Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Wild 2023  (Leído 188098 veces)

Lopi135

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: 22
  • Turron de Castellón
  • e-Bike: exOrbea wild h25,orbea rise h15
  • Localidad: Castellon de la plana
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #375 en: 21 de Diciembre, 2022, 02:54:04 pm »
A mi con un bosch gen 2,en una scott e-spark 710,me dió fallos al cambiar el cassette,se solapaba el sensor de velocidad con el encoder del motor,y cuando coincidia el desarrollo del plato con el del cassette,daba problemas,la solucion fué cambiar el plato con uno que no coincidiera,pero si daba fallos.

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.465
  • Karma: 171
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #376 en: 21 de Diciembre, 2022, 03:02:51 pm »
 :-X
Ojo con bajar a 32T el plato. Un compañero con Crafty 2022 tuvo problemas de motor al bajar el plato a 32 dientes, con 200 km. Cómo puede saber la electrónica que has cambiado el plato? Pues no lo sé, pero al conectarla en la tienda al ordenador le dio el mismo error repetido varias veces: relación de transmision errónea o algo similar.
Yo no lo entendía, la verdad, pero el miedo se apoderó de mi y, yo, que también había bajado a 32T, decidí volver a 34T el mismo día que me lo dijo.
Saludos

Que cosa más rara, el motor no puede saber que desarrollo llevas, en el Yamaha y Brose no da ningún error cambiado plato y también decían que podían da errores.
Yo se lo voy a cambiar.

Vixs

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.723
  • Karma: 101
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Chaser 2020
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #377 en: 21 de Diciembre, 2022, 03:12:24 pm »
:-X
Ojo con bajar a 32T el plato. Un compañero con Crafty 2022 tuvo problemas de motor al bajar el plato a 32 dientes, con 200 km. Cómo puede saber la electrónica que has cambiado el plato? Pues no lo sé, pero al conectarla en la tienda al ordenador le dio el mismo error repetido varias veces: relación de transmision errónea o algo similar.
Yo no lo entendía, la verdad, pero el miedo se apoderó de mi y, yo, que también había bajado a 32T, decidí volver a 34T el mismo día que me lo dijo.
Saludos

Que cosa más rara, el motor no puede saber que desarrollo llevas, en el Yamaha y Brose no da ningún error cambiado plato y también decían que podían da errores.
Yo se lo voy a cambiar.
De fábrica se configura con un dato de medida de biela, y seguramente un rango entre 32 y 36 dientes de plato. De esa manera, el calcula el giro completo por cada pedalada, y si se sale de ese rango, te daría fallo.

Bikerson

  • E-Power
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Karma: 35
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Planeta tierra😎#128526
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #378 en: 21 de Diciembre, 2022, 03:20:38 pm »
Las Wild que llevarán el cx race van sin eco
Ok gracias! se me habia pasado por alto ese dato ya que, en principio, no estoy interesado en ese motor 😅

Respecto a lo de cambiar el plato, yo cambié a un 34t cuando doble el 32t de mi Wild fs y no me ha dado absolutamente ningún problema.

danielteleman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Simplon Rapcon Pmax
  • Localidad: Ponferrada
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #379 en: 21 de Diciembre, 2022, 03:22:29 pm »
No es algo contradictorio hablar de meter ese o aquel plato para gastar menos batería y luego pillarse prácticamente la única ebike del mercado que saldrá sin ECO...mi no entender nada...

Hablando del modo Eco, es un poco offtopic pero lo cuento como anécdota graciosa - o triste, según se mire 😅 - que ilustra un poco aquello de  " hay gente pa tó " aplicado al mundo de las emtbs.

El caso es que el otro día lleve el pepino al taller a ponerle una rueda nueva y aprovechando que el agua bajaba por el Pisuerga le hice la revisión del motor/batería Bosch que el Kiox me estaba poniendo negro con los avisos. Aparte de hacer un chequeo, actualizaciones, etc también te salen las estadísticas de uso.

Pues bien, según parece voy en modo ECO el 7 % del tiempo, básicamente lo uso cuando me voy a quedar sin batería y no hay otro remedio. Como decía el gran Andrés Montres, " no hemos venido a sufrir Daimiel". Modo eco go home 😅🥴🥴🥴

leptonex

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.465
  • Karma: 171
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #380 en: 21 de Diciembre, 2022, 03:25:34 pm »
Pero las bielas siempre dan un giro completo por igual lleves el plato que lleves, lo que varía es la velocidad a la que da el giro, pero tampoco tiene ninguna relación pues la cadencia es variable continuamente, lo mismo el motor lleva limitada la cadencia máxima y por eso pueda dar error, pero el Race da asistencia hasta las 120ppm, ósea que no hay problema en ese sentido si va por ahí el problema.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #381 en: 21 de Diciembre, 2022, 09:53:44 pm »
Pero con 750 w de batería tenéis problemas de autonomía?
A mí un 30-50 en una ebike me parece un disparate, pero cada uno ...

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #382 en: 21 de Diciembre, 2022, 10:22:26 pm »

Pues bien, según parece voy en modo ECO el 7 % del tiempo, básicamente lo uso cuando me voy a quedar sin batería y no hay otro remedio. Como decía el gran Andrés Montres, " no hemos venido a sufrir Daimiel". Modo eco go home 😅🥴🥴🥴
Vividor!  ;D ;D

guest21122

  • Visitante
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #383 en: 22 de Diciembre, 2022, 07:45:47 am »
Pero las bielas siempre dan un giro completo por igual lleves el plato que lleves, lo que varía es la velocidad a la que da el giro, pero tampoco tiene ninguna relación pues la cadencia es variable continuamente, lo mismo el motor lleva limitada la cadencia máxima y por eso pueda dar error, pero el Race da asistencia hasta las 120ppm, ósea que no hay problema en ese sentido si va por ahí el problema.

El motor puede saber la relación entre las vueltas que da el pedalier y las que da la rueda con el sensor de velocidad, si cambias el plato cambia esa relación, me parece muy fuerte que una ebike de error al cambiar la transmisión ya podían enfocar sus esfuerzos en mejorar otras cosas...

Yo en mi Giant reducí el plato a 30 pero para poner un cassete de 11 v   9-44 , la cadena no iva tan forzada y me parecía mas que suficiente, no le veo mucho sentido poner un plato 30 con un piñon 50 o 52 en una ebike la verdad a no ser que quieras arrastrar tu todo terreno por el parque con la bici, pero para gustos colores.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #384 en: 22 de Diciembre, 2022, 08:14:28 am »
Ojo con bajar a 32T el plato. Un compañero con Crafty 2022 tuvo problemas de motor al bajar el plato a 32 dientes, con 200 km. Cómo puede saber la electrónica que has cambiado el plato? Pues no lo sé, pero al conectarla en la tienda al ordenador le dio el mismo error repetido varias veces: relación de transmision errónea o algo similar.
Yo no lo entendía, la verdad, pero el miedo se apoderó de mi y, yo, que también había bajado a 32T, decidí volver a 34T el mismo día que me lo dijo.
Saludos

Esa Crafty lleva cambio electrónico ??
En Shimano con DI2, el controlador sabe en que piñón vas y puede hacer el cálculo detectando si has cambiado plato, pero con cambio mecánico no tiene forma de saber en qué velocidad vas.

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #385 en: 22 de Diciembre, 2022, 08:26:54 am »
Ojo con bajar a 32T el plato. Un compañero con Crafty 2022 tuvo problemas de motor al bajar el plato a 32 dientes, con 200 km. Cómo puede saber la electrónica que has cambiado el plato? Pues no lo sé, pero al conectarla en la tienda al ordenador le dio el mismo error repetido varias veces: relación de transmision errónea o algo similar.
Yo no lo entendía, la verdad, pero el miedo se apoderó de mi y, yo, que también había bajado a 32T, decidí volver a 34T el mismo día que me lo dijo.
Saludos

Esa Crafty lleva cambio electrónico ??
En Shimano con DI2, el controlador sabe en que piñón vas y puede hacer el cálculo detectando si has cambiado plato, pero con cambio mecánico no tiene forma de saber en qué velocidad vas.

No lleva DI2, y yo tampoco entiendo el porqué, pero voy a exponer un caso relacionado con DI2 de primera mano, pues yo lo tenía en una BULLS que venía con plato de 38!!! Ese plato se fue a la estantería y puse uno de 32 sin ningún problema, cierto es que el motor era el Shimano E8000, no el BOSCH que nos ocupa.

guest21122

  • Visitante
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #386 en: 22 de Diciembre, 2022, 10:31:35 am »
Ojo con bajar a 32T el plato. Un compañero con Crafty 2022 tuvo problemas de motor al bajar el plato a 32 dientes, con 200 km. Cómo puede saber la electrónica que has cambiado el plato? Pues no lo sé, pero al conectarla en la tienda al ordenador le dio el mismo error repetido varias veces: relación de transmision errónea o algo similar.
Yo no lo entendía, la verdad, pero el miedo se apoderó de mi y, yo, que también había bajado a 32T, decidí volver a 34T el mismo día que me lo dijo.
Saludos

Esa Crafty lleva cambio electrónico ??
En Shimano con DI2, el controlador sabe en que piñón vas y puede hacer el cálculo detectando si has cambiado plato, pero con cambio mecánico no tiene forma de saber en qué velocidad vas.

No puede saber en que velocidad vas pero si que sabe exactamente que relación de giro hay en cada una de las velocidades, es decir podria tener guardadas esas 12 relaciones de giro y si no coincide con ninguna de ellas dar error, al cambiar el plato cambian todas, si pones un cassete con algún piñon diferente pues cambia en ese piñon, es un poco rebuscado pero se puede hacer, lo que no le encuentro ninguna utilidad mas allá de ***** al personal.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.325
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #387 en: 22 de Diciembre, 2022, 11:42:25 am »
Si vas con un 34t 46t y pones un 34t 52t te puede dar error entonces.
Al igual que si pones un 30t con un 46t

Delante 2 dientes equivale a 1.5 dientes atrás


Sé que el software de Bosch tiene para plato 32 como el de la Wild y también 34 (MDK) y también para 36t (otras marcas)
Lo que no sé es cuánto tiene de ajustabilidad/permisibilidad para que no se le vaya la olla en relación a la carencia de las bielas y a la velocidad de la rueda.


De todos modos Rober dice haber andado con un 30 en la Wild. Y si a él que le habrá dado caña, no le ha fallado...
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #388 en: 22 de Diciembre, 2022, 12:41:04 pm »
El motor Bosch, desde que en 2014 salio el Active Line, ha llamado la atencion por este motivo.
    Segun la marca que lo monta, y tambien el modelo,( puede ) estar programado para llevar un desarrollo determinado, si cambiamos el desarrollo, puede ser plato o piñonera, ( puede ) que se entere , es cuando sale el error.
   

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild 2023
« Respuesta #389 en: 22 de Diciembre, 2022, 01:18:02 pm »
No puede saber en que velocidad vas pero si que sabe exactamente que relación de giro hay en cada una de las velocidades, es decir podria tener guardadas esas 12 relaciones de giro y si no coincide con ninguna de ellas dar error, al cambiar el plato cambian todas, si pones un cassete con algún piñon diferente pues cambia en ese piñon, es un poco rebuscado pero se puede hacer, lo que no le encuentro ninguna utilidad mas allá de ***** al personal.

Me gusta el argumento.
Lo rocambolesco de todo esto, es que con el chip puedan deslimitar la bici falsendo la lectura del sensor de velocidad que es todo lo que en teoría puede hacer el chip y al sistema no le de el perreque como pasa si cambias el plato.

Mi teoría es que todo esto es una tocada de narices y hay "puertas de atrás" deliberadamente abiertas a ciertos actores pongan el circulación los deslimitadores y que el motor no sea el feo del baile que no se deja deslimitar.

Algún día se descubirá la secuencia de comandos CAN con "peculiares" propiedades deslimitatorias. Eso si, de tocar el planto o poner batería genérica ni hablar.