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Autor Tema: Berria MAKO Hibrid 2021  (Leído 53282 veces)

Fonthy

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Berria MAKO Hibrid 2021
« en: 04 de Diciembre, 2020, 04:03:13 pm »
Hola compañeros, como algunos sabéis, actualmente Berria Mako es mi bicicleta personal por distintos motivos personales y profesionales, no he visto post de impresiones de esta bicicleta y por eso me decido hacer uno, valla por delante que lo que aquí expongo son apreciaciones personales mías y solo mías.
Partiendo de la base que la bicicleta es de las llamadas full carbón la comodidad está garantizada, en mi caso y siguiendo consejos del fabricante, para mí 1,70cm la talla aconsejada es un S y no se equivocaron.
Como digo la comodidad del carbono es innegable y el cuadro ha sido diseñado para una bicicleta de rally y eso se nota en que la bicicleta es muy ágil y rápida, incluso con el motor apagado.
Con un montaje medio, ya que cuenta con componentes de todas las versiones, el peso es de un poco menos de 19 kilos, acostumbrado a bicicletas por encima de los 22kilos se nota la diferencia de peso y de reacciones de la bici y por supuesto de la batería.
La Mako tiene todos los cables perfectamente escondidos y guiados por el centro del cuadro siendo muy accesibles en cuanto quitas la batería, el manillar fue lo primero que cambie ya que lo traía recto y lo quería doble altura, actualmente, estoy esperando recibir potencia y manillar de carbono.
La pantalla que trae tiene pros y contras, los pros es que la información es apabullante, llegando a ser excesiva, y el contra, es que es un poco alta y los botones del cambio de asistencia en una posición casi vertical que impiden tener el tacto del pulgar completo y a veces no aciertas a saber si has cambiado de modo o no, aunque como todo es acostumbrarse, la pantalla es monocromática y algo que me ha gustado es que los niveles de batería no se definen por rallas completas, si no que la raya va desapareciendo poco a poco u no de golpe como por ejemplo en Bosch.
Los frenos cumplen sin más, aunque los Guide en bajadas largas les noto variación de frenada, es posible que las zapatas no sean las más adecuadas para mi terreno seco, aunque como digo cumplen y sujetan la bici bastante bien.
El cambio Shimano XT RD-M8100 SGS / Shadow Plus / 12 Speed con manetas SLX-M7100-R / Rapidfire Plus, quizás lo más básico de la bici, aunque el funcionamiento es impecable yo soy más de Sram, pero no es algo que tenga en mente cambiar.
Ruedas, como tal las FULCRUM E-METAL 700, alloy, TLR, 30mm de base cumplen sobradamente no así los neumáticos sobre todo el trasero Vittoria Agarro 2.6"X 29" que medio varios sustos y el quite rápido, la delantera la mantengo Vittoria Martello 2.6"X 29" de momento cumple.
En si la bicicleta es muy ágil, los giros para ser una 29” la metes en cualquier sitio sin apenas esfuerzo y lo que más me sorprendió es lo bien que rueda incluso con el motor apagado se puede rodar con ella perfectamente como una bicicleta convencional sin notar arrastre del motor, lo cual se agradece y mucho si te quedas sin batería.
La batería de 497wh (500wh), no tiene excesiva electrónica y un peso de 2.665g, desde mi punto de vista ideal para rutas de 60 kilómetros sin despeinarse, en mi caso también como opción Range Extender de 250 wh que añade 1,3 kg de peso al conjunto, lo que convierte a nivel de autonomía muy modulable para afrontar rutas de distinto rango y la ventaja de llevar una batería poco pesada 500wh o llevar las dos 500 +250= 750wh más que suficiente para cualquier ruta.
El extender se conecta a la bici mediante una conexión en el lateral del motor de fácil acceso que va tapada con su correspondiente protector cuando este no se utiliza.
La única pega o no, depende de cada uno es que la batería no es extraíble fácilmente, para sacarla hay que desmontar el amortiguador, que por otro lado se hace en 5 minutos, en mi caso no es problema no suelo sacar la batería mucho, ahora cuando la saco peligro para ella.
Amortiguaciones
Quizás desde mi punto de vista, la parte más floja en todas las versiones el amortiguador es siempre el mismo Rock Shox Deluxe Trunion 185X55mm, quizás se echa de menos algo más contundente o la posibilidad de un amortiguador de muelle, funciona pero no consigo pillarle el punto a este amortiguador, lo horquilla ya es otra cosa, también estamos en una horquilla de gama alta Rock Shox PIKE Ultimate de 150 de recorrido, esta horquilla progresiva sí que cumple mis expectativas, me ha costado ajustarla a mi forma de montar, pero una vez hecho es una horquilla suave a baja velocidad y muy robusta dándole duro.
La tija telescópica hidráulica TRANZX JD-YSPJL para mi tiene poco secreto, funciona como todas las hidráulicas y como todas con algo de holgura lateral, quizás demasiado pesada 540g, pero funcionamiento correcto, el sillín un Selle Royal 2058 HRN fue lo segundo que cambie de la bici por un Sillín Selle SMP Extra GEL.

El motor
Polini EP3 70Nm, 250Watt (500watt pico)
Sé que algún administrador de este foro está esperando que se rompa el motor para decir un sonado “Te lo dije” he Joan, pero creo que tendré motor para rato, entre otras cosas porque este motor es reparable y están a la venta cualquier pieza que necesites y cuando digo cualquiera es, desde la electrónica hasta el último rodamiento, cuantos fabricantes pueden decir lo mismo, aparte este motor no hay que abrirlo para engrasar, ya que lleva un tapón en el lateral del motor que permite aplicar una grasa especifica que el fabricante aconseja a reponer cada 4.000km, creo que a muchos de vosotros os gustaría poder engrasar vuestro motor sin tener que pasar por el taller, suponiendo que se pueda engrasar.
El ruido, es algo de lo que me queje a primera instancia, era muy ruidoso y digo bien era porque al contrario que otros motores este con el tiempo de utilización se ha reducido el ruido en mucho, no diré que totalmente, pero si por debajo de Bosch o Giant, que son los que tengo más a mano.
El motor empuja y mucho, más que el Bosch 3 gen de mi Mondraker Crafty con un par motor muy bueno, le cuesta para desfallecer, no quiero pensar el nuevo MX de 90Nm lo que tiene que tirar, de los 5 modos de asistencia, el más utilizado es el modo 2 ya que por arriba la bici tira mucho y por debajo es como si no llevases motor y tuvieras una bici de 10 kilos, cuando la cosa se pone para arriba muy inclinado y metemos toda la asistencia modo 5, el motor empuja con suavidad, pero enérgico.
Otro punto a favor es que si quieres cambiar del EP3 al EP3MX los anclajes del motor son los mismos.
En definitiva.
Bici muy manejable y ligera con un motor que empuja con ganas y muy divertida en terrenos difíciles, con una altura de suelo a motor de 30cm y unas bielas de 165mm se comporta en terreno de enduro perfectamente sin tocar en casi ningún sitio, además podéis elegir colores y calcas a la carta pudiendo personalizar la bici a vuestro gusto y es marca española.
De precios no hablare, están en la web y luego ya el tendero de vuestro barrio os hará el descuento pertinente, pero para los precios que veo por ahí de bicicletas de carbono creo que están bastante bien partiendo de que todas las bicis son full carbón arrancan con un precio de 4.600 euros.
La marca tiene bicicletas de test, yo probaría esta bicicleta y sacaría mis propias conclusiones.
Seguro que me dejo algo, pero ya preguntareis.
Un Saludo a todos y Feliz Navidad
Compañeros




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« Última modificación: 04 de Diciembre, 2020, 04:06:30 pm por Fonthy »

David

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre, 2020, 04:23:08 pm »
Buen aporte Fonthy. Buena pinta esta ebike, con un motor poco conocido por aquí.
La batería opcional es de berria o de las tuyas?
Siguenos contandonos más cosas, más adelante.
Disfrutando de cada pedalada.

juandecas

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre, 2020, 04:51:31 pm »
Buena y completa info
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« Última modificación: 04 de Diciembre, 2020, 06:35:31 pm por juandecas »

Ray

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre, 2020, 05:01:56 pm »
Muy buena información ....
Gracias.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Jam67

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre, 2020, 06:05:44 pm »
Me alegro que estes contento Jose.
Buen report.
Ánimo con la bici!!

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cascoblanco

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre, 2020, 07:05:35 pm »
Pon foto de la pantalla y el mando ... porfa

juandecas

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre, 2020, 07:18:33 pm »
En la web las tienes

https://www.berria-racing.com/es/mako-150-hybrid-6-cs-2020

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angelov

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre, 2020, 08:03:58 pm »
Es el mando las Bulls 2018, lo de las rayas de batería que van disminuyendo se agradece y no caen de golpe. Aunque mejor sería un % exacto y en teoría tiene BT. Tiene Berria o Polini una app?
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e-uphoria

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre, 2020, 09:09:17 pm »
A veces parece que los usuarios mayoritarios de e-bikes solo tienen en cuenta los aspectos que les hacen diferenciarse de las bicis no asistidas, motor y bateria. Me llama la atención y como lector del foro veo que la inmensa mayoría de los comentarios sólo tratan estos aspectos.

Digo esto porque lo más negativo que he leído de la bici se refiere al amortiguador y viendo la ubicación del punto de giro principal, la distancia de este a la línea de la cadena y siendo monopivote preveo un antisquat elevado, para lo malo y para lo bueno, y un brakesquat también tirando a alto. Tal vez esas faltas que comentas en el funcionamiento de la suspensión trasera no sean sólo del amortiguador.

Con esta disposición es de esperar que la bici no se hunda al pedalear y tal vez por eso la notes tan buena aún sin asistencia en ese aspecto, también es de esperar que esa extensión del amortiguador al pedalear afecte a la absorción cuando pedaleamos en subida por suelo roto, lo cual es mucho más usual en una e-bike que en otras bicis, y que en bajada si frenamos también la bici parezca menos absorbente pero que por contra nos de seguridad al adoptar una geometría más lanzada.

Eso así a ojímetro eh...  ;)

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre, 2020, 10:54:38 pm »
Muy buena presentacion de la maquina Fonthy,veo que estas contento con ella.
   Con la experiencia que tu tienes con los Bafang, Bosch y Yamaha-Giant, creo que nos podras contar mas cosas sobre el Polini.
  Sobre la potencia con la maxima ayuda, crees que esta por encima del Bosch 3 ?.
    Has podido hacer alguna prueba de autonomia?.
    Te repito la pregunta de David, el extender , es de cosecha propia ?.

Fonthy

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre, 2020, 12:41:16 am »
Es el mando las Bulls 2018, lo de las rayas de batería que van disminuyendo se agradece y no caen de golpe. Aunque mejor sería un % exacto y en teoría tiene BT. Tiene Berria o Polini una app?
A veces parece que los usuarios mayoritarios de e-bikes solo tienen en cuenta los aspectos que les hacen diferenciarse de las bicis no asistidas, motor y bateria. Me llama la atención y como lector del foro veo que la inmensa mayoría de los comentarios sólo tratan estos aspectos.

Digo esto porque lo más negativo que he leído de la bici se refiere al amortiguador y viendo la ubicación del punto de giro principal, la distancia de este a la línea de la cadena y siendo monopivote preveo un antisquat elevado, para lo malo y para lo bueno, y un brakesquat también tirando a alto. Tal vez esas faltas que comentas en el funcionamiento de la suspensión trasera no sean sólo del amortiguador.

Con esta disposición es de esperar que la bici no se hunda al pedalear y tal vez por eso la notes tan buena aún sin asistencia en ese aspecto, también es de esperar que esa extensión del amortiguador al pedalear afecte a la absorción cuando pedaleamos en subida por suelo roto, lo cual es mucho más usual en una e-bike que en otras bicis, y que en bajada si frenamos también la bici parezca menos absorbente pero que por contra nos de seguridad al adoptar una geometría más lanzada.

Eso así a ojímetro eh...  ;)
Pues mira, a mí que leo el foro también, me cuesta entender que se opine de una bicicleta haciendo conjeturas de lo que un plano o geometría afecta aquí o allí, sin tan siquiera subirse a ella, al igual que todo el mundo utiliza palabras en el foro que no son de nuestro idioma y me obligue a tener que ir al traductor a ver de qué narices está hablando en que escribe, he conseguido saber que "brakesquat" es frenado, pero la otra no hay quien la descifre, la verdad, perdona mi ignorancia lingüística y de ingeniería mecánica de la bicicleta, no lo tomes como un ataque es que es cierto lo que te digo. Todo lo que cuentas me suena a chino mandarín, pero por qué no lo entiendo, entre otras cosas porque como dije al principio es una opinión mía nada mas, que no le pille el punto al amortiguador no es ni más ni menos que para ciertas cosas soy un negado, pero termino sacando punta a eso seguro.
Y he sacado alguna pega más a la bicicleta, sillín, manillar, batería, sistema de transmisión, neumático.
hay una cosa que, si tengo claro, se lo que me gusta y lo que no me gusta, después de varias y no pocas bicicletas eléctricas, esta me gusta, por su bajo peso, por su manejabilidad y porque subiendo, bajando y en recto, puedo ir con el motor parado y tengo las sensaciones de una bicicleta no eléctrica aparte de otras muchas cosas, no quiere decir que dentro de un mes cambie de idea, pero hoy por hoy muy contento.
A los que preguntáis por el extender, si esta concebido en los altos hornos alicantinos y hasta aquí puedo leer.
Angelov, no tienen APP, según cuentan los italianos en agosto de este año que viene 2021 la sacaran para poder mapear el motor y algunas cosas mas, pero fíate tu de.
 A ver si termina esta historia que no nos deja movernos y la presento en sociedad en alguna quedada que ya os echo de menos a algunos

e-Meduix

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre, 2020, 01:10:18 am »
A veces parece que los usuarios mayoritarios de e-bikes solo tienen en cuenta los aspectos que les hacen diferenciarse de las bicis no asistidas, motor y bateria. Me llama la atención y como lector del foro veo que la inmensa mayoría de los comentarios sólo tratan estos aspectos.

Digo esto porque lo más negativo que he leído de la bici se refiere al amortiguador y viendo la ubicación del punto de giro principal, la distancia de este a la línea de la cadena y siendo monopivote preveo un antisquat elevado, para lo malo y para lo bueno, y un brakesquat también tirando a alto. Tal vez esas faltas que comentas en el funcionamiento de la suspensión trasera no sean sólo del amortiguador.

Con esta disposición es de esperar que la bici no se hunda al pedalear y tal vez por eso la notes tan buena aún sin asistencia en ese aspecto, también es de esperar que esa extensión del amortiguador al pedalear afecte a la absorción cuando pedaleamos en subida por suelo roto, lo cual es mucho más usual en una e-bike que en otras bicis, y que en bajada si frenamos también la bici parezca menos absorbente pero que por contra nos de seguridad al adoptar una geometría más lanzada.

Eso así a ojímetro eh...  ;)

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e-uphoria

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre, 2020, 09:14:09 am »
Cuando un vehículo acelera se produce un hundimiento de la suspensión trasera consecuencia de la transferencia de masas, ese hundimiento, en inglés "squat", en una bicicleta con suspensión trasera se produce cada vez que ejercemos fuerza sobre los pedales para avanzar.

Por otro lado la distancia que separa el eje de pedalier del eje de la rueda trasera no se mantiene constante con los movimientos del basculante, a no ser que el punto de giro principal de este sea concéntrico al propio eje de pedalier. Al variar esa distancia la cadena que une los dos puntos en cuestión sufre compresiones y extensiones, fácilmente comprobable al ver como el tensor del cambio desplaza la patilla hacia adelante y hacia atrás. Esa tensión en la cadena cada vez que pedaleamos es una fuerza opuesta al hundimiento de que hablábamos antes. Y lo llamamos "anti-squat".

La relación entre una fuerza y otra determina el comportamiento de la suspensión trasera, si predomina el hundimiento la bici pedalea peor pero absorbe mejor, si predomina el anti-hundimiento la bici pedalea mejor pero absorbe peor... así a grosso modo.

El brake-squat es el hundimiento que sufre la suspensión trasera al frenar, ese hundimiento hace que se pierda capacidad de absorción total al restar recorrido al movimiento de la suspensión... pero por otra parte si se comprime la suspensión la geometría de la bici se hace más "lanzada", se aumenta el ángulo de dirección y la distancia entre ejes, y eso hace a la bici más estable.

Es lo mejor que soy capaz de explicarlo a partir de lo que he "aprendido" leyendo a otros.

En la Berria Mako el punto de giro principal está elevado respecto al eje de pedalier, esos es evidente en las fotos, a partir de ahí me he arriesgado a aventurar que el estiramiento de la cadena al comprimirse la suspensión es mayor y eso hace que las bielas giren hacia atrás con esa compresión, a eso se le llama en inglés "pedal kickback". En una bici con asistencia al pedaleo es relativamente frecuente intentar subir por terreno accidentado al tener el apoyo del motor, al menos más frecuente que en una bici sin asistencia, y en esas condiciones tener el punto de giro bastante por encima de la cadena perjudica el pedaleo al notar el efecto de tirón en los pedales hacia atrás, y la absorción al tener un efecto anti-hundimiento que evita la compresión del amortiguador.

No soy ningún experto y si me he equivocado en algo agradezco que lo corrijan, sé que hay foreros que lo pueden explicar mucho mejor, Antonio Osuna tiene un blog muy didáctico dedicado a estos temas en el que analiza ayudado por un programa que simula el movimiento de la suspensión: http://linkagedesign.blogspot.com.

Las bicis son asistencia se comportan igual que las que no la tienen, salvando la diferente relación entre masas suspendidas y no suspendidas derivadas de la incorporación de motor y bateria al conjunto. Por eso me sorprende que se preste tanta atención en el foro a estos dos elementos y se ignoren todos los demás.



Nautinet

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre, 2020, 10:50:00 am »
si no me equivoco, este efecto que mencionas "pedal kickback" , en las electicas no se produce porque las bielas giran libremente para atras.

Uko

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Re:Berria MAKO Hibrid 2021
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre, 2020, 11:22:20 am »
Por eso me sorprende que se preste tanta atención en el foro a estos dos elementos y se ignoren todos los demás.
Pues yo vería más sorprendente que la mayoría analizase la cinemática de una ebike tan al detalle para el uso recreacional que se le va a dar.
Es como si yo me pusiera a analizar el coeficiente aerodinámico del coche, la relación de las velocidades o cualquier otro parámetro antes de comprarlo.
Yo lo veo así.