Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mondraker e crafty  (Leído 527849 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3765 en: 15 de Marzo, 2023, 05:40:32 pm »
Gracias por las respuestas.
Vamos por partes.

La Crafty 2021 no la cambio.... y no compro una 2023 para sustituirla, sino para acompañarla.
La Crafty 2021 se va a ir a vivir al Pirineo a mi nueva casa de allí, donde espero seguir disfrutándola muchos años entre el verano, los puentes, los findes etc que pasaré explorando Jacetania, Algo Gállego, Ainsa y Guara....
La Crafty 2023 me acompañará en mis aventuras más domésticas por la Sierra de Madrid como hasta ahora ha hecho la 2021.
Lo se, soy un privilegiado pero se me han alineado los planetas por una vez en la vida y voy a aprovecharlo.

Las novedades de 2022 respecto a 2023:
1- El mando de control de asistencia es totalmente nuevo. Minimalista total. Del estilo del de las Levo y de las nuevas Shimano. Dos botones y sin lucecitas. Adiós al mamotreto negro trapezoidal Bosch de 2020-2021 y al mamotreto iluminado de colorines de las 2022.... que tenían más teclas que un piano.
2- El cockpit minimalista. Viene con el Kiox, pero.... se puede rodar sin él, que es mi plan. No hay NADA en el kiox que no me de la combinación de Garmin y móvil. La indicación de batería restante la da ahora en un nuevo display minimalista del estilo del de las Levo sobre el tubo longitudinal que incluye cambio de modos (backup de rotura del mando del manillar, cosa buena) y el interruptor on-off. Hay 5 rallitas azules que se apagan de una en una y vienen a indicar aprox 20% cada una. Peeeero.... en el móvil con la app ves el porcentaje real si quieres comprobarlo. Prefiero esa solución y tener un cockpit limpio con el Garmin solamente.
3- Los frenos G2 se han sustituido por unos SRAM DB8. Nuevo modelo creado en principio para servir en bicis OEM. Y (redoble de tambores) que funcionan con aceite mineral (si, a mí me ha flipado mucho ver que SRAM ha entendido que igual lo del DOT5 no es tan maravilloso....). Si funcionan, bien, si no, pues a cambiar.... Los G2 los habría desmontado sin usar. Estos al menos los probaré.
4- La nueva centralita de motor de las 2023 funciona con 64bits. El doble que la de 2022. Esto quiere decir que la centralita es más rápida leyendo y procesando los sensores y el "input" del ciclista, reaccionando antes y con más suavidad. Entiendo que eso la hace más "futureproof" o abierta a mejoras futuras OTA.

Las 4 cosas me parecen atractivas y pagaría algo por ellas.
¿cuánto?
Pues aquí viene la segunda parte de la decisión:
La disponibilidad de las 2022 no es la que parece: yo me planté el sábado en una tienda donde según la web tenían todas las tallas y todos los colores de 2022, hasta el punto de haber probado a ponerlas en el carrito de compra online en todos y cada uno de los colores y tallas antes de ir físicamente a la tienda. Iba tan decidido, que me planté allí con 500 lereles en rama para señalizar y .... me encontré con que "no actualizamos mucho la web" y que de eso no les queda nada de nada "hace tiempo".
Bajonazo total.... y hasta cabreo con el sitio.

Pero luego después empezaron a hablar del precio de la 2023, y claro que pago más que por la 2022.... evidentemente.... pero una cantidad que, vistas las mejoras, he terminado por no percibirla tan grande: 400€ (y esto es totalmente subjetivo).

Antes de pasar por el aro, de todas formas, le he dado una buena vuelta a intentar conseguir la 2022. Desde mi visita el sábado he barrido todas y cada una de las tiendas donde dicen tener. La diferencia de precio al que puedo comprar la 2023 se diluye mucho en la mayoría de los casos (200-300€). Además, todas y cada una están en otra provincia, algo que prefiero evitar cara a garantías y demás. Si me voy a ahorrar una pasta, me arriesgo, pero por ahorrarme solo 200 o 300 euros, prefiero tener una garganta a mano para estrangularla en caso necesario.... Además la disponibilidad, cuando consultas por correo, whatsap o teléfono, luego no es la que te pone en su web cuando googleas. Tengo, pero no de tu talla, tengo pero no en el color que quieres, oye que casualidad, se acaba de vender la última hace una hora.... Aquí hasta el más tonto hace relojes....La oferta se queda en la web para que llames y una vez al teléfono te intentan colocar una Lapierre, una Haibike, una Turbolevo o cualquier otra cosa que tengan a mano. No dudo de ellas, pero no son lo que busco....

Y sobre la talla: Estoy absolutamente a caballo entre ambas y con ambas se que voy a ir bien. La actual la compré en 2021 de ocasión con 1.100km. No hubo opción de probar otra y de hecho, viniendo de una Merida en talla L me parecía imposible que fuera a ir bien en en una M, pero tras una vueltecita de prueba, comprobado que iba con el mismo reach vi que nos ibamos a entender bien, como en efecto así ha sido.
Pero hay algo de la M que no me gusta y que mejora en la L: el recorrido de la tija. En la L es 175mm. Llego con la planta de los dos pies al suelo en parado. Con la M que tengo, no, llego casi de puntillas. ¿cómo es posible? pues porque el tubo del sillín es más corto en la M y caben tijas más cortas únicamente. En la L se que voy a poder ir con una flexión de rodillas más grande sin apoyar el culo en el sillín. Eso lo echo de menos en la M.

Subido sobre la L en la tienda y viendo los números de la geo, al final estamos hablando de unos 200 mm más de Reach entre la L y la M. Si me compro una TL S4 (mi talla en TL, eso sin dudarlo) tendría ese mismo reach (177mm mas que en la M, pare ser exactos). Y lo mismo me pasaría en una Wild 2023 (180mm + respecto a la M)..... igual, sin dudar a dudas con una L en ese modelo también.
¿porqué pasa esto? pues porque todo el mundo ha hecho las bicis este año más largas y más bajas... Oye cada vez se parecen más a la Forward Geometry de la Crafty: triángulo delantero extra largo y potencia extra corta.
Por algo será.....
« Última modificación: 22 de Marzo, 2023, 09:00:07 am por KoresBike »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3766 en: 15 de Marzo, 2023, 05:45:27 pm »
Una pregunta específica sobre el guia cadenas
¿porqué?
En la 21 no lo lleva. Tiene una pieza para evitar que la cadena caiga entre plato y cuadro pero que no llamaría guiacadenas...

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Mondraker e crafty
« Respuesta #3767 en: 15 de Marzo, 2023, 07:50:58 pm »
Buenas. El cuadro de la Crafty y la Chaser es el mismo? Si es así solo cambian los componentes entiendo. Es decir, tiene la misma geometría y demás.
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3768 en: 15 de Marzo, 2023, 08:03:27 pm »
Buenas. El cuadro de la Crafty y la Chaser es el mismo? Si es así solo cambian los componentes entiendo. Es decir, tiene la misma geometría y demás.
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo he mirado ambas geos una al lado de la otra.... y para mí es que son idénticas.
Cambian los componentes, en efecto.
Yo evitaría una Rock Shox Silver en una bici como esa, por lo que la diferencia entre la Chaser R y la Crafty R se recorta mucho mucho en precio....

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3769 en: 15 de Marzo, 2023, 09:17:33 pm »
Buenas. El cuadro de la Crafty y la Chaser es el mismo? Si es así solo cambian los componentes entiendo. Es decir, tiene la misma geometría y demás.
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo he mirado ambas geos una al lado de la otra.... y para mí es que son idénticas.
Cambian los componentes, en efecto.
Yo evitaría una Rock Shox Silver en una bici como esa, por lo que la diferencia entre la Chaser R y la Crafty R se recorta mucho mucho en precio....
Es que esa es la idea. Tengo piezas buenas que voy traspasando de una bici a otra como horquilla,frenos,amortiguador y tija telescópica y cogería una Chaser de las que sean bajas de gama.
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

jjuanjjoh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Mondraker Level R ‘22
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3770 en: 16 de Marzo, 2023, 08:51:27 am »
Una pregunta específica sobre el guia cadenas
¿porqué?
En la 21 no lo lleva. Tiene una pieza para evitar que la cadena caiga entre plato y cuadro pero que no llamaría guiacadenas...

LLámalo X, pero esa pieza que en tu modelo 2021 llevas, en mi mondraker 2022 no venía y en la primera salida de cadena vi que era totalmente necesario.

En cuanto a la talla y estando a caballo de 2 tallas como es mi caso, tendrás que valorar lo que ya conoces con lo que desconoces por no haber tenido ocasión de probar. La ventaja de la talla L en cuanto a medida de la tija telescópica se traduce en 2,5 cm. extra que bajas tu centro de gravedad respecto de la talla M cuando vas bajando, aportando mayor estabilidad aún al conjunto. Resumiendo: en zonas técnicas y curveo irás mejor con la M que es más manejable; en zonas rápidas gana la L por estabilidad. y en subidas, sobre todo con mucho desnivel, gana la L al ser más larga entre ejes.

Yo pagaría el sobrecoste de la 2023 sólo por la evolución del Smart System, aunque es cierto que si encuentras un modelo 2022 le puedas conseguir un mayor descuento , aumentando entonces la diferencia de precio entre ambos modelos.

Saludos

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3771 en: 16 de Marzo, 2023, 09:07:40 am »
Y no se puede montar en una talla M estas tijas que hay ahora con recorridos regulables de hasta 180mm o más?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3772 en: 16 de Marzo, 2023, 09:47:45 am »
Y no se puede montar en una talla M estas tijas que hay ahora con recorridos regulables de hasta 180mm o más?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cuando compré la M del 21 el anterior propietario llevaba una tija que correspondía a una talla S que no me valía para nada. En base a la longitud del tubo del sillín en el cuadro, a la longitud de las tijas disponibles en el mercado en aquel momento y tras muchas vueltas buscando disponibilidad, lo que encontré fue una Bontrager de 150mm que me lleva medio cm por encima de mi altura de sillín ideal respecto al pedalier en su máxima extensión. Funciona perfectamente y toco con los pies en el suelo, PERO, en la Merida monté una On-Up de 180mm que me habría gustado poder traspasar a la Crafty... pero era demasiado larga. Pero como por varios cm.... Dicho esto, en varios sitios me han dicho ya que las tijas On-Off (las originales de Mondraker) son muy buenas y resistentes. En todo caso, Mondraker saca la M con 150 y la L con 175... y no es tampoco algo raro, creo que las Levo gen 3 van igual.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3773 en: 16 de Marzo, 2023, 09:55:52 am »
Una pregunta específica sobre el guia cadenas
¿porqué?
En la 21 no lo lleva. Tiene una pieza para evitar que la cadena caiga entre plato y cuadro pero que no llamaría guiacadenas...

LLámalo X, pero esa pieza que en tu modelo 2021 llevas, en mi mondraker 2022 no venía y en la primera salida de cadena vi que era totalmente necesario.

En cuanto a la talla y estando a caballo de 2 tallas como es mi caso, tendrás que valorar lo que ya conoces con lo que desconoces por no haber tenido ocasión de probar. La ventaja de la talla L en cuanto a medida de la tija telescópica se traduce en 2,5 cm. extra que bajas tu centro de gravedad respecto de la talla M cuando vas bajando, aportando mayor estabilidad aún al conjunto. Resumiendo: en zonas técnicas y curveo irás mejor con la M que es más manejable; en zonas rápidas gana la L por estabilidad. y en subidas, sobre todo con mucho desnivel, gana la L al ser más larga entre ejes.

Yo pagaría el sobrecoste de la 2023 sólo por la evolución del Smart System, aunque es cierto que si encuentras un modelo 2022 le puedas conseguir un mayor descuento , aumentando entonces la diferencia de precio entre ambos modelos.

Saludos
Si algo he aprendido en mis años de bici es que a las diferencias de tamaño de bici-cuadro-ruedas etc se acostumbra uno relativamente rápido. ... salvo que quieras subirte a una bici nueva y petar todos los KOMs el primer día. No es mi caso... yo monto para disfrutar y tras el oportuno periodo de adapatación me he acostumbrado a pasar de rígida a doble, de 26 a 29, de 29 a 27.5 etc etc. Todo ello con diferentes geometrías, lógicamente. Lo importante es que vayas bien ergonómicamente en la bici, que la distancia al eje pedalier sea correcta, que las dimensiones sea adecuadas a tus brazos, tronco etc. Si estás entre dos tallas es que te valen las dos y eso lo vas a cumplir seguro y lo demás, es cuestión de costumbre. La L me va a pedir un poquito más de "pilotaje" o "técnica" para compensar esos 2cm extra de largo... nada más.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3774 en: 16 de Marzo, 2023, 10:03:05 am »
Buenas. El cuadro de la Crafty y la Chaser es el mismo? Si es así solo cambian los componentes entiendo. Es decir, tiene la misma geometría y demás.
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo he mirado ambas geos una al lado de la otra.... y para mí es que son idénticas.
Cambian los componentes, en efecto.
Yo evitaría una Rock Shox Silver en una bici como esa, por lo que la diferencia entre la Chaser R y la Crafty R se recorta mucho mucho en precio....
Es que esa es la idea. Tengo piezas buenas que voy traspasando de una bici a otra como horquilla,frenos,amortiguador y tija telescópica y cogería una Chaser de las que sean bajas de gama.
Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Me parece una buena estrategia. El cuadro es el que es y vendiendo esos componentes aunque sea baratos, recuperas algo también.

Ks34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3775 en: 16 de Marzo, 2023, 12:17:55 pm »
En talla M llevo una tija OneUp de 180mm sin problemas, con 6cm de tija x encima del cierre tubo sillín.
👍🏻

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3776 en: 16 de Marzo, 2023, 02:58:48 pm »
En talla M llevo una tija OneUp de 180mm sin problemas, con 6cm de tija x encima del cierre tubo sillín.
👍🏻
Y que tal la OneUp? Lo que me gustaba de ella es que le podía hacer yo todo. Lo que no me gustaba es que requería mantenimiento mensual....

gerardrev

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 23
  • MTB is not a crime!
  • Localidad: Barcelona
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3777 en: 16 de Marzo, 2023, 03:16:45 pm »
bueno pues lleve la mia al taller por el rebenton del reten de la fox 38 y de paso que le conectaran el pc a ver porque no emparejaba correctamente.
Y le ha salido errores en todos los sitios, bateria, mando y motor. Lo han actualizado todo y parece que ya no habrá mas problema, veremos a ver...

Ks34

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3778 en: 16 de Marzo, 2023, 09:58:05 pm »
En talla M llevo una tija OneUp de 180mm sin problemas, con 6cm de tija x encima del cierre tubo sillín.
👍🏻
Y que tal la OneUp? Lo que me gustaba de ella es que le podía hacer yo todo. Lo que no me gustaba es que requería mantenimiento mensual....

Encantado!!!
Desde el 2018 con ella y hace 4meses le cambié tido el kit q venden para mantenimiento y vuelve a ir perfecta👍🏻

Jokermadrid

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mondraker e crafty
« Respuesta #3779 en: 18 de Marzo, 2023, 01:26:29 am »
Siguiendo el consejo de los compañeros compre un guiacadenas y espaciador para mi crafty r 2023.
Cuando me ha llegado he visto que el guia cadenas venia con un tornillo con una rosca.
El tornillo tiene muy poca longitud y no puedo enroscarlo en la bici con el espaciador. Dejo unas fotos, mi bici venia con un espaciador de serie. Algun afectado mas?

Enviado desde mi RMX1931 mediante Tapatalk



[archivo adjunto borrado por el administrador]