Voy a dejar un esquema con un sistema de
conexión alternativo para extender Bosch que hemos diseñado entre unos pocos bikers, por estas latitudes, porque no todo tiene que venir de Alemania o UK
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Elimina parte de los riesgos más gordos, de poner en paralelo dos baterías de litio.Como imagino que la gente sean particulares o empresas, seguirán haciendo esto, al menos espero que lo hagan de una forma un poco menos peligrosa
La solución definitiva sin tener que taladrar nada, está cerca...
NOTA: Desde Cataluña, cierta ¿marca? (buscar en el registro a ver si existe, spoiler: no) está dando esta info como de "creación propia" a modo de marketing contra otra marca más al sur levantino, que ofrece estas modificaciones de batería. Lo que dicen está copiado literalmente de esta publicación nuestra. Lo tienen publicado en audios de un influencer, no linkamos ni mencionamos porque no procede publicitar a nadie. En 2021 "patentaron" "algo" que ya estaba a la venta desde 2018 (extender Specialized) y que estaba publicado en posts de emtbforums.com también desde 2018 y puestos a vender encima se pasan la ley de garantías por le forro de los ovoides al dar sólo 1 años en lugar de los 3 legales en contraposición a los demás que ya se han actualizado a 3 años.Can cual sabrá con quien trata
Con este post al menos quede clara la autoría de esta propuesta de diseño no sea que también se la "apaden"
Para cerrar la intro dos palabras:
Efecto Streisand ATENCION LADRILLACO!!!!!!
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Batería Bosch: Conexión interna "single wire" sin jugársela (demasiado)
el problema de la conexión interna a 2 cables
Para todos aquellos a los que le han vendido un extender para Bosch y les han taladrado/conectado el extender directamente al pack de celdas Bosch, antes del BMS, esto es, antes de todos los sistemas de seguridad, hoy traemos en exclusiva un esquema de conexión que evita los riesgos de cortocircuito y sobrecorriente en la puesta directa en paralelo ALGO QUE JAMAS SE DEBE HACER pero que por desgracia están haciendo.
Porqué conectan internamente
Todos sabemos ya que los extender para Bosch, no oficiales, generan error 550 "carga incorrecta!
El error de debe a la diferencia entre la corriente que sale de la batería de serie y la que consume el motor. El motor recibe corriente dos baterías y sólo una parte proviene de la batería Bosch, el resto proviene del extender. Las medidas de seguridad y anti trucaje disparan el error 550 cuando el usuario activa los modos de alta asistencia.
Lo que vienen haciendo las empresas y particulares que realizan la conexión interna, es poner en** paralelo directo** la batería Bosch y el extender antes del BMS de Bosch por tanto anulado todas las funciones de seguridad del BMS y añadiendo como única "capa de seguridad" (así lo llaman), un fusible de automoción de 20A, nada mas. Estos fusibles en la mayoría de los casos sólo son adecuados para 32V mientras que las baterías de e-bike alcanzan los 42V o más u si son de Aliexpress no se funden ni con 4x veces la corriente nominal, como demuestra el vídeo que publicamos hace unos días
Sin exagerar: la conexión paralelo directo es una barbaridad y basta que el usuario conecte las baterías en diferente estado de carga para que fluyan corrientes excesivas por ejemplo encendiendo el extender a lo largo de una ruta cuando la batería principal se está agotando. Nos constan casos de cables quemados, baterías y motores Bosch averiados.
LA PROPUESTA de conexión con un solo cable
Antes de seguir, comentar que el esquema se propone sólo como medida de contingencia para evitar los severos riesgos de seguridad de la conexión en paralelo directo. NO SE RECOMIENDA PARA LOS QUE AUN NO HAN TALADRADO-CONECTADO INTERNAMENTE.
El BMS de Bosch mide la corriente mediante un shunt en el low side, el objetivo es que a corriente de ambas baterías circule por el shunt y sea medida por el BMS de Bosch como si toda ella proviniera únicamente del pack Bosch. Para ello sólo es necesario introducir la rama negativa del extender y conectarla en el terminal del shunt que va hacia el pack de celdas.
Externamente debemos colocar SIEMPRE un sistema anti retorno adecuado. En el esquema, la sección anti retorno, se ha simplificado como dos diodos ideales con sendos fusibles de protección, un sistema mínimo.
PROBLEMAS QUE PERSISTEN
1-El BMS de Bosch va a seguir "viendo" una capacidad en Ah superior a la programada de serie en el microcontrolador. Al cabo de n ciclos de carga y descarga (sobre todo si son completos hasta el corte de asistencia) el BMS puede detectar carga superiores al máximo programado de fábrica y bloquear la batería por seguridad.
2-Por el mismo motivo el estimador de vida y de estado de salud fallarán al cabo del tiempo, estamos cambiado totalmente los parámetros medidos sin adecuar la programación de BMS
3-Por el punto 2, el display Kiox no funciona con esta conexión.
4-No se resuelven entre otros el problema del extender encendido con batería principal apagada, el pico de corriente si se enciende el extender antes que la batería principal, el problema del apagado por timeout de la batería principal (por ejemplo en una parad descansando) con el extender encendido, el problema de las comunicaciones. El problema del corte de alimentación de la batería principal por sobre temperatura, permaneciendo el extender encendido.
CONCLUSION
Esta propuesta es sólo de cara a evitar los considerables riesgos de seguridad de la conexión en paralelo directo que se están poniendo en el mercado por mala praxis de empresas y particulares. No es recomendable a los que tienen su batería Bosch intacta.
**Elimina los riesgos más serios de incendio / explosión pero no es posible eliminar los problemas que se crean al conectar internamente, **alterando totalmente la medida del estado de vida y capacidad de la batería Bosch, lo que a medio/largo plazo llevará al bloqueo del BMS Bosch o que puede ser bloqueado en cualquier actualización de software. Bosch está al tanto de estas modificaciones.
En un futuro mostraremos un sistema de conexión externa que elimine los riesgos de alterar la medida que realiza el BMS Bosch de parámetros internos del pack de celdas