Refloto este hilo que creé en 2017 y que lleva un par de años parado.
Hace mucho tiempo que quería hacer una aclaración sobre el resultado de mis impresiones y con estos días de confinamiento y con un poco mas de tiempo libre voy a comentar.
En su momento lo dejé bien claro, de los tres motores comparados el Bosch lo conocía bien, había tenido diferentes ebikes con ese motor.
El Yamaha también lo conocía bien a nivel de consumo y comportamiento de la batería , aunque la B H con el P W X era nuevecita anteriormente tuve una Lapierre con el P W.
El Shimano lo conocía poco, iva montado en una Stevens E Sledge acabada de salir del horno que me dejo mi amigo Josep para la ocasión,, ( un par de salidas ).
En ese momento mis conclusiones fueron que el motor Shimano era el que necesitaba menos Wh para hacer el mismo recorrido en el mismo tiempo y las mismas circunstancias.
Luego, con el paso del tiempo y los comentarios de otros foreros y también de compañeros de mi grupo, se ha visto que no es asi exactamente.
La gran diferencia, a nivel de consumo, entre los tres motores es el comportamiento de la batería cuando va consumiendo su capacidad.
La batería del Bosch y del Yamaha, a media que van perdiendo W, tienen un comportamiento muy lineal a excepción del ultimo 10 % que suele durar algo menos, mientras que, con el tiempo, ha quedado claro que la batería del Shimano aguanta muy bien en sus primeras tres rayas pero luego , el ultimo 40 % suele desaparecer con una rapidez preocupante, cosa que no pude comprobar en el test por no haberla agotado.
Bien pues aclarado el tema, deciros que estoy preparado otra comparativa entre la Bulls E stream 2019 con el Brose Mag y la Orbea Wild M 10 con el Bosch Gen 4.