Foro e-MTB.es

Autor Tema: Madrid: paraíso del MTB  (Leído 9803 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Madrid: paraíso del MTB
« en: 16 de Febrero, 2021, 09:15:09 am »
Por cantidad, por variedad y por calidad de senderos, Madrid es un sitio privilegiado para la bici de montaña. Literalmente a minutos del centro en coche encuentras rutas maravillosas en entornos naturales increíbles y que además son de lo más divertido para recorrer en bici.
Si, somos muchos, pero hay tanto donde elegir que... incluso puedes ir a sitios donde no verás a nadie, ni siquiera en fin de semana.

Me llamó la atención cuando mis amigos de Trackmtb recibieron aquí hace un par de años a Brian Kennedy (BKXC, un youtuber que se dedica a recorrer los mejores senderos del mundo en bici y un rider de primera categoría) y cuando le preguntaban que donde le gustaría vivir después de todo lo que había visto, contestó que Madrid. Por cercanía de la sierra y por la calidad de lo que había vivido aquí. Y también porque a pocas horas de coche tenía el resto de España, de la que se declaró un auténtico enamorado.

Abro este hilo para ir compartiendo aquí las rutas que hacemos en la grupeta. Pero quiero animar a todos los foreros de e-mtb.es que recorren los senderos madrileños a  compartir aquí sus experiencias. No se trata solo de colgar vídeos, sino que podemos compartir también información importante sobre el estado de las rutas etc.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero, 2021, 09:35:28 am »
Empezamos con la ruta del domingo 14 de febrero, San Valentín.
Escogimos La Jarosa, un valle plagado de pinos que está pegado a la autopista de A Coruña, una de las principales salidas de la capital. En su parte alta, el Alto del León (1.511m) y la frontera con Segovia. A sus pies, un pequeño embalse y varios chiringuitos saturados de domingueros.
En la parte oeste, Cuelgamuros, más conocido como El Valle de los Caídos. Un vestigio incómodo de nuestro pasado imperfecto y de belleza innegable.
La pista forestal permite ascender con relativa comodidad a la zona media (aprox 1.400m) desde donde hay varias alternativas para bajar por sendas de diverso grado de dificultad. La más complicada del día fue la senda Cratos (o Vatos, según otros) de unos 4 km.
Dejamos para otras rutas explorar las sendas que salen de la parte más alta.
La Jarosa es un valor seguro donde sabes que siempre te lo vas a pasar bien.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.988
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero, 2021, 04:36:13 pm »
Estuve hace unos años un finde ruteando por a zona de Cercedilla y tambien quede enamorado,  un autentico paraiso ...

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero, 2021, 07:10:24 pm »
Estuve hace unos años un finde ruteando por a zona de Cercedilla y tambien quede enamorado,  un autentico paraiso ...
Si señor, buena zona, pero con dos limitaciones a día de hoy:
1- que con el Parque Nacional se nos quiere solo en las pistas de más de 3 metros de ancho en la zona alta (la de abajo está muy bien, pero claro se limita mucho...)
2- que a día de hoy por Covid19 está confinado perimetralmente el municipio (y varios colindantes)
Yo creo que no he ido desde hace un año....tiempo habrá cuando mejoren las cosas.
La idea es hacer como hacéis en otras comunidades, ir mostrando un poco de lo que tenemos aquí a los de fuera y que los de aquí intercambiemos experiencias y noticias.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.988
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero, 2021, 02:13:42 pm »
No te olvides de Moralzarzal ... buenas trialeras hay alli ...

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero, 2021, 09:44:35 am »
No te olvides de Moralzarzal ... buenas trialeras hay alli ...
Estuvimos por allí en diciembre, justo después del primer confinamiento que sufrieron y desde el lunes pasado están confinados otra vez.

El monte del telégrafo, que es donde está el turrón, es el coto de caza del pueblo. El día de caza es el domingo. Ya tuvimos un encuentro con cazadores en la ruta que hicimos en diciembre así que estamos esperando a que pase la temporada para volver por allí.

Apenas son un par de bajadas de todo lo que hay por allí, pero da una buena idea del potencial.


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero, 2021, 08:59:39 am »
Solemos ir hacia la sierra, pero por una vez, fuimos hacia la ciudad.
Visitamos el Pardo, el distrito municipal de mayor extensión de la capital, pero el que menos habitantes tiene. Es uno de los pulmones de Madird y apenas se puede visitar una parte de sus 15.000 hectáreas. Cada fin de semana, sus merenderos, senderos y restaurantes se llenan de madrileños ávidos de sol y aire libre.
Para el e-MTB el Pardo es una invitación constante a soltar los frenos disfrutando de sus senderos culebreros, en los que en algunos casos los duendecillos del bosque han construido rampas y peraltes que conforman un pequeño bike park, siempre amenazado por los uniformados. Algunos de los mejores senderos son antiguas trincheras de la Guerra Civil, cuyo serpenteante trazado se ha convertido ahora en una sucesión de peraltes adictiva.
Lo ideal sería tener un guía local que te seleccione los senderos más de tu gusto, porque cantidad hay mucha, pero no todos son igual de divertidos para todo el mundo. Pero en Wikiloc hay muchos tracks y con un poco de criterio, seguro que no te equivocas eligiendo uno acorde a tus gustos.
Una pena como la nevada de Filomena ha destrozado los pinos, especialmente en la zona cercana al palacio y a Mingorubio.
« Última modificación: 22 de Febrero, 2021, 09:08:43 am por KoresBike »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.988
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero, 2021, 02:46:21 pm »
El problema de las zonas de "escape" de las ciudades es que los festivos se masifican y hay que llevar mucho cuidado con la gente

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero, 2021, 09:20:11 am »
El problema de las zonas de "escape" de las ciudades es que los festivos se masifican y hay que llevar mucho cuidado con la gente
Cierto. Para como se puede poner la zona, no me quejo. A primera hora fuimos muy solos por todas partes. No había más que otros bikers y no nos estorbamos con nadie. A partir de las 12, la invasión de los caminantes, se hizo patente, aunque se alejan poco de los aparcamientos en la mayoría de los casos. El vídeo refleja basante bien el número de encuentros con otra gente y lo poco que afectó a nuestra terapia intensiva de flow...
Esta semana tocan piedras otra vez  ;)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo, 2021, 10:39:32 am »
Volvimos a la zona del puerto de Canencia y Bustarviejo.
Porque nos gusta el bosque del Espaldar y ese sube y baja técnico, aunque tenga sus empujabikes...
Porque queríamos ir a ver la cascada (o chorrera) de Mojonavalle.
Porque queríamos bajar de lo más alto de la zona (la Cabeza de la Braña) por un sendero nuevo que acumula casi 500m de desnivel negativo en 4.5km la mar de divertido.
Ya de paso vimos unas vistas increíbles tanto hacia el valle del Lozoya y el Mazizo de Peñalara al norte como hacia la llanura madrileña al sur.
De las que repetiremos, seguro.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo, 2021, 08:49:00 am »
El monte Abantos domina el bonito pueblo de San Lorenzo del Escorial y desde su cumbre, a la que se puede subir pedaleando, ofrece algunas de las mejores vistas de la sierra de Madrid y de la llanura en la que está la capital.

Por su falda hay muchos senderos que se han hecho muy famosos entre los endureros del centro por su desafío técnico y por lo bonito del entorno.

Aunque conocemos bien la zona, había varios senderos que queríamos conocer, así que buscamos una ruta y nos lanzamos a descubrirlos. Volveremos, porque es una autentica maravilla.


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo, 2021, 07:54:35 pm »
Se desconfinó Hoyo (por fin) y fuimos a celebrarlo.
Por desgracia, la autoridad competente ha decidido que lo de montar en bicis por senderos es supermegahorrible de la muerte y nos quiere echar. Los 100.000 coches y domingueros, no. Esos no contaminan.
Encima, la norma no existe, que eso es lo mejor....

En fin ya está en manos del IMBA.

Aparte de eso, lo pasamos divinamente....

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo, 2021, 10:09:04 am »
Nueva ruta por otro paraíso con mil senderos (que si, que si, que los contamos todos...)

Sin subir a ningún sitio con nombre, acumulamos 900 m de desnivel porque el terreno es rompepiernas constante con rampones imposibles repartidos por todas partes. Eso sí, flow a raudales, piedras para todos los gustos y pasos técnicos de todos los colores. Aunque la mayoría tienen la dificultad exacta para hacerlos sin miedo y volver a casa satisfecho y sonriente. Y encima, con la sensación de que queda mucho por descubrir.

Además, y esto es para Cuarto Milenio, cada vez que voy a esa zona mi GPS me hace cosas raras y esta vez además, la GoPro tambien tuvo misteriosos bloqueos.... ¿habrá algo en la zona que ataca a la electrónica? Habrá que volver a investigar.

Si te gustan los contenidos, suscríbete, dale al like y todo eso.

« Última modificación: 23 de Marzo, 2021, 10:11:18 am por KoresBike »

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.292
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo, 2021, 01:48:34 pm »
En mi p.vida hubiera pensado en Madrid como Paraiso MTB
LOL!!!!

A ver si se abre esto y además de todo EH, me voy a Ainsa etc. Y ya de paso me dejo caer por allá.
Valencia dicen ser muy hardcore también, pero taaaaanta piedra me da respeto


edito:
ahora que lo pienso, tuve varios trabajadores de esa zona; que se me quejaban que aquí no había donde ir en bici. Y YO FLIPABA A COLORES claro.
Tal vez esto al tener tanto verde/barro. No tenga esas pistas?
No lo sé...

Estoy pensando en voz alta  ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 23 de Marzo, 2021, 01:50:53 pm por M_GORDON »
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

David

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.762
  • Karma: 224
  • e-MTB is not a crime!
Re:Madrid: paraíso del MTB
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo, 2021, 02:28:01 pm »
La gente se piensa que Madrid es solo asfalto, tipo gran via y demas.
Disfrutando de cada pedalada.