Bueno. Me meto en el lío!!!!. Jajajaja.
¿El lío de opinar de algo que no uso no tengo?, Ufffff, sería muy osado.
Con motor Yamaha y Bosch Gen 4 en casa, no puedo opinar sobre el Shimano. Ni el EP8 ni el anterior, por lo menos en lo que es usarlo. Probarlo ya es otra cosa que tampoco me atrevería a opinar después de hacerlo.
De las cosas se opina después de su uso. Es mi humilde opinión. Tanto un motor como simplemente una Ebike. Para opinar es necesario usarla, lo de probarla un día y decir tal o cual no es suficiente.
Después de esta explicación, mi experiencia en estos dos motores sería que el Yamaha suena mucho al aportar asistencia, y el Bosch mucho menos. El Yamaha tiene fuerza, pero no más que el Bosch tras la actualizacion.
Lo muy bueno del Yamaha es la posibilidad de configurar asistencias, cosa que está casado en el Bosch, a no ser que te cojas el nuevo control Nyon.
Y por último lo que la gente más se queja, el traqueteo bajando. En el Yamaha nada de nada, y el Bosch pues si, obligado por el tirón que da la cadena sobre el plato.
Ahora bien...el arrastre del Yamaha pasado los 25km/h es bastante notable, y en el Bosch inapreciable.
¿A que es debido?. Pues al tipo de acoplamiento que se necesita para embargar el motor al eje pedalier.
El Yamaha es tipo rodamiento de carraca, muy ruidoso y con mucho arrastre, y el del Bosch es tipo trinquetes, mucho más ligero y sin casi resistencia (como un núcleo trasero).
Ahora bien, es inevitable quitar el ruido del acoplamiento o punto de anclaje, y más cuando es de retroceso, como hace el de la cadena.
Con esto, y sabiendo que utilizar un tipo de embrague como el del fazua, que no permitirá más de 60Nm (ya me parecen bastantes), además patentado, no existe otra solución a transmisiones de más de esos 60Nm y que sea fiable.
Si queréis motores de 80-90 Nm de par y que no contaminen el pedaleo, o pasáis fazua o Brose, o a aceptar el soniquete.
Ciertamente, si el Shimano nuevo lo hace, quiero esa potencia o me parece obligado tenerla, y valoro su finura una vez dejado de asistir, poco me importaría ese sonido, que cierto sea dicho, solo aparece o lo notas si estás metido en trialeras de bajada.
Si eres de rodar, bajar pistear, surcar senderos, etc, ni lo escucharás.
Saludos.