Foro e-MTB.es

Autor Tema: Orbea Wild FS 2020  (Leído 765122 veces)

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.312
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3120 en: 04 de Octubre, 2020, 08:02:27 am »
Gracias Joan por poner un poco de luz.

Que apenas se note no significa que no exista.
Y que la bicicleta sea redonda no significa que no exista esa mejora o empeoramiento por darle ese grado.

Un compañero ha preguntado y se ha respondido qué ocurriría en caso hipotético.



Por cierto, estáis mezclando dirección con suspensión. Y seguís dándole vueltas a la teoría de la dirección y ese grado de más o de menos. Sin pararos a pensar en lo que esroy diciendo desde el principio.
Y que es de cajón de primero de física.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

e-Bletero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alpedrete
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3121 en: 04 de Octubre, 2020, 09:39:25 am »
Efectivamente cualquier variación en cualquiera de los componentes que vienen de origen en nuestras bicis, influyen en el comportamiento total de las mismas.
Más atrás se habló del cambio de offset de una horquilla y su influencia en el comportamiento de conducción. Lo mismo pasa con las variaciones de medida de horquilla, amortiguación, tamaño de ruedas y ángulo de dirección. Todos ellos van a tener un determinado resultado en el comportamiento de la bici y son muchos y algunos muy complicados de entender. Al fin y al cabo los ingenieros, desarrolladores, probadores y demás, no están ahí sólo para llevarse la pasta y su trabajo queda reflejado en un producto final con unas determinadas características.
La geometría, la física, la mecánica, hasta la química y otras y aparte sus variantes, claro que tienen influencia en las características finales.
Ya lo he dicho con anterioridad y si hay algún ingeniero leyendo esto, que me perdone y no se ría mucho de este "ingenierillo"" que a base de prueba y error va haciendo cambios y pruebas para llegar a la "bici perfecta" que supla ella sola todos los caganchos del indio que la intenta conducir.
De todas formas, si queréis algo así, claro que sin motor, echarle un ojo a este artículo, "que ya está todo inventado" y la bici a la carta existe.

https://www.boldcycles.com/en/technologies/variotech-custom-geometry/

Un saludo y perdonarme la "chapa"
« Última modificación: 04 de Octubre, 2020, 09:41:06 am por e-Bletero »

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 456
  • Karma: 24
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3122 en: 04 de Octubre, 2020, 12:16:40 pm »
El ángulo de dirección claro que puede afectar a las posibilidades de absorción de impactos de la horquilla. De la misma forma que los sistemas de suspensión trasera con pivote alto tienen otra forma de absorber impactos gracias a la trayectoria hacía atrás de la rueda/eje que se consigue. Cambiando el ángulo de dirección cambia la trayectoria del eje de la rueda. Si la trayectoria del eje se "alinea" con la dirección con la que se recibe el impacto, a la horquilla (usualmente telescópica, determinando así la trayectoria del eje de la rueda) se le permite trabajar más fácilmente.

Para verlo o entenderlo mejor podemos irnos a casos extremos absurdamente exagerados, pero muy aclaratorios: Imaginemos un ángulo de dirección de 0°, con la horquilla en horizontal. Así sólo trabajaría bien (o sólo trabajaría, podríamos decir) si los impactos llegaran de forma frontal a la rueda y menos o nada si llegaran desde abajo.

Por eso, cambiar el ángulo de dirección, aparte de afectar al comportamiento de la dirección en cuanto a maniobrabilidad, estabilidad, etc., hará que la horquilla pueda trabajar mejor ante impactos que lleguen a la rueda en una dirección y peor ante otros. No es igual la compresión de la horquilla cuando caemos en un plano horizontal a poca velocidad desde un cortado, o cuando la comprimimos bombeando con nuestro peso, que cuando la rueda topa de frente contra una roca, raíz, escalón de un palmo de altura. En el primer caso, el impacto, y la fuerza que comprime la horquilla, llega desde muy abajo y con componente muy vertical, por lo que una horquilla más vertical podrá trabajar mejor, y en el segundo sería mejor que la horquilla fuera más lanzada, al llegar el impacto/fuerza con de forma menos vertical, más "diagonal", con más componente horizontal.

¿Qué le pasaría a una horquilla que trabajara siempre con un ángulo de dirección muy diferente al de los impactos que recibiera? Que no podría trabajar fácilmente, habría roce y apoyo excesivos en los casquillos de fricción en los que se apoyan las barras y por los que éstas se deslizan, y se desgastarían más rápidamente, apareciendo holguras.


« Última modificación: 04 de Octubre, 2020, 12:49:56 pm por Tongoles »

e-Bletero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alpedrete
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3123 en: 04 de Octubre, 2020, 03:24:05 pm »
Sí claro, al cambiar un ángulo en un conjunto dinámico, varias el resto de ángulos del sistema.
Variar el ángulo de dirección conlleva a variar el trail, el BBdrop, la altura del pedalier, el ángulo del tubo del asiento y creo que no me dejo nada más (ni nada menos). Es como hacer una bici nueva, dependiendo del número de grados, así variará el resto. Igual ocurre cuando a una bici de 27,5 se le monta una rueda delantera de 29, se cambia la medida del recorrido de una horquilla y/o amortiguador en el conjunto variará el resto de ángulos y medidas, vamos que con unas medidas fijas de chasis (de los triángulos delantero y trasero) se puede, hasta cierto punto,  hacer varias configuraciones y tener un chasis para varias disciplinas.

Fin del off topic por mi parte.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.408
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3124 en: 04 de Octubre, 2020, 03:42:33 pm »
Te has dejado el wheelbase,pero como dices vamos a dejarlo,pues yo no creo que variando medio grado o un grado el HA vayamos a notar que la horquilla sea más o menos tragona.
Ahí influye mucho más los psi que lleves,lo cerradas que lleves las compresiones y los tokens que lleves.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3125 en: 04 de Octubre, 2020, 05:50:02 pm »
Teneis razón, y no olvidaros que las horquillas con unas botellas más aerodinámicas en el sentido vertical serán siempre más tragonas ya que ofreceran menos resistencia al aire y por tanto se moverán un 0,0001% más fluídas que las demás...es fisica pura!!!

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 456
  • Karma: 24
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3126 en: 04 de Octubre, 2020, 05:59:07 pm »
Ridiculiza el asunto todo lo que tú quieras, pero eso no te va a dar la razón. Eso suele hacerse cuando ya no se sabe qué argumentar. Es como una falacia del espantapájaros.
« Última modificación: 04 de Octubre, 2020, 06:06:33 pm por Tongoles »

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3127 en: 04 de Octubre, 2020, 06:05:45 pm »
Siento si te ha ofendido.

En mi opinión lo ridiculo es que le dediqueis tanto tiempo a querer demostrar una teoría absurda que no sirve para absolutamente nada.

Si el compañero busca hacer más tragona su horquilla, lo de cambiar el angulo de dirección para conseguirlo es un error que no le va a servir de absolutamente nada, a parte de malgastar tiempo y dinero.


morenochera

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 327
  • Karma: 11
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3128 en: 04 de Octubre, 2020, 06:32:54 pm »
Siento si te ha ofendido.

En mi opinión lo ridiculo es que le dediqueis tanto tiempo a querer demostrar una teoría absurda que no sirve para absolutamente nada.

Si el compañero busca hacer más tragona su horquilla, lo de cambiar el angulo de dirección para conseguirlo es un error que no le va a servir de absolutamente nada, a parte de malgastar tiempo y dinero.
Yo no quiero hacer más tragona la horquilla, la horquilla funciona muy bien... a mi lo q me molaria seria lanzarla un poco mas como muchas enduros o freerides q he tenido... y q iba más agusto a la hora de bajar... pero vamos q leyendote estaré perdiendo el tiempo... yo en su día pregunte por si alguien lo había hecho para saber su opinión al respecto  no hace falta darle tantas vueltas y mi opinion es q se nota seguro y tarde o temprano haré la prueba jejeje pa gustos colores!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


e-Bletero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alpedrete
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3129 en: 04 de Octubre, 2020, 06:40:24 pm »
Teneis razón, y no olvidaros que las horquillas con unas botellas más aerodinámicas en el sentido vertical serán siempre más tragonas ya que ofreceran menos resistencia al aire y por tanto se moverán un 0,0001% más fluídas que las demás...es fisica pura!!!

En ese caso, habrá que incluir al "ángulo con el que lo mires" porque efectivamente según lo "tragón" que sea el indio le influirá o no y apreciará o no, la variación en medio grado de éste o aquel ángulo.
Fíjate lo que influyen los números, que hay indios que ven 67 en el ángulo de la dirección y ya huyen de ese "caballo" y a otros con cualquier "hierro" les sirve.

Gracias Stray, también varía la distancia entre ejes y como bien dices hay más factores que influyen en esta complicada "física" que tanto nos apasiona.

Siento si te ha ofendido.

En mi opinión lo ridículo es que le dediqueis tanto tiempo a querer demostrar una teoría absurda que no sirve para absolutamente nada.

Si el compañero busca hacer más tragona su horquilla, lo de cambiar el angulo de dirección para conseguirlo es un error que no le va a servir de absolutamente nada, a parte de malgastar tiempo y dinero.

Creía que participábamos en un foro para compartir, debatir, informarnos y pasar el tiempo entretenidos poniendo nuestras experiencias a disposición de todos. Aparte que creo que en lo que se gaste el dinero o el tiempo cada "indio" ya es mayor para saber si le aprovecha o no.

Ya dije que por mi parte fin del off topic.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3130 en: 04 de Octubre, 2020, 06:48:29 pm »
Alguien le ha puesto el adaptador en la dirección cónico para q la horquilla sea más tragona... q cambien el ángulo de la dirección??

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Morenechera, disculpa pero al leer este mensaje tuyo donde dices textualmente "...PARA Q LA HORQUILLA SEA MÁS TRAGONA", pues logicamente interpreté que tu objetivo era ese, hacer más tragona la horquilla que es lo que has escrito. Ahora bien, si resulta que te expresaste mal y lo que quieres es variar la geo de la bici lanzando más la horquilla, pues eso es otra cosa que no tiene nada que ver.

A nivel geometrico se nota un montón un grado de más o de menos.

Pero yo estaba reaccionando a lo que escribiste, simplemente. No cuesta mucho escribir bien y evitar malentendidos.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.066
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3131 en: 04 de Octubre, 2020, 06:50:10 pm »
Siento si te ha ofendido.

En mi opinión lo ridiculo es que le dediqueis tanto tiempo a querer demostrar una teoría absurda que no sirve para absolutamente nada.

Si el compañero busca hacer más tragona su horquilla, lo de cambiar el angulo de dirección para conseguirlo es un error que no le va a servir de absolutamente nada, a parte de malgastar tiempo y dinero.
Yo no quiero hacer más tragona la horquilla, la horquilla funciona muy bien... a mi lo q me molaria seria lanzarla un poco mas como muchas enduros o freerides q he tenido... y q iba más agusto a la hora de bajar... pero vamos q leyendote estaré perdiendo el tiempo... yo en su día pregunte por si alguien lo había hecho para saber su opinión al respecto  no hace falta darle tantas vueltas y mi opinion es q se nota seguro y tarde o temprano haré la prueba jejeje pa gustos colores!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Si lo que quieres es mas estabilidad y mas seguridad bajando, adelante. Seguro que la bici bajando mejora, aun a riesgo de decantarte mas hacia un lado y no tener ese comportamiento tan redondo del que hablan.

Aunque si lo que mas te gusta es bajar, como a mi, no lo veo mala idea.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3132 en: 04 de Octubre, 2020, 06:51:46 pm »
Teneis razón, y no olvidaros que las horquillas con unas botellas más aerodinámicas en el sentido vertical serán siempre más tragonas ya que ofreceran menos resistencia al aire y por tanto se moverán un 0,0001% más fluídas que las demás...es fisica pura!!!

En ese caso, habrá que incluir al "ángulo con el que lo mires" porque efectivamente según lo "tragón" que sea el indio le influirá o no y apreciará o no, la variación en medio grado de éste o aquel ángulo.
Fíjate lo que influyen los números, que hay indios que ven 67 en el ángulo de la dirección y ya huyen de ese "caballo" y a otros con cualquier "hierro" les sirve.

Gracias Stray, también varía la distancia entre ejes y como bien dices hay más factores que influyen en esta complicada "física" que tanto nos apasiona.

Siento si te ha ofendido.

En mi opinión lo ridículo es que le dediqueis tanto tiempo a querer demostrar una teoría absurda que no sirve para absolutamente nada.

Si el compañero busca hacer más tragona su horquilla, lo de cambiar el angulo de dirección para conseguirlo es un error que no le va a servir de absolutamente nada, a parte de malgastar tiempo y dinero.

Creía que participábamos en un foro para compartir, debatir, informarnos y pasar el tiempo entretenidos poniendo nuestras experiencias a disposición de todos. Aparte que creo que en lo que se gaste el dinero o el tiempo cada "indio" ya es mayor para saber si le aprovecha o no.

Ya dije que por mi parte fin del off topic.

Creo que estas entiendiendo mal lo que estoy diciendo.
Fijate bien.

Yo solo digo que variar el angulo de dirección para conseguir una horquilla más tragona es una soberana tontería. Y punto pelota, no digo nada más.

La afectación geometrica de variar el angulo de dirección evidentemente que se nota, claro, se nota muchisimo...pero no se nota en que la horquilla trague más, eso te lo aseguro.

e-Bletero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alpedrete
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3133 en: 04 de Octubre, 2020, 07:04:56 pm »
"No problemo" 🤭

🧐

Si te fijas bien, en ningún momento he dicho yo semejante cosa. 😉

Salud y pedales!!!

JVC33

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Karma: 50
  • e-MTB is not a crime!
Re:Orbea Wild FS 2020
« Respuesta #3134 en: 04 de Octubre, 2020, 07:46:57 pm »
Alguien le ha puesto el adaptador en la dirección cónico para q la horquilla sea más tragona... q cambien el ángulo de la dirección??

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Morenechera, disculpa pero al leer este mensaje tuyo donde dices textualmente "...PARA Q LA HORQUILLA SEA MÁS TRAGONA", pues logicamente interpreté que tu objetivo era ese, hacer más tragona la horquilla que es lo que has escrito. Ahora bien, si resulta que te expresaste mal y lo que quieres es variar la geo de la bici lanzando más la horquilla, pues eso es otra cosa que no tiene nada que ver.

A nivel geometrico se nota un montón un grado de más o de menos.

Pero yo estaba reaccionando a lo que escribiste, simplemente. No cuesta mucho escribir bien y evitar malentendidos.

Eso leí yo,cambiar angulo de direccion para que sea la horquilla más tragona y de ahí el debate. Por mucho que cambies el ángulo depende de la angulación del obstáculo mejorarse o no, con lo.cual no es más tragona, mejora ciertos aspectos de la maniobrabilidad y geometría general de la bici y empeorara otros. Para mi una horquilla tragona es una horquilla  que absorbe mucho y fácil los impactos en general, no solo los de la perpendicular perfecta donde los grados son los óptimos que lógicamente no notamos la mayoría de mortales, grado arriba grado Abajo.