Recorrido por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Cercedilla, Camino del Agua, Camino Viejo de Segovia, Puerto de la Fuenfría, Camino de Schmid, Puerto de Navacerrada, Whistler y DH de Navalmedio
Comenzamos la ruta con una ligera lluvia que nos persiguió casi toda la subida, El terreno estaba húmedo total, lo que hizo que la autonomía se redujera en parte, aunque tampoco era un terreno de barro.
La mayor parte del recorrido por zona de piedras, excepto un tramo de pista hasta llegar a los 1.800 m. Y casi toda la bajada con dos buenas trialeras: El Whistler y el DH de Navalmedio.
Íbamos dos e-MTB, una Haibike AllMtn con Yamaha y yo con la Turbo Levo junto con otros con bicis normales y he podido comprobar que el sonido del motor de la Levo es inferior al Yamaha que ya es bastante silencioso y éste a su vez inferior al Bosch.
Niveles de asistencia:
Casi todo el tiempo pude ir en modo Eco, aunque en esta bici esto es relativo al poder jugar con el valor de los diferentes niveles de asistencia. Los fui modificando por tramos.
Para los que conocen la zona, desde Cercedilla tomamos el Camino del Agua y el Camino Viejo de Segovia después de las Dehesas. Por toda esa zona lo dejé en 15-35-65 (Eco, Trail y Turbo) aunque el valor que hay que tener en cuenta es el 15% del eco que es el que he usado casi siempre.
Tomando como referencia los niveles del Bosch, teóricamente cada 10% del Brose de la Levo se corresponden al 30% del Bosch, que viene ajustado a un 50% y 120% en los modos Eco y Tour respectivamente. Por lo que mis 15 y 35 equivaldrían a 45 y 105 del Bosch.
En todo ese tramo ha sido suficiente con el modo eco excepto en un par de tramos con más desnivel y con escalones de piedras que he usado el Trail.
Al llegar a la Carretera de la República, una pista de gravilla fina pisada y de desnivel comprendido entre el 7 y 9%, he bajado el modo eco al mínimo: 10% que ha sido suficiente para acompañar cómodamente a los no asistidos.
Al llegar al Puerto de la Fuenfría (1.800 m), como la cosa se complica al entrar en el Camino de Schmid, cambié a 20-35-65, pero con el 20% del eco he ido más que sobrado para pasar bien los tramos de subidas de piedras y raíces sin necesidad de usar el Trail.
Este valor ya lo he mantenido en el resto del recorrido hasta la vuelta a los coches en Cercedilla.
No he desconectado el motor en ningún momento.
El mando remoto casi no lo he usado. Al menos en esta ruta me he dado cuenta que quizás los ingenieros de Spe tengan razón y puede que no sea tan necesario. Sí en cambio la aplicación del móvil para ajustar el motor en los diferentes tramos.
La suspensión, me ha gustado tal como la he dejado ajustada, aunque quizás suba la horquilla a 150. Más que todo porque he dado un par de golpes en el motor en algún escalón de piedra y estoy pensando que al subirla ganaré algo de altura de pedalier al mismo tiempo que gano medio grado en el lanzamiento de la horquilla. Quizás aproveche además para cambiar las bielas a 175, con lo que la distancia al suelo de éstas se mantendrá, y podré bajar el sillín otros casi 5mm. Con lo que con todos estos cambios creo que iré más cómodo.
Las ruedas plus, una gozada ver cómo agarran. Iba con miedo de los flancos de la trasera con tanta piedra, pero se han portado.
Entre la suspensión y las ruedas plus, la bici se traga las piedras casi sin darte cuenta, jejeje...
Los frenos con muy buen mordiente después del rodaje. Puedes clavar la rueda en cualquier momento tanto el de delante como el de detrás… peeeeero justo en los últimos 500 m. terminando la ruta, ha perdido eficacia el trasero. No sé si por fading, aire en el circuito, calentamiento de discos… no he tenido tiempo de revisarlo después.
Lo curioso es que en todo el Whistler me ha ido fenomenal y eso que es una de las trialeras más exigentes de la zona. Ha sido ya llegando a Cercedilla bajando por el DH de Navalmedio.
Mi duda es si en el Whisler no me ha dado problemas por la refrigeración extra del agua que abundaba por todas partes. Donde ha perdido eficacia ya estaba seco.
Es un tema que tengo que ver con más detenimiento.
Muy buen comportamiento de la tija telescópica. Qué pena que no hubiera sido de 150 mm. aunque, claro, esto depende de las medidas de cada uno.
He acabado el recorrido de 34 Km y 1.090 de acumulado según google Earth con un 48% de batería restante y con el terreno totalmente empapado. El recorrido ha sido en general bastante exigente excepto unos 7 Km de pista sin demasiado desnivel del orden del 7 al 9%
Otro detalle es que parece que le afecta poco el agua al conjunto motor/batería. Como habéis visto en las fotos que he puesto un poco más atrás, hemos tenido que cruzar en numerosas ocasiones arroyos repletos de agua.