Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker e crafty  (Leído 536229 veces)

206ok

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty R 2022
  • Localidad: Gata de gorgos
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3780 en: 19 de Marzo, 2023, 08:21:12 pm »
Hola, yo compré el mismo guiacadenas y. El tornillo que traía si que pasa el propio guiacadenas pero puse o mejor dicho dejé la pieza que ya traía. No puse ni tengo ese espaciador. Tienes que poner/dejar la misma pieza que ya lleva + el guiacadenas
« Última modificación: 19 de Marzo, 2023, 08:24:10 pm por 206ok »

206ok

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty R 2022
  • Localidad: Gata de gorgos
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3781 en: 20 de Marzo, 2023, 01:09:50 pm »
Hola, veo que la Fox 38 lo normal es que sea de 170, y en nuestras crafty las tenemos con 160. Podemos sacar ese cm más??? Y detrás? Se puede obtener más de 150 con el float x? En caso de tener que cambiarlo, cual es el máximo que se puede poner?

Y sabéis los km o tiempos de las revisiones digamos oficiales
Saludos y gracias!

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3782 en: 20 de Marzo, 2023, 03:20:10 pm »
Para "sacar" más recorrido,debes cambiar el air shaft.
La horquilla creo que puedes llegar a 180.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3783 en: 21 de Marzo, 2023, 08:11:15 am »
Hola, veo que la Fox 38 lo normal es que sea de 170, y en nuestras crafty las tenemos con 160. Podemos sacar ese cm más??? Y detrás? Se puede obtener más de 150 con el float x? En caso de tener que cambiarlo, cual es el máximo que se puede poner?

Y sabéis los km o tiempos de las revisiones digamos oficiales
Saludos y gracias!
detrás habría que cambiar el amortiguador con uno de mas carrera, pero no te lo recomiendo, casi seguro que termina por chocar el basculante o alguna bieleta con el cuadro; dicho esto, no es facil sacarle topes a esta bici y los 150mm no se suelen acabar con facilidad, revisa que lleves un sag apropiado, debería ser del 25%. Delante como dice Ray hay que cambiar el piston y entonces si te dará 170.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3784 en: 21 de Marzo, 2023, 06:19:29 pm »
La 38 performance trae tokens? Cuántos? En mi experiencia, es mejor quitárselos todos o solo dejar 1 (así la llevo en la Crafty 20 con la 36 rhythm).

206ok

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty R 2022
  • Localidad: Gata de gorgos
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3785 en: 21 de Marzo, 2023, 11:46:43 pm »
Gracias, tendré que estudiar subir el sag ya que en el bike park "casero" que tenemos con varios saltos, en los grandes si no caigo perfecto con las 2 ruedas toco fondo tanto delante como detrás. Vestido de romano como decís pesare sobre 82kg+- y en tienda me ajustaron el sag como en la app a 175 detrás y 80 delante. He subido el trasero  a 200 y aún así toco fondo a veces. Probaré con 220 y subiré a 90 delante a ver si va bien.
Un saludo y gracias de nuevo.
Por cierto hoy he estrenado los fórmula cura 4 y aunque solo he hecho 15km y de noche, estoy bastante contento. Espero que se cojan un poco más pero el trasero brutal. Delante pienso que tiene que rodar un poco más, pero menudo cambio.
Sobre el sag, creéis que puede ser demasiado 220 y 90 para 82-85kg??

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3786 en: 22 de Marzo, 2023, 07:59:02 am »
Si tienes el SAG adecuado y tocas fondo,debes ajustar un poco el hidráulico,pero solo la cantidad justa para no perder calidad en suspensión.Si sigues con topes,la solución es más progresividad via tokens,que en la horquilla te será más fácil.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

miguenduro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Crafty
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3787 en: 22 de Marzo, 2023, 12:50:12 pm »
Gracias, tendré que estudiar subir el sag ya que en el bike park "casero" que tenemos con varios saltos, en los grandes si no caigo perfecto con las 2 ruedas toco fondo tanto delante como detrás. Vestido de romano como decís pesare sobre 82kg+- y en tienda me ajustaron el sag como en la app a 175 detrás y 80 delante. He subido el trasero  a 200 y aún así toco fondo a veces. Probaré con 220 y subiré a 90 delante a ver si va bien.
Un saludo y gracias de nuevo.
Por cierto hoy he estrenado los fórmula cura 4 y aunque solo he hecho 15km y de noche, estoy bastante contento. Espero que se cojan un poco más pero el trasero brutal. Delante pienso que tiene que rodar un poco más, pero menudo cambio.
Sobre el sag, creéis que puede ser demasiado 220 y 90 para 82-85kg??
Si es cartucho grip 2 lo puedes solucionar cerrando compresión en Alta, en bicis pesada viene muy bien porque en caidas de saltos etc es facil comerte más recorrido del esperado.

206ok

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty R 2022
  • Localidad: Gata de gorgos
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3788 en: 22 de Marzo, 2023, 09:02:48 pm »
Eso había pensado, cerrar un poco compresión en alta, la única que tiene, cuando vas a dar saltos porque llevas 10kg más de la bici y en las caídas se notan. Pero me preocupaba que fuera malo para la horquilla, no es malo cerrarla un poco entonces, verdad?. De hecho, entiendo que para eso debe servir, pero algunas veces había escuchado que cerrarla un poco para saltar podía ser malo, se podía reventar.
Sobre los tokens, preguntaré a los compis, estoy muy verde en ese tema, no sé cómo funciona eso😅 Muchas gracias!!

miguenduro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Crafty
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3789 en: 22 de Marzo, 2023, 10:06:40 pm »
Eso había pensado, cerrar un poco compresión en alta, la única que tiene, cuando vas a dar saltos porque llevas 10kg más de la bici y en las caídas se notan. Pero me preocupaba que fuera malo para la horquilla, no es malo cerrarla un poco entonces, verdad?. De hecho, entiendo que para eso debe servir, pero algunas veces había escuchado que cerrarla un poco para saltar podía ser malo, se podía reventar.
Sobre los tokens, preguntaré a los compis, estoy muy verde en ese tema, no sé cómo funciona eso Muchas gracias!!
No, si tienes solo un ajuste de compresión es en baja. Tendrás que meter algún token y reducir un
Poco el sag a ver.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

206ok

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Crafty R 2022
  • Localidad: Gata de gorgos
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3790 en: 22 de Marzo, 2023, 11:20:04 pm »
Es verdad, es en baja😪.
Miraré eso deos tokens😤

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3791 en: 23 de Marzo, 2023, 08:26:35 am »
Gracias, tendré que estudiar subir el sag ya que en el bike park "casero" que tenemos con varios saltos, en los grandes si no caigo perfecto con las 2 ruedas toco fondo tanto delante como detrás. Vestido de romano como decís pesare sobre 82kg+- y en tienda me ajustaron el sag como en la app a 175 detrás y 80 delante. He subido el trasero  a 200 y aún así toco fondo a veces. Probaré con 220 y subiré a 90 delante a ver si va bien.
Un saludo y gracias de nuevo.
Por cierto hoy he estrenado los fórmula cura 4 y aunque solo he hecho 15km y de noche, estoy bastante contento. Espero que se cojan un poco más pero el trasero brutal. Delante pienso que tiene que rodar un poco más, pero menudo cambio.
Sobre el sag, creéis que puede ser demasiado 220 y 90 para 82-85kg??
el sag se mide en % de compresión de las suspensiones en parado, puedes revisarte algun video en YT donde lo explican ;).
Tema presiones, peso mas o menos lo mismo que tu y por si te sirve de referencia, delante llevo 115 i atras 190 psi. Así que delante todabía puedes subir un poco ;). Dicho esto, esos saltos no serán al plano? por otro lado, por hacer algun tope de cuando en cuando no pasa nada. Te llega a caer la goma del amortiguador del piston?

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3792 en: 23 de Marzo, 2023, 08:27:38 am »
Eso había pensado, cerrar un poco compresión en alta, la única que tiene, cuando vas a dar saltos porque llevas 10kg más de la bici y en las caídas se notan. Pero me preocupaba que fuera malo para la horquilla, no es malo cerrarla un poco entonces, verdad?. De hecho, entiendo que para eso debe servir, pero algunas veces había escuchado que cerrarla un poco para saltar podía ser malo, se podía reventar.
Sobre los tokens, preguntaré a los compis, estoy muy verde en ese tema, no sé cómo funciona eso😅 Muchas gracias!!
que suspes llevas? porque la fox 38 basica la de la R lleva el grip que es más bien como una compresión en baja no en alta, cuidado.

guest21122

  • Visitante
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3793 en: 23 de Marzo, 2023, 09:28:04 am »
Es verdad, es en baja😪.
Miraré eso deos tokens😤

El tarado de las suspensiones es un mundo, yo aún estoy aprendiendo a base de leer , ensayo y error, lo que me parece un error es configurar una horquilla para no hacer tope en caidas en plano en un bikepark a no ser que solo te dediques a hacer eso, probablemente si la configuras así dejará de ir bien en otro tipo de bajadas ya que la compresión en altas no solo trabaja en saltos, si la suspensión te trabaja bien en el resto de terrenos y aprovechas todo el recorrdio, es normal que en cortados o saltos sin recepción hagas tope, Ohlins por ejemplo suele llevar 3 posiciones de compresíon en altas, solo para que en función del trazado escojas el que más se adapte, bueno en realidad uno de los 3 es para pedalear osea que se quedan en 2.
Si haces la horquilla muy progresiva a base de toquens para no hacer topes en saltos, seguramente dejarás de utilizar parte del recorrido en las demás situaciones, puedes encontrar un setup equilibrado que lo haga todo medianamente bien, centrarte en el tipo de terreno que más hagas y descudiar las situaciones atípicas o buscar algo tipo Ohlins que te permita adaptar al momento de forma sencilla la horquilla o amorto al recorrido que vas a hacer, pero es muy dificil un setup que lo haga todo perfecto.
Y luego creo que hay muchos mas factores que afectan a la forma de trabajar de las suspensiones que no se suelen tener en cuenta y afectan a su funcionamento, por ejemplo, que el amorto no esté compensado con la horquilla, si por ejemplo el amortiguador tiene una compresión en altas mas baja y/o menos aire o muelle más libiando y se unde más rápido que la horquilla en una recepción, varias  la forma de trabajar del conjunto cambiando angulos y haciendo trabajar mal la horquilla que puede estar bien configurada.
Un Sag bien configurado suele ser el punto de partida indispensable para que todo vaya bien así que la presión del Aire debería usarse para ese fin, y luego comprobar que horquilla y amorto trabajan en conjunto bien, luego al variar la horquilla seguramente debas tocar también el amorto para que vayan al unisono, para dejartelo todo fino hay que entender muy bien como funciona y dedicarle tiempo a probar cada cosa prestando mucha atención y teniendo mucho tacto que no todos tenemos, yo el primero.
Tener muchas regulaciones no siempre es sinónimo de mejor, a muchas personas les van mejor suspes que tienen menos regulaciones porque en esas es más difícl hacer que vayan mal, un cartucho GRIP II con compresion  y rebote en altas y bajas mal configurado puede funcionar peor que un GRIP a secas con solo compresión en bajas y rebote.
Lo ideal es montarte un taller de campo en una bajada que tenga un poco de todo, saltos ,roc gardens, etc... y cada vez que tocas un ajuste, probar.



Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3794 en: 23 de Marzo, 2023, 09:46:16 am »
Mambo muy bien expuesto.La clave está en el compromiso de esos reglajes para enfrentarse a las situaciones más habituales.A partir de la comprensión de esta premisa los ajustes serán los más adecuados.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.