Foro e-MTB.es

Autor Tema: PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )  (Leído 83712 veces)

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #345 en: 02 de Febrero, 2023, 06:31:39 am »
Buenas noches!! Joliver primero darte las gracias por la respuesta y segundo pedirte perdón por no contestar antes.
Las capturas son de la página oficial de liikotala (no se si lo he escrito bien) ya vi en los mensajes anteriores que era conveniente comprar ahí por el tema de las falsificaciones.
Las baterías que mande ya vi que eran de diferentes capacidades y ademas una era 10s3p y otra 10s2p.
Mi gran duda es para poder mover bien mi motor que sería aconsejable comprar , celdas 21700 o 18650 2p o 3p o 4p, los bms de las que he estado mirando suelen ser de 15A de descarga máxima continua y 45A de máxima descarga instantánea será suficiente??
Saludos!!!

Buenas, no passsa nada  ;)

El tema sobre que poner, te cuento, vamos a suponer que tu motor a máxima carga consuma unos 20A (cuando baja el voltaje sube la cantidad requerida de A, pero pongámoslo de ejemplo).
Has de tener en cuenta que cada celda tiene una capacidad de descarga "optima" y "máxima", en mi caso compré la 10S3P porque las 3P de 21700/5Ah cada una, 15Ah en total, me podían suministrar los supuestos 20A sin problemas, vamos que el extender se podía encargar de mover el solo la bici llegado el caso de instalarla de manera secuencial (primero consumir el extender y luego la propia batería, si me hubiese dado algún problema con los diodos o similar). Las 21700 de 5Ah pueden descargar a 5-10A sin calentarse, sin problemas, por lo que conté que llevando 3 podían llegar sin problemas a los supuestos 20A llegados el caso .

Puedes ver un análisis de la celda aquí:

Y compararla con la famosa Samsung 50e:
Te explican el tema de las capacidades y temperaturas.

Lo cierto es que la gente pone extenders de 10S2P con 18650/3.5Ah de 7Ah (los de 250wh) y les funciona, pues al montarlas en paralelo se complementan, y ya entran en juego temas de resistencias y demás (que siempre están en juego, aunque no es problema cuando llevas de sobra para que cualquiera de ellas pueda ocuparse del 100%) pero el caso es que cada una aporta su parte y suponiendo que tengan resistencias similares pues del bote grande saldrá más agua que del chico, a proporción (siempre hago el símil de 2 botes de agua al comparar las baterías) que suponiendo que tengan una boca similar, el bote grande sacará más agua que el chico simplemente porque tiene más cantidad/presión y le "cuesta" menos sacarla.

Dicho lo cual, yo me puse el 10s3p por tener 540wh extras ya que hago rutas de fin de semana entero por Pirineos o similares y prefiero ir sobrado... seguramente con el 10s2p de 360wh me hubiese servido bien, pero eso ya, depende de tus necesidades, en mi caso preferí que sobrase a que faltase.... primero porque al llevar de más las celdas sufren menos, se les exige menos, el pico de descarga está más repartido y eso me hace ir más tranquilo.

Con respecto a los BMS, pues... los pocos comentarios que he visto al respecto dicen que son de chichinabo... vamos que son "basura", mi idea era cambiarlo por un Daly tal cual llegase, pero lo cierto es que si sus características son las que pone, también me servía de sobra, como así ha sido, va camino de los 2 años y 0 problemas.. si fuese tan malo o las celdas medio malas, ya habría dado problemas de balanceo... y no ha sido el caso... aunque igualmente, éste verano casi seguro que le cambio el BMS para ponerle uno que me de más información y las gestione de manera más segura. Ya veremos si me atrevo a hacerlo yo, no tengo problemas con el soldador de estaño pero nunca hay que perderle el respeto.
« Última modificación: 02 de Febrero, 2023, 06:47:19 am por joliver »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #346 en: 03 de Febrero, 2023, 10:52:31 am »
Lo cierto es que la gente pone extenders de 10S2P con 18650/3.5Ah de 7Ah (los de 250wh) y les funciona, pues al montarlas en paralelo se complementan, y ya entran en juego temas de resistencias y demás

En paralelo si funciona, en conexión conmutada (alternando baterías) no.
La mayoría de la gente usa la conexión en paralelo, la parte de los diodos la resuelve con mayor o menor acierto.

El balance de corrientes por azares del destino suele quedar aceptable con uso normal (ambas baterías cargadas a tope y usadas a la vez desde inicio de ruta) y aunque sean celdas 18650 2S no se achicharran.
Pero hace poco comentaba un un usuario de una famosa marca de extenders chinos con pegatina española (y 500€) que se le acababa la batería principal y aun le quedaba un 40% del extender que no podía aprovechar en contra de lo que publicitan.

Eso te está diciendo que las resistencias propias de la batería, cables, conectores están limitando la corriente que sale del extender, protegiéndolo aunque sea un 2S.
La mayor parte de la carga se la lleva la batería principal.

Pero todo esto depende del uso.
Si te olvidas de conectar el extender, lo enciendes con la batería principal en las últimas y le das al turbo podrías tener problemas y recalentar las celdas o quemar el diodo (caso de no ser un diodo ideal). Respecto a esto ojo que hay gente que confunde diodo ideal con diodo Schotky, no son lo mismo!!!!

Un ideal no se calienta apenas,
Un diodo Schotky a 16A y 0.5V de caída disipa 8W, lo cual una burrada para una cápsula TO220 encintada. Por eso se ven casos de cable + diodo quemados de las famosas marcas que ya he comentado otras veces. No se queman siempre, pues depende de cómo se use el extender.

Hay quien usa diodos Scohtky les coloca disipadores térmicos, si están bien dimensionados son una solución aceptable, pero el tamaño complica la instalación.
« Última modificación: 03 de Febrero, 2023, 10:57:01 am por fearsifree »

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #347 en: 03 de Febrero, 2023, 11:19:50 am »
Lo cierto es que la gente pone extenders de 10S2P con 18650/3.5Ah de 7Ah (los de 250wh) y les funciona, pues al montarlas en paralelo se complementan, y ya entran en juego temas de resistencias y demás

En paralelo si funciona, en conexión conmutada (alternando baterías) no.
La mayoría de la gente usa la conexión en paralelo, la parte de los diodos la resuelve con mayor o menor acierto.

El balance de corrientes por azares del destino suele quedar aceptable con uso normal (ambas baterías cargadas a tope y usadas a la vez desde inicio de ruta) y aunque sean celdas 18650 2S no se achicharran.
Pero hace poco comentaba un un usuario de una famosa marca de extenders chinos con pegatina española (y 500€) que se le acababa la batería principal y aun le quedaba un 40% del extender que no podía aprovechar en contra de lo que publicitan.

Eso te está diciendo que las resistencias propias de la batería, cables, conectores están limitando la corriente que sale del extender, protegiéndolo aunque sea un 2S.
La mayor parte de la carga se la lleva la batería principal.

Pero todo esto depende del uso.
Si te olvidas de conectar el extender, lo enciendes con la batería principal en las últimas y le das al turbo podrías tener problemas y recalentar las celdas o quemar el diodo (caso de no ser un diodo ideal). Respecto a esto ojo que hay gente que confunde diodo ideal con diodo Schotky, no son lo mismo!!!!

Un ideal no se calienta apenas,
Un diodo Schotky a 16A y 0.5V de caída disipa 8W, lo cual una burrada para una cápsula TO220 encintada. Por eso se ven casos de cable + diodo quemados de las famosas marcas que ya he comentado otras veces. No se queman siempre, pues depende de cómo se use el extender.

Hay quien usa diodos Scohtky les coloca disipadores térmicos, si están bien dimensionados son una solución aceptable, pero el tamaño complica la instalación.

Sí, he visto algún "particular" que le ponía un Scohtky y lo dejaba pegado al marco interior de la bici, donde va el motor... y alguna cosa por el estilo... y por ahí iba un poco mi comentario de si habías visto (en alguno de los que montan "con pegatinas" y te dan los cables.... ) el diodo por algún lado, pues... yo no los he visto por ninguna parte... en algunos se intuye un pequeño "bulto" que no cabria ninguno de los ideales que yo conozco... parecen más Scohtky, lo cual seria una chapuzón importante... a nada que le pidas chicha se recalentarían como mencionas, eso contando que los lleve... que, me causa mucha curiosidad como lo solventan ellos.

Por otro lado, el tema de que marque distinto una batería de la otra, me dá que los indicadores que llevan los extender chinos marcan el 0% a 27v (que es lo máximo máximo máximo que algunos dicen que puede llegar a descargar una celda, 2.7v)  y el 0% de la ebike (al menos la mía) lo marca a 33v, es por eso que siempre el extender queda con indicadores... que no pueden usar porque la batería principal apaga la bici a 33v. Quitando temas aparte que ya comentas tu también, claro.

Otro tema que no se comenta y hay que tener en cuenta es que una vez se ha modificado la instalación para que la principal pase por el diodo, si un día sales sin el extender, toda la "chicha" va a pasar por un sólo diodo, pues si normalmente al repartirse la carga entre las dos baterías, cada uno de los diodos también se reparte la carga y se calientan menos, si sólo se usa una batería o una de ellas está mucho más descargada que la otra... un sólo diodo se ha de comer toda la carga y es cuando pueden aparecer los problemas.

Yo siempre llevo el extender, ambas se cargan a la vez y se descargan a la vez... a ello le sumo que salgo con "pulmonares" (ya quedan menos ciertamente) pues siempre voy en eco o como mucho trail... el turbo prácticamente ni se usa, por lo que las cargas que pasan por cada uno de los diodos ideales de 50A son bastante bastante razonables.
« Última modificación: 03 de Febrero, 2023, 11:28:32 am por joliver »

manelrsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Bulls/Lombardo e-mtb
  • Localidad: Sant Climent de Llobregat
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #348 en: 10 de Marzo, 2023, 01:54:21 pm »
Hola a todos, lo primero dar gracias a todos por vuestras aportaciones, sin las cuales gente como yo, no nos atreveríamos a realizar estos trabajos. Gracias.
Me dispongo a realizar un extender para una bicicleta con motor Fazua y no he visto/leido nadie que lo haya realizado antes.
La teoría la entiendo perfectamente, pero antes de abrir la batería para buscar donde conectar los cables de salida , si alguien me puede aportar alguna idea para no "cagarla" ya que es un conjunto con el motor.

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #349 en: 10 de Marzo, 2023, 03:18:56 pm »
Hola a todos, lo primero dar gracias a todos por vuestras aportaciones, sin las cuales gente como yo, no nos atreveríamos a realizar estos trabajos. Gracias.
Me dispongo a realizar un extender para una bicicleta con motor Fazua y no he visto/leido nadie que lo haya realizado antes.
La teoría la entiendo perfectamente, pero antes de abrir la batería para buscar donde conectar los cables de salida , si alguien me puede aportar alguna idea para no "cagarla" ya que es un conjunto con el motor.

Lo siento pero no he visto nunca uno de esos.. pero si has cogido la ídea... debe ser "fácil" interceptar la línea que va al motor (antes o despues de la clavija)  para hacerla pasar por su diodo y a la salida de éste poner la salida del otro diodo...

javi65

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #350 en: 22 de Marzo, 2023, 12:04:43 pm »
Buenas, os dejo un enlace a un video de un extender que he montado en mi bici (YT DECOY) con la información de este foro y la ayuda de los videos del canal de  eRIDERSeMTB.

He visto el video y veo que hay muchas cosas a mejorar. No es por desprestigiar tu video, que quede claro.

1 No utilices clemas, mejor pines de banana de 3.5mm y sellados con termoretractil. Las clemas no son adecuadas para soportar grandes amperajes. Basicamente porque se van a calentar mucho y son propensas a que entre la humedad.

2. Los cables en los diodos ideales mejor soldados con estaño, no conectados en esa especie de clema gigante metalica.

3. Los diodos ideales no se deben precintar al completo, aunque no os lo creais generan muchisimo calor, dicho calor no sale al exterior por estar precintados. Solucion colocar un pequeño disipador en el chip central, y el resto sellarlo con una silicona para componentes electronicos para que no entre la humedad a las partes metalicas de la placa.

4. Es recomendable colocar un fusible de proteccion en la instalacion.

Y siento decir con 180w y esa bateria china, en menos de 1 año te estas haciendo un extender mucho más grande.
El extender debe aproximarse al maximo de capacidad de tu bateria principal. Si no el sistema esta totalmente descompensado.
Evidentemente no tienes espacio en tu ebike, para colocar un extender mas grande. Pero se puede buscar alguna solucion, con la colocacion de un extender en la barra horizontal junto a la tija.

Has utilizado diodos ideales de buena calidad al menos, otros que se dedican profesionalmente a esto, utilizan un solo diodo ideal y de menos de 1 euro.  :o

Por cierto, he visto tu canal de youtube, conozco a ciertas personas de Valladolid  :)




Muchas gracias por tus aportaciones, lo de las clemas voy a cambiarlas como indicas y lo del estaño también.  Lo del fusible buena idea, tengo que ver como hacerlo. Lo de la batería es que solo cabe esa donde quiero ponerla y además para mí es perfecto con 720 w no me hace falta más (de momento).

Pepeligroso

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Canyon Torque ON
  • Localidad: Cordoba
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #351 en: 24 de Marzo, 2023, 12:24:52 pm »
Buenas tardes señores, os comento, quiero hacerle un extender a mi canyon los 504w se me quedan algo cortos. Estoy intentando buscar algún tutorial en internet pero no hay ninguno. Se puede hacer? O Aún no es posible. Simplemente me gustaría saber el proceso. Si se puede conectar directamente en paralelo o la bms me va a detectar la otra bateria. Un saludo y gracias!

Se me olvidaba 😅 Es un Shimano Ep8
« Última modificación: 24 de Marzo, 2023, 12:28:47 pm por Pepeligroso »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.035
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #352 en: 24 de Marzo, 2023, 07:16:55 pm »
¿Como te manejas con la electrónica, estás habituado a montar circuitos y ensamblar sistemas funcionales con batería de litio?

Pepeligroso

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Canyon Torque ON
  • Localidad: Cordoba
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #353 en: 25 de Marzo, 2023, 03:58:17 am »
Digamos que este seria la tercera batería que hago. Algo controlo. Es que he visto que en algunos sistemas hay que poner el paralelo la batería antes de la protección de la BMS, y en otros se puede poner en paralelo con sus diodos ideales. En Shimano no sé cuál sistema funciona.

jlpam99

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #354 en: 29 de Marzo, 2023, 06:11:09 pm »
Shimano se puede poner en paralelo con diodos, la cuestion es que creo quieren actualizar firmware para evitar que hagamos eso.
Mi motor shimano va perfecto el unico problema es que si se apaga debes desconectar el extender , encender la bici y volver a conectarlo .
Esto se podria solucionar con un rele de conmutacion pero es prescindible ya que pocas veces estas tanto tiempo parado para que se apague la bici.

Pepeligroso

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Canyon Torque ON
  • Localidad: Cordoba
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #355 en: 03 de Abril, 2023, 08:43:38 pm »
Shimano se puede poner en paralelo con diodos, la cuestion es que creo quieren actualizar firmware para evitar que hagamos eso.
Mi motor shimano va perfecto el unico problema es que si se apaga debes desconectar el extender , encender la bici y volver a conectarlo .
Esto se podria solucionar con un rele de conmutacion pero es prescindible ya que pocas veces estas tanto tiempo parado para que se apague la bici.

Shimano se puede poner en paralelo con diodos, la cuestion es que creo quieren actualizar firmware para evitar que hagamos eso.
Mi motor shimano va perfecto el unico problema es que si se apaga debes desconectar el extender , encender la bici y volver a conectarlo .
Esto se podria solucionar con un rele de conmutacion pero es prescindible ya que pocas veces estas tanto tiempo parado para que se apague la bici.


Muchísimas gracias, me pondré a ello en cuando me lleguen las pilas que me faltan para la batería.
He estado mirando y es buena idea lo del relé, se puede alimentar de la batería principal y al encender la bici cerraría el circuito de la secundaria,y al apagarse lo abriría.
Por sincronismo siempre alimentaria la principal primero y luego entraría el extender. El tema es el consumo que tendría la bobina del relé.

Pero bueno eso sería ya volverse muy exquisto jajjaaja
Un saludo!
« Última modificación: 05 de Abril, 2023, 10:29:50 am por Pepeligroso »

Mcuatro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized Kenevo 2018
  • Localidad: Barcelones
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #356 en: 26 de Abril, 2023, 03:07:39 pm »
Hola.

Después de recopilar información leyendo comentarios y consejos del foro, y con ayuda de algún canal como el de eRIDERSeMTB, y también de ver como bastantes compañeros ya los tienen montados desde hace tiempo y con bastantes kilómetros, me voy montar y a instalar yo mismo el extender en una Kenevo del 2018.

El extender que se ha instalado bastantes compañeros es este de Alienexpress, el modelo S002 36V7AH Sanyo que es de 252W, es del tipo bidón y por medidas entra bien en el cuadro.

https://es.aliexpress.com/item/1005003268686735.html?spm=a2g0o.productlist.main.5.5f3e4679Zw3jWg&algo_pvid=e2405ab2-2913-4367-914f-303a6c958ce1&algo_exp_id=e2405ab2-2913-4367-914f-303a6c958ce1-2&pdp_npi=3%40dis%21EUR%21271.33%21199.5%21%21%21%21%21%402145274c16825141449352639d06ee%2112000027660085765%21sea%21ES%210&curPageLogUid=u1yYdZG3HBtW

La duda es si alguien conoce o a comprado algún vendedor de Alienexpress que sea recomendable y fiable, y tenga ya esta baterías para extender en formato bidón para instalar en e-bike, como esta de 252W  o si hay de 350W
« Última modificación: 27 de Abril, 2023, 11:33:12 am por Mcuatro »

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #357 en: 27 de Abril, 2023, 08:26:50 am »
Ya tienes la Kenevo 2028?????? ;D ;D ;D

Mcuatro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Specialized Kenevo 2018
  • Localidad: Barcelones
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #358 en: 26 de Mayo, 2023, 02:26:00 pm »

Por si hay alguien mas que este mirando lo de hacerse el extender, finamente pedí la batería por Alibaba.com directamente al fabricante, es una batería tipo bidón de 36V 7Ah 252W y con celdas Samsung 36E con garantía de 1 año en Alemania que me ha llegado a casa en 12 días, por otro lado ya tengo también los diodos ideales.

Recomendáis utilizar algún tipo de cable especial o concreto para el montaje ???

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #359 en: 26 de Mayo, 2023, 07:05:46 pm »

Por si hay alguien mas que este mirando lo de hacerse el extender, finamente pedí la batería por Alibaba.com directamente al fabricante, es una batería tipo bidón de 36V 7Ah 252W y con celdas Samsung 36E con garantía de 1 año en Alemania que me ha llegado a casa en 12 días, por otro lado ya tengo también los diodos ideales.

Recomendáis utilizar algún tipo de cable especial o concreto para el montaje ???

Cable 12 AWG, de silicona.