Artic (o cualquiero otro que sepa), lo del roce de frenos como lo has solucionado? La mía nueva 2018 también roza un poquito, hoy en su primera salida ya se le ha ido la mayor parte pero queda un poco de roce, que me da que es por no ser el disco perfectamente plano... no llega a frenar rueda pero se oye...
Tal como comenta Ridebike, en la Turbo Levo se soluciona como en cualquier otra bici. Se aflojan los tornillos ligeramente hasta que la pinza quede un poco libre, luego se aprieta la maneta de freno, y mientras hacemos eso se empiezan a apretar los tornillos. No hay que paretarlos muy rápido, la experiencia me ha hecho ver que hay que apretarlos poco a poco sin hacerlo rápido, ya que si se hace rápido inlcluso con la maneta apretada puede desplazar ligeramente la pinza, perdiendo el centrado natural que nos proporciona el tener la maneta de freno apretada.
En ocasiones no sale a la primera y puede pasar que aun habiendo hecho esto roce ligeramente el disco. Entonces hay que volver a aflojar, mover un poco la rueda y volver a empezar. Como mucho a la segunda o tercera vez se consigue que no roce.
El hecho de tener que repetir la operación puede venir por dos motivos:
1. Como he comentado antes, si apretamos muy enérgicamente los tornillos, el movimiento de rotación de estos puede desplazar unas micras la pinza por lo que quedará descentrada.
2. Si aun apretando los tornillos poco a poco suena, puede ser motivado por que estamos centrando la pinza en contacto con la parte del disco que está más descentrada. Aunque los discos pueden parecer que son planos, por tolerancias de fabricación, defectos, calentones o diferencias en el par de apriete de los tornillos del disco, puede motivar que el disco no tenga un plano perfectamente perpendicular al eje del buje. En ocasiones además de este desplazamiento de plano, el disco puede tener algunas ligeras deformidades o dobleces, por lo que en este caso una parte del disco puede estar plana y la otra desplazada. Por este motivo, dependiendo de la parte del disco donde esté en contacto la pinza al apretar los tornillos puede ser que nos encontremos con una zona que con un desplazamiento máximo respecto la media del disco, por lo que en este caso el disco rozará en la parte con el el desplazamiento máximo en sentido opuesto respecto a donde está la pinza en contacto con el disco. Por eso, en ocasiones, hay que aflojar y mover un poco la rueda y cambiar el punto de contacto del disco con la pinza, y volver a repetir el proceso de apriete de los tornillos de la pinza.
Lo ideal es que se apriete la pinza del freno en la zona del disco donde se encuentra el punto intermedio de desplazamiento del plano del disco, es decir, si una parte del disco está desplazada hacia el interior del buje (o hacia el piñón de la rueda) y la otra parte está hacia el exterior del buje (o en dirección opuesta al piñón) entonces el ajuste perfecto es apretar los tornillos de la pinza cuando esta esté en contacto con la zona del disco con un desplazamiento de plano intermedio entre los dos puntos de desplazamiento opuestos. De esta forma cuando no presionamos el freno, la separación de cada pastilla respecto al disco será suficiente para dar cabida a las deformaciones/desplazamientos del disco en ambos sentidos del plano sin que lleguen a rozar entre ellos.
Cuando hablo de deformaciones de fábrica en muchos casos hablamos de micras, pero si a eso se le suma las diferencias en el par de apriete de los tornillos de los discos, el haberlos apretado sin seguir un patrón de estrella, las diferencias de degaste de una pastilla respecto a la otra, el poco espacio entre pastillas y otros factores diversos que van sumando divergencias, puede llevar a que tengamos roces en un disco incluso cuando este es nuevo de fábrica.
Lo siento por el tocho.