su antecesora, son bicis dotadas de una geometría llevada al extremo, super largas y por consiguiente muy estables y nobles aunque con ciertos deficits a nievel de manejabilidad, por supuesto que no es una bici ratonera, aunque como siempre, en unas buenas manos, esas carencias se disimulan muchisimo.
En cualquier caso, yo estoy encantado y creo que es el camino correcto, ya que son cada vez más marcas que van adoptando ese concepto geometrico y el ultimo ejemplo podria ser perfectamente el de la nueva Kenevo....
Esta nueva versión esta diseñada para ruedas mixtas, 29 & 27,5 por lo que el pedalier queda mas bajo que en mi anterior bici, a la que la 29 se la habia metido yo por mi cuenta.
El sistema de suspensión tambien es más progresivo que en la primera versión con lo que el muelle le viene estupendamente
El amortiguador que le he montado es un EXT con un comportamiento perfecto salvo por un detalle, el ruido que hace el muelle al comprimirse, suena como un somier de aquellos antiguos jajajajj. El comportamiento como digo, es muy bueno, aunque menos "felpa" que el Push que llevaba en la bici antigua, este es un poco más firme.
La mayor novedad en lo que se refiere a comportamiento viene de parte de las ruedas.
En esta ocasión he vuelto a ancho de llanta de 30 y cubiertas de 2,50 y 2,60 y he montado aros de carbono. El cambio ha sido muy notable. La bici con un peso similar a la anterior y la misma geometría...parece otra, mucho más agil y reactiva aunque bajando requiere un poco más de atención, pero el cambio me ha parecido especialmente positivo.
Y bueno....de momento poco más os puedo contar en estas dos salidas, las dos con bastante agua por cierto.