Hola compañeros,
Después de que mucha gente me preguntase porque el motor Yamaha no llega a los 50 kms. a diferencia del Bosch os paso una explicación técnica de los desarrollos y cadencias necesarias para ello.
Como sabéis una de las carencias del motor Yamaha es que corta o disminuye la asistencia sobre una cadencia de 85-90.
La explicación es por falta de desarrollo para ir en esa cadencia.
Un motor de serie suele venir con desarrollo de 2 platos de 32/44 y un cassette de 10 V. de 11-42 o 11-36. En este caso que sea un 42 o 36 no nos afecta en nada.
Pues bien para intentar ir a 50 Kmh necesitaremos el plato de 44 y el piñon de 11 y necesitaremos una cadencia de 94 que claramente está por encima.
Os paso una lista teórica de desarrollos y cadencias.
Para alcanzar los 50kmh necesitamos...
44x11 -> 94 ppm (Máx 46 kmh a 86 ppm)
48x11 -> 86 ppm (Máx 50 kmh a 86 ppm)
Si disponemos de un cassette de 10-42 para alcanzar los 50kmh necesitamos...
44x10 -> 85 ppm (Máx 50 kmh a 85 ppm)
48x10 -> 78 ppm ( a 85 ppm iríamos a 54 kmh) (Máx 55 kmh a 86 ppm)
Si utilizamos un cassette tipo Cassette E.THIRTEEN 11V TRS+ 9/44 para alcanzar los 50kmh necesitamos...
44x9 -> 77 ppm (Para ir a 55 kmh -> 84 ppm) (Máx 56 kmh a 86 ppm)
48x9 -> 70 ppm (Para ir a 60 kmh -> 84 ppm) (Máx 61 kmh a 86 ppm)
Si llevamos monoplato de 36 dientes para alcanzar los 50kmh necesitamos...
36x10 -> 113 ppm (Máx 41 kmh a 85 ppm)
36x11 -> 124 ppm (Máx 37 kmh a 85 ppm)
36x9 -> 86 ppm para alcanzar 46 kmh (Para ir a 50 kmh necesitas 94 ppm que está fuera del limite de 85 ppm que da asistencia. (Máx 46 kmh a 86 ppm)
Para mi el grupo ideal sería un 36 con un cassette de 9-45/46. Daría un rango bestial y suficiente tanto en subida como en bajada.
Esto lo he hecho con un programa de cálculo de cadencia con longitud de rueda de 2210.
Normalmente no se va a esta velocidad pero es una pregunta que me ha realizado bastante gente y esta es la explicación teórica.