Yo llevo hace muchos años Shimano, pero he llevado Magura y otras marcas de frenos. No entiendo como podéis decir que los Shimano es todo o nada.
Para mi son superprogresivos y para nada clavan, clavan tus manos no el freno. Yo freno con un dedo tanto delante como detrás. Como frenáis también interviene.
Decir que un Shimano XT te clava un bicicleta eléctrica con lo que pesa es difícil de creer. Si con unos Saint eso no pasa, imagínate con equipos de menos potencia. Como todo nos tenemos que ajustar al comportamiento de cada componente. Los Magura frenan bastante, como los Shimano o como los Hope, sRam o Formula.
Creo que hay mas de una explicación para eso.
1.- El freno solo no clava, sino que interviene el diámetro del disco y el tipo de disco, pastilla y tipo de latiguillo. Modificando estos últimos puedes obtener respuestas de un freno totalmente diferentes.
2.- Creo que tiene bastante que ver. Los que venimos del mundo de la moto frenamos con la derecha y estamos acostumbrados a frenos mucho mas potentes que los que hay en bicicleta. La sensibilidad y fuerza que tenemos los diestros con la mano derecha no es la misma que con la izquierda. Para mi sería un handicap muy grande frenar con la mano izquierda la rueda delantera puesto que no soy zurdo y seguramente no tenemos esa sensibilidad que tenemos los diestros. Para los Zurdos sería igual pero al revés.
Algunos dicen que te acostumbras pero no es lo mismo.