Como soy mente inquieta
, pues voy pensando en el próximo juego de cubiertas.
Hablo de combinación mullet: 29"/27,5"
Me he hecho una tabla con los modelos que conozco y/o los que quiero conocer en los que viene el peso, la goma, la carcasa, etc.
Siempre que pueda pondré el peso declarado y el verificado por mi o por una fuente fiable si la encuentro.
Lo mismo a alguno os viene bien.
Parto de los siguientes condicionantes:- No me gusta calzar gomas de diferentes marcas detrás y delante: manías de uno.
- Valoro mucho el compromiso entre peso, agarre y resistencia. Sé que es difícil, pero calculando bien creo que se puede conseguir.
- He probado sobre todo Specialized, Maxxis y Schwalbe. Me gustaría probar Pirelli, Continental y quizás... Michelin y Vittoria.
- Doy un uso enduro medio, me gustan los pedregales y zonas tipo Patones, Guadalajara Sierra Norte (lascas afiladas) o Cercedilla (raíces) también hago. Saltos, bike park y cosas así no hago
- En mi experiencia he debido tener suerte porque no he tenido grandes rajas detrás montando carcasas medias/duras y delante sin problema montando media dureza por lo que no quiero cargar con peso extra con carcasas DH.
- No me importa que la goma dure poco. Lo que quiero es que agarre y ruede lo mejor posible.
- En la tabla vienen opciones que he probado o las que veo más interesantes para mi uso. En cada marca pongo un peso del conjunto delante/detrás de aquellas combinaciones que veo mejor.
- En principio me gustaría mantener medida de 2.6 delante y detrás, pero no estoy cerrado a 2.5 o 2.4 si dan buen balón y si así ruedo mejor y gano en maniobrabilidad.
Y sobre mi experiencia y valoración:1 Bajo mi punto de vista las
Specialized nuevas con compuestos T9 y T7 han mejorado mucho, pero mienten en los pesos declarados. La Butcher T9 va bien para todo y la trasera Eliminador Gravity con compuesto mixto T7 en frontal y T9 en flancos la veo muy interesante.
2 Las
Maxxis las veo sobrevaloradas y veo que la carcasa EXO+ por ejemplo tiene mucha peor calidad que la super trail por ejemplo de Schwalbe. La medida 2.5 es interesante pero metiendo la Assegai delante que está claro es la mejor, detrás te quedas sin opciones casi para mantener 2.5 (assegai, agresor o High Roller 2). La DHR II y la Dissector las he probado y me gustan pero o son 2.4 o 2.6.
3 La
Schwalbe me parecen las que más calidad tienen de construcción sin duda. La combinación que llevo ahora de Magic Mary supertrail 2.6 soft + Big Betty supergravity soft 2.6 me parece muy buena. La pega que la veo es el peso demasiado alto: ambas
2665 gramos, así que quiero bajar ene el próximo juego.
He puesto un conjunto de 2375 g. (baja 270 g) muy interesante que es la misma MM pero ultrasoft en combinación con la Hans Dampf supergravity (pesos verificados además).
4 Las
Continental Kryptotal hablan muy bien de ellas pero veo muy mal escalonada la gama. Si montas 2.6 detrás, no hay delante esa medida..., te tienes que ir a carcasa DH para goma muy blanda...Como dicen que dan mucho balón, pues he puesto un combo en 2.4 que sale buen peso: 2295 g.
5 Ahora llego a las
Pirelli Scorpion Enduro (versión normal y Race, no e-MTB) que sobre gama y cifras la verdad es que resultan muy atractivas. He leído y visto videos y la carcasa más básica proWall dicen que ya es muy dura y lo cierto es que además tienen un TPI bajo de 60 (lleva más goma y mas resistente por tanto a pinchazos). Sobre la combinación que marco en negrita el peso final de una Enduro S delante y detrás Enduro en M (a priori me atrae más) o en R resulta que da un peso de
2040 gramos, es decir,
¡me ahorraría 625 gramos! que es una barbaridad en ruedas lo que se nota.
6 Aparte están las Scorpion Race que la verdad es que tienen una pintaza y pasando a 2.5 en ambos ejes pesan 2420 g. Me sigo ahorrando 245 g.
Bueno a ver que os parece...