Gracias Ride, o sea que todos los motores consumen más o lo menos lo mismo con misma asistencia.
Pero según publicidad motor brose del 2018 consume 15% menos que motor 2017. por lo tanto entre unos motores y otros entiendo que podría haber también esa <>, y 15% es muy relevante, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. si te quedan 300m por coronar al final de una etapa.
No he hecho pruebas en las que pueda afirmar qué motor consume mas o menos, pero teniendo en cuenta que los motores eléctricos tienen un rendimiento bastante alto, creo que pocas diferencias debe haber. Tampoco he visto por ahí pruebas serias sobre el tema.
Cuando sólo teníamos el Bosch y Yamaha, había datos de que los Yamaha consumían menos, aunque también es verdad que éste último dejaba de asistir a cadencias altas y el primero tenía más tirón, por lo parece razonable que eso se tradujera en el consumo.
Incluso dentro de un mismo motor hay quien le hace más Km que otro. Por eso decía que lo que creo que más va a influir a igualdad peso y la forma del ciclista, es la asistencia en la que vayamos. Lo malo es que es complicado igualar asistencias de diferentes motores para poder comparar, porque cada fabricante tiene sus algorismos. Ya no es sólo el porcentaje que asista en proporción a la fuerza que tú apliques al pedal, sino el recorte de potencia que haga a partir de un determinado valor, la aceleración que aplique a esa asistencia...
Como dices, un 10 o 15% de menor consumo de uno con relación a otro puede ser importante, pero hay tantos factores que influyen, que parece difícil hacer un estudio serio.
He visto alguna prueba en algún blog alemán subiendo una pista con bastante pendiente de unos cuantos Km. Pero tampoco me parece real, porque para que lo fuera habría que hacerlo en un recorrido más o menos normal con subidas, bajadas, pista, trialeras.... con salida y llegada al mismo punto que es lo más normal que solemos hacer.