Foro e-MTB.es

Autor Tema: eBike Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía  (Leído 10900 veces)

Luky

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Haibike 2.0 nduro xduro motor yamaha año 2018
  • Localidad: 08211. Castellar del valles (barcelona)
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo, 2022, 11:48:11 am »
Buenas ,tio toni es el unico que me atendio del auxilio que pedi para poder hacer funcionar un extender si gastar mucho dinero para mi haibike yamaha,me hablo por aqui en el foro y solucionado todo por telefono porque nos separan mas de 500km , Ray es un buen tio y entinde,otros me decian una bateria de 700wh una que no cabe en el modelo nduro xduro año 2019 con 180 mm de recorrido y otra 900€ ,si hay alguien que se quiera poner en contacto con el en privado le paso su telf.....

Trosdepep

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: -1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty
  • Localidad: Alicante
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre, 2022, 11:19:45 pm »
Hola buenas.
Mi opinión es que estos foros son para compartir información y para q aprendamos y nos montemos nuestros cachivaches para así ahorrarnos unos €. Eso de decir, yo tengo un colega que monta tal cosa os paso el contacto...para eso ya está walapop vamos digo yo.

A lo q voy, ando buscando información a ver si puedo montarme un extender para una crafty 2019 con batería powertube 500 q al parecer dan múltiples problemas cuando les acoplan extenders.

Gracias y saludos

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #17 en: 22 de Noviembre, 2022, 07:49:36 pm »
La idea de este post y el grupo que abrí en Face es esa.

Por un lado que no te coloquen la chinada a precio de oro con unas pegatinitas de marca tal o cual
Por otro que no te coloquen una chapuza infame, que las hay.
La electrónica de los extenders no es expcesivamente compleja, pero cualquier error con la energía que acumulan baterías del tamaño necesario para una ebike, se paga caro.

Entiendo que cierto grado de "comercio" es admisible siempre que sean montajes muy contrastados y con la debida seguridad e información de su estructura interna para poder valorar su calidad - seguridad, pero el fin comercial sólo debería ser un anexo que debe ir acompañado de información, y cultura electrónica sobre estos aparatos.

En cuanto a la Crafty está el problema de Bosch con los extender.
En una primera hipótesis, el sistema Bosch haría un balance de corriente entre motor y batería, en caso de que lo que reporta la batería no sea lo que entra en el motor (cosa que sucede al usar un extender) salta un error.

Otra hipótesis apuntaría a bajadas de tensión cuando el motor entrega chicha por falta de capacidad del extender para darla. Ello puede ser debido a tener pocas celdas el paraelo, demasiada resistencia interna en BMS, cableado, conectores etc

Al parecer existe una solución reportada por un youtuber en la cual han conectado el extender al interior de la batería de serie, en tal caso no hay errores, pero es una opción arriesgada de cara a la estanqueidad y sobre todo de cara a la seguridad de la puesta en paralelo.
« Última modificación: 22 de Noviembre, 2022, 07:51:33 pm por fearsifree »

josepma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.888
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Wild m-team
  • Localidad: Premià de mar
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #18 en: 22 de Noviembre, 2022, 11:14:13 pm »
La idea de este post y el grupo que abrí en Face es esa.

Por un lado que no te coloquen la chinada a precio de oro con unas pegatinitas de marca tal o cual
Por otro que no te coloquen una chapuza infame, que las hay.
La electrónica de los extenders no es expcesivamente compleja, pero cualquier error con la energía que acumulan baterías del tamaño necesario para una ebike, se paga caro.

Entiendo que cierto grado de "comercio" es admisible siempre que sean montajes muy contrastados y con la debida seguridad e información de su estructura interna para poder valorar su calidad - seguridad, pero el fin comercial sólo debería ser un anexo que debe ir acompañado de información, y cultura electrónica sobre estos aparatos.

En cuanto a la Crafty está el problema de Bosch con los extender.
En una primera hipótesis, el sistema Bosch haría un balance de corriente entre motor y batería, en caso de que lo que reporta la batería no sea lo que entra en el motor (cosa que sucede al usar un extender) salta un error.

Otra hipótesis apuntaría a bajadas de tensión cuando el motor entrega chicha por falta de capacidad del extender para darla. Ello puede ser debido a tener pocas celdas el paraelo, demasiada resistencia interna en BMS, cableado, conectores etc

Al parecer existe una solución reportada por un youtuber en la cual han conectado el extender al interior de la batería de serie, en tal caso no hay errores, pero es una opción arriesgada de cara a la estanqueidad y sobre todo de cara a la seguridad de la puesta en paralelo.

Según dice  la empresa española que ha colgado muchos videos estos días  por la red...dicen que   manipulan  la batería pero   incorporando " una capa de seguridad"...eso suena algo difuso...¿?

Por otro lado  para el bosch smart system 2022...nos  dicen que no utilizan  dicho  sistema de abrir  las baterías (lógico menudo marrón para un sistema nuevo) y en cambio lo hacen  con su extender "tradicional" conectado al puerto del motor...pero que CURIOSO afirman  que  no les  provoca fallos.

amors19

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #19 en: 23 de Noviembre, 2022, 02:35:49 pm »
Hola. Yo tras mucho buscar y consultar, me decidí por instalar un extender fijo en la bicicleta.
Mi batería original estaba al 84% de salud y con el extender de la foto la bicicleta tiene una segunda juventud. El ponerlo fijo es porque con el apoyo del extender sufre menos la batería original y no tenía la intención de poner y quitar en función de la longitud de la ruta.
El extender está a medida del cuadro con impresora 3D, y se ha taladrado el cuadro por el instalador con mi autorización ( y por recomendación mía) para pasar el cable de conexión y dejar todo limpio sin nada a la vista (en lugar de cable visto por el lateral del motor como se ve por ahí). Es de 540 Wh de capacidad y con celdas 21700.
He probado en varias rutas y consigo autonomías mayores del doble a la inicial de la bicicleta sin él (batería original de 504 Wh al 84%).
Estoy muy contento porque estaba encantado con mi bici, salvo por la autonomía.
Un saludo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #20 en: 25 de Noviembre, 2022, 04:16:07 pm »
Un acabado de primera
Enhorabuena por el proyecto

amors19

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #21 en: 25 de Noviembre, 2022, 11:19:48 pm »
Hola. Yo tras mucho buscar y consultar, me decidí por instalar un extender fijo en la bicicleta.
Mi batería original estaba al 84% de salud y con el extender de la foto la bicicleta tiene una segunda juventud. El ponerlo fijo es porque con el apoyo del extender sufre menos la batería original y no tenía la intención de poner y quitar en función de la longitud de la ruta.
El extender está a medida del cuadro con impresora 3D, y se ha taladrado el cuadro por el instalador con mi autorización ( y por recomendación mía) para pasar el cable de conexión y dejar todo limpio sin nada a la vista (en lugar de cable visto por el lateral del motor como se ve por ahí). Es de 540 Wh de capacidad y con celdas 21700.
He probado en varias rutas y consigo autonomías mayores del doble a la inicial de la bicicleta sin él (batería original de 504 Wh al 84%).
Estoy muy contento porque estaba encantado con mi bici, salvo por la autonomía.
Un saludo.
Hoy la he pesado y se va a los 25,5 kgs. Yo creo que está bien para llevar batería de 1054 Wh.

Trosdepep

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: -1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty
  • Localidad: Alicante
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomina
« Respuesta #22 en: 29 de Noviembre, 2022, 07:21:58 pm »
La idea de este post y el grupo que abrí en Face es esa.

Por un lado que no te coloquen la chinada a precio de oro con unas pegatinitas de marca tal o cual
Por otro que no te coloquen una chapuza infame, que las hay.
La electrónica de los extenders no es expcesivamente compleja, pero cualquier error con la energía que acumulan baterías del tamaño necesario para una ebike, se paga caro.

Entiendo que cierto grado de "comercio" es admisible siempre que sean montajes muy contrastados y con la debida seguridad e información de su estructura interna para poder valorar su calidad - seguridad, pero el fin comercial sólo debería ser un anexo que debe ir acompañado de información, y cultura electrónica sobre estos aparatos.

En cuanto a la Crafty está el problema de Bosch con los extender.
En una primera hipótesis, el sistema Bosch haría un balance de corriente entre motor y batería, en caso de que lo que reporta la batería no sea lo que entra en el motor (cosa que sucede al usar un extender) salta un error.

Otra hipótesis apuntaría a bajadas de tensión cuando el motor entrega chicha por falta de capacidad del extender para darla. Ello puede ser debido a tener pocas celdas el paraelo, demasiada resistencia interna en BMS, cableado, conectores etc

Al parecer existe una solución reportada por un youtuber en la cual han conectado el extender al interior de la batería de serie, en tal caso no hay errores, pero es una opción arriesgada de cara a la estanqueidad y sobre todo de cara a la seguridad de la puesta en paralelo.
También hay una empresa en Valencia (no sé si se puede decir) que hace ese "truco" les mandas la batería y te la modifican dejandole un conector que va al extender.
Mi pregunta es, que conexión es esa, a donde conectan los cables, alguien lo sabe o puede aportar información. Me gustaría hacérselo a mi bateria (powertube500).
Gracias

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #23 en: 30 de Noviembre, 2022, 03:00:40 pm »
Mejor no pongas el nombre para no hacer publi.

La empresa de Valencia que vende "eso" lo que hace es un disparate que consiste en lo siguiente:

Sacan un cable de conexión desde el paquete de celdas de la batería de Bosch ANTES del BMS, es decir, antes de cualquier protección, directamente al exterior.  Añaden lo que llaman con cierta popa y circunstancia "capa de seguridad" osea un puñetero fusible.

A ese cable conectan el extender.

Problemas y riesgos: muchos,
1--Se cargan la estanqueidad de la batería Bosch
2--El cable que sale al exterior siempre tiene tensión, no tiene protección contra sobredescarga o sobrecarga, si alguien conecta algo, lo que sea, lo está conectando directamente al pack de celdas de Bosch sin protección del BMS
3--Conectan en paralelo, ANTES del BMS de  Bosch celdas de distinta marca / capacidad / estado de degfradación / resistencia interna / estado de carga. Este es un punto crítico.

Si el usuario conecta el extender a la batería, ambos en diferentes estados de carga, cosa que puede ocurrir,  cabe esperar una desgracia. Una batería de ebike a plena carga conectada a un extender descargado va a realizar una "carga super rapidísima" del extender y el chispazo, en el momento de la conexión, va a ser importante dadas las bajísimas resistencias internas de las celdas de lítio y el tiempo de respuesta finito del BMS

Los mosfet de los BMS, como todos los mosfet, tienen la mala costumbre de "fail short" osea fallar quedando en corto, conductores. El BMS que quedaría como úlima línea de defensa sería el del extender. BMS chino, mosfets chinos que podrían quedar convertidos en cables y tendríamos a una batería metiendo amperios como loca a otra más o mucho más pequeña.

4--La descarga no va a ser equilibrada, nunca las celdas del extender van a ser del mismo, tipo, lote, marca, edad, química lo cual es la PRIMERA REGLA de la puesta en paralelo de celdas de Litio

Incluso si se diseñara la electrónica  de protección y supervisión, en esencia un BMS especial, necesaria para un arranque suave, con su microcontrolador para decidir si la puesta en paralelo es oportuna, y hubiera espacio, que lo lo hay en el interior de la batería Bosch, seguiría el tema de la puesta en paralelo de celdas diferentes ANTES del BMS de Bosch

Vender, eso y contar al cliente las sandeces de las "capas de seguridad" es una barbaridad.

Capas de seguridad las tiene Shimano que por ejemplo integra una primera capa en base al microcontrolador, una segunda en base a un ASIC analógico y un fusible especial con calefacfores para fusión deliberada al mando del ASIC, si detecta que algo va mal o el microcontrolador "se cuelga". Pero llamar "capa" de seguridad a un simple fusible.....

Milongas
« Última modificación: 30 de Noviembre, 2022, 08:13:34 pm por fearsifree »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #24 en: 30 de Noviembre, 2022, 04:39:43 pm »
Mejor no pongas el nombre para no hacer publi.

La empresa de Valencia que vende "eso" lo que hace es un disparate que consiste en lo siguiente:

Sacan un cable de conexión desde el paquete de celdas de la batería de Bosch ANTES del BMS, es decir, antes de cualquier protección, directamente al exterior.  Añaden lo que llaman con cierta popa y circunstancia "capa de seguridad" osea un puñetero fusible.

A ese cable conectan el extender.

Problemas y riesgos: muchos,
1--Se cargan la estanqueidad de la batería Bosch
2--El cable que sale al exterior siempre tiene tensión, no tiene protección contra sobredescarga o sobrecarga, si alguien conecta algo, lo que sea, lo está conectando directamente al pack de celdas de Bosch sin protección del BMS
3--Conectan en paralelo, ANTES del BMS de  Bosch celdas de distinta marca / capacidad / estado de degfradación / resistencia interna / estado de carga. Este es un punto crítico.

Si el usuario conecta el extender a la batería en diferentes estados de carga, cosa que puede ocurrir, que hay que contar con ello puede ocurrir una desgracia. Una batería de ebike a plen a carga conectada a un extender descargado va a realizar una "carga super rápidísima" del extender y el chispazo en el momento de la conexión va a ser importante dadas las bajísimas resistencias internas de las celdas de lítio y el tiempo de respuesta finito del BMS

Los mosfet de los BMS como todos los mosfet tienen la mala costumbre de "fail short" osea fallar quedando en corto, conductores. El BMS que quedaría como úlima línea de defensa sería el del extender, BMS chino, mosfets chinos podría quedar convertido en un cable y tendríamos a una batería metiendo amperios como loca a otra más o mucho más pequeña.

4--La descarga no va a ser equilibrada, nunca las celdas del extender van a ser del mismo, tipo, lote, marca, edad, química lo cual es la PRIMERA REGLA de la puesta en paralelo de celdas de Litio

Incluso si se diseñara la electrónica  de protección y supervisión, en esencia un BMS especial, necesaria para un arranque suave, con su microrontrolador para decidir si la puesta en paralelo es oportuna, y hubiera espacio, que lo lo hay en el interior de la batería Bosch, seguiría el tema de la puesta en paralelo de celdas diferentes ANTES del BMS de Bosch

Vender, eso y contar al cliente las sandeces de las "capas de seguridad" es una barbaridad.

Capas de seguridad las tiene Shimano que por ejemplo integra una primera capa en base al microcontrolador, una segunda en base a un ASIC analógico y un fusible especial con calefacfores para fusión deliberada al mando del ASIC, si detecta que algo va mal o el microcontrolador "se cuelga". Pero llamar "capa" de seguridad a un simple fusible.....

Milongas


Y en esta aportacion,aun más clara la explicacion del los riesgos que se ignoran pero si que se corren.
De nuevo,GRACIAS por la claridad.
KARMA para ti merecidamente.Y no dos por demora necesaria de 24h.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #25 en: 01 de Diciembre, 2022, 11:04:40 am »
Gracias por el comentario Ray

Trosdepep

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: -1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty
  • Localidad: Alicante
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #26 en: 01 de Diciembre, 2022, 07:42:32 pm »
Mejor no pongas el nombre para no hacer publi.

La empresa de Valencia que vende "eso" lo que hace es un disparate que consiste en lo siguiente:

Sacan un cable de conexión desde el paquete de celdas de la batería de Bosch ANTES del BMS, es decir, antes de cualquier protección, directamente al exterior.  Añaden lo que llaman con cierta popa y circunstancia "capa de seguridad" osea un puñetero fusible.

A ese cable conectan el extender.

Problemas y riesgos: muchos,
1--Se cargan la estanqueidad de la batería Bosch
2--El cable que sale al exterior siempre tiene tensión, no tiene protección contra sobredescarga o sobrecarga, si alguien conecta algo, lo que sea, lo está conectando directamente al pack de celdas de Bosch sin protección del BMS
3--Conectan en paralelo, ANTES del BMS de  Bosch celdas de distinta marca / capacidad / estado de degfradación / resistencia interna / estado de carga. Este es un punto crítico.

Si el usuario conecta el extender a la batería, ambos en diferentes estados de carga, cosa que puede ocurrir,  cabe esperar una desgracia. Una batería de ebike a plena carga conectada a un extender descargado va a realizar una "carga super rapidísima" del extender y el chispazo, en el momento de la conexión, va a ser importante dadas las bajísimas resistencias internas de las celdas de lítio y el tiempo de respuesta finito del BMS

Los mosfet de los BMS, como todos los mosfet, tienen la mala costumbre de "fail short" osea fallar quedando en corto, conductores. El BMS que quedaría como úlima línea de defensa sería el del extender. BMS chino, mosfets chinos que podrían quedar convertidos en cables y tendríamos a una batería metiendo amperios como loca a otra más o mucho más pequeña.

4--La descarga no va a ser equilibrada, nunca las celdas del extender van a ser del mismo, tipo, lote, marca, edad, química lo cual es la PRIMERA REGLA de la puesta en paralelo de celdas de Litio

Incluso si se diseñara la electrónica  de protección y supervisión, en esencia un BMS especial, necesaria para un arranque suave, con su microcontrolador para decidir si la puesta en paralelo es oportuna, y hubiera espacio, que lo lo hay en el interior de la batería Bosch, seguiría el tema de la puesta en paralelo de celdas diferentes ANTES del BMS de Bosch

Vender, eso y contar al cliente las sandeces de las "capas de seguridad" es una barbaridad.

Capas de seguridad las tiene Shimano que por ejemplo integra una primera capa en base al microcontrolador, una segunda en base a un ASIC analógico y un fusible especial con calefacfores para fusión deliberada al mando del ASIC, si detecta que algo va mal o el microcontrolador "se cuelga". Pero llamar "capa" de seguridad a un simple fusible.....

Milongas
Muchas gracias por la aclaración pero voy a intentar quitarle hierro al asunto desde mis limitados conocimientos respondiendo a los puntos q has expuesto:
1) Si se hace bien no se pierde tanta estanqueidad, de todas formas es difícil q llegue agua a la batería y aún muchísimo menos dentro de ella, a no ser q la tires al fondo del río 😅
2) Lo solucionamos con un diodo ideal para q no circule corriente hacia el extender, así, en ese cable, solamente tendremos corriente del extender protegida por su bms.
3)y4) esta parte es la más técnica y me queda un poco grande pero estamos quitándole hierro al asunto mi opinión es que, no teniendo retorno hacia el extender lo peor que puede pasar, siendo mu burro el tío, es tener la batería original descargada  y extender cargado, por lo que este último ofrecerá el máximo de corriente q acepte el bms y si es d buena calidad cortará por sobrecarga o yoqesé q pa eso está, además que se podría poner la capa de seguridad useasé un fusible😂.
Vamos que lo normal es tener las dos baterías cargadas y aunque sean diferentes van a ir consumiéndose a la par por simple ley de ohm básicamente mah arriba mah abajo.

...y ahora es cuando me caerá la del pulpo y m mandarás al rincón de pensar😭

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #27 en: 01 de Diciembre, 2022, 08:21:01 pm »
Pones 4 caballos en un tiro de labranza.
Dos jovenes y dos más viejos que Matusalén, como van atados, todos van a ir a la misma velocidad.
Van a ir a la misma velocidad porque no les queda otra, están atados, hasta que alguno de los viejos reviente. De ninguna manera van a tirar por igual.

El error está en asumir lo de la ley de ohm y el reparto igual y proporcional de corrientes, la realidad es más compleja y tratándose de litio peligrosa.
« Última modificación: 01 de Diciembre, 2022, 08:30:31 pm por fearsifree »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #28 en: 01 de Diciembre, 2022, 08:57:17 pm »
De la manera que  se está poniendo de interesante este tema,pasad por este otro hilo...Y vais a las últimas intervenciones.Resultan muy interesantes y conviene conocer los importantes riesgos que pueden ocurrir.Que la ignorancia no exime responsabilidad civil o penal.
https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=6947.0
« Última modificación: 01 de Diciembre, 2022, 08:59:13 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Trosdepep

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: -1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty
  • Localidad: Alicante
Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #29 en: 02 de Diciembre, 2022, 12:01:53 am »
De la manera que  se está poniendo de interesante este tema,pasad por este otro hilo...Y vais a las últimas intervenciones.Resultan muy interesantes y conviene conocer los importantes riesgos que pueden ocurrir.Que la ignorancia no exime responsabilidad civil o penal.
https://foro.e-mtb.es/index.php?topic=6947.0

Gracias, allá voy....