Foro e-MTB.es

Autor Tema: Entendimiento con la geometria  (Leído 2420 veces)

Oso Yogui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 501
  • Karma: 7
  • Gato, gato, gran reserva.
  • e-Bike: Orbea URRUN / Kona EL KAHUNA
  • Localidad: Madrid, el FORO.
Entendimiento con la geometria
« en: 27 de Septiembre, 2019, 11:46:54 am »
Sigo y sigo mirando cual puede ser la candidata de la bici que en breve quiero comprarme, y ahora viene el tema de la geometría, cosa que no entiendo mucho aunque llevo muchos años dándole a los pedales, pero en modo rodar y me monto en lo que sea dentro del establo de burras que tengo, pero ni le presto atención y como digo no entiendo mucho el poder decidir sobre una bici doble u otra, solo por el recorrido total de las suspensiones unido ahora en estos tiempos a los distintos diámetros de la ruedas.
Decir que tengo dos bicis dobles que uso cuando me apetece cogerlas, pero son del siglo pasado en 26", una Cannondale Super V y una Jekyll, y no soy capaz de descifrar la geometría de ambas, ya que mi cuerpo es puro mármol, y cuando llevo un rato dando pedales disfruto y a veces no, en cualquiera de mis bicis.
No disfruto por lo duro que se me esta haciendo el ciclismo con los años y goteras que voy teniendo, pero si disfruto por que siempre tuve claro que es el mejor juguete que he tenido.

Bueno que me lio, la posible candidata que a dia de hoy me compraría, por lo que veo en la red, no por lo que pueda tocar en las tiendas, he ido a varias, y lo único que quieren, es ofrecerme todo el stock que tienen, bueno, como decía la candidata seria esta:

https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-monta%C3%B1a/bicicletas-el%C3%A9ctricas-de-monta%C3%B1a/rail/rail-9-8/p/30694/?colorCode=black_red

Pensais que no es una bici para hacer de todo?, me explico en lo de para hacer de todo, principalmente la quiero para salir los domingos con el club, con gente que no puedo aguantar bien el ritmo, por la zona sur de Madrid, que lo mismo hago pista, que camino de labor, que subimos a un pinar, que bajamos por un sendero con piedras, vamos, cosas que a dia de hoy hago con una rigida de 29", rigidas de 26", dobles de 26", una gravel, una Monster, vamos, yo con mi poco nivel técnico y sin quererme caer, a mi modo con cualquier bici lo hago, ya se que no es lo mismo con un tipo de bici que con otro, pero lo que mas necesito una pedelec es para subir a ritmo mas rápido con el club. 

Me vuelvo a seguir enrollando, mi pregunta es ¿veis esta bici con su geometría, a pesar de que tengo 160mm delante y 150 de atrás para hacer de todo?, pienso que con las suspensiones modernas que lleva, no se me debiera de undir e ir botando como me dijeron en una tienda, si regulo bien las suspensiones pienso, o ¿estoy equivocado y debiera de buscar algo de menos recorrido?, siendo en ciertas cosas en mi vida como un mármol, ¿se puede notar tanto la diferencia entre 20-30 mm que al fin y al cabo marca los status de las dobles (maraton, Trail, enduro,etc.,?

Serán muy bien venidas todas vuestros comentarios.









[archivo adjunto borrado por el administrador]

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre, 2019, 12:11:36 pm »
Las bicis con más recorrido llevan geometrías más relajadas y todo conlleva más estabilidad en bajadas pero menos eficiencia en subidas.
Eso en las ebikes debe ser igual.
Lo único que la ayuda eléctrica compensa (hasta cierto punto) esa geometria y recorridos.
Pienso que si no se va a hacer enduro con 29" y 120 de recorrido y ángulos de tipo más "maratón" que "enduro" hay bici para hacer de todo menos DH.
Pero si no descargas hacer un poco el cabra en alguna bajada esa que pones tiene muy buena pinta.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre, 2019, 12:13:05 pm »
descargas= descartas

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre, 2019, 03:13:50 pm »
Si bajas por una trialera de pìedras con cualquier bici botas si vas "tieso". Tienes que amortiguar. En una rígida sin horquilla de suspensión con ruedas de madera, la amortiguación serán tus brazos y tus piernas. Cuantos más baches encuentres y más tiempo lo hagas, antes "hará tope" tu "suspensión animal" en forma de fatiga. En el otro extremo, una bici de 150-160 mm de recorrido va a absorber muchas de esas vibraciones y golpes para conseguir dos cosas:
1- que no se te agoten los brazos y las piernas
2- que puedas bajar, así en general, porque en un escalón una rueda no amortiguada rebota y una rueda amortiguada no rebota. Sin amortiguar trazarás mal o peor y si llegas o no abajo, será cuestión de trazar muy muy muy fino y algo de suerte. En una doble con 27,5+ no tienes que trazar nada fiino porque bajas casi como un tractor.
Evidentemente, el punto 2 es seguridad además de comodidad. Y cuando bajes por sitios cada vez más complicados sin despeinarte, ponte la gopro apuntando a tu cara en esas bajadas. Verás que sonrisas.
O al menos así lo veo yo.
Dicho esto:
Franf tiene una opinión que comparto: con 120mm y 29 de rueda vas muy bien para rodar, para subir y también para bajar, siempre y cuando no quieras hacer enduro del duro, que parece que no es el caso. La alternativa de 140mm tanto con 29 como con 27.5+ es igualmente recomendable.
Las de 160, 170 y hasta 180 te van a dejar pedalear estupendamente y las ineficiencias que en las pulmonares no se perdonan, aquí ni se tienen en cuenta. Pero generalmente son poco más caras, y no merece la pena gastar más en tu caso no?
« Última modificación: 27 de Septiembre, 2019, 03:15:28 pm por KoresBike »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre, 2019, 03:14:57 pm »
error

Oso Yogui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 501
  • Karma: 7
  • Gato, gato, gran reserva.
  • e-Bike: Orbea URRUN / Kona EL KAHUNA
  • Localidad: Madrid, el FORO.
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre, 2019, 04:44:54 pm »
Las bicis con más recorrido llevan geometrías más relajadas y todo conlleva más estabilidad en bajadas pero menos eficiencia en subidas.
Eso en las ebikes debe ser igual.
Lo único que la ayuda eléctrica compensa (hasta cierto punto) esa geometria y recorridos.
Pienso que si no se va a hacer enduro con 29" y 120 de recorrido y ángulos de tipo más "maratón" que "enduro" hay bici para hacer de todo menos DH.
Pero si no descargas hacer un poco el cabra en alguna bajada esa que pones tiene muy buena pinta.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Gracias Franf,

A dia de hoy con esta bici o con cualquier otra no tengo intencion de hacer el cabra; pero lo mismo la electrificacion asistida me hace cambiar, jajajajajajjaa, aunque no creo.

Oso Yogui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 501
  • Karma: 7
  • Gato, gato, gran reserva.
  • e-Bike: Orbea URRUN / Kona EL KAHUNA
  • Localidad: Madrid, el FORO.
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre, 2019, 04:47:28 pm »
Si bajas por una trialera de pìedras con cualquier bici botas si vas "tieso". Tienes que amortiguar. En una rígida sin horquilla de suspensión con ruedas de madera, la amortiguación serán tus brazos y tus piernas. Cuantos más baches encuentres y más tiempo lo hagas, antes "hará tope" tu "suspensión animal" en forma de fatiga. En el otro extremo, una bici de 150-160 mm de recorrido va a absorber muchas de esas vibraciones y golpes para conseguir dos cosas:
1- que no se te agoten los brazos y las piernas
2- que puedas bajar, así en general, porque en un escalón una rueda no amortiguada rebota y una rueda amortiguada no rebota. Sin amortiguar trazarás mal o peor y si llegas o no abajo, será cuestión de trazar muy muy muy fino y algo de suerte. En una doble con 27,5+ no tienes que trazar nada fiino porque bajas casi como un tractor.
Evidentemente, el punto 2 es seguridad además de comodidad. Y cuando bajes por sitios cada vez más complicados sin despeinarte, ponte la gopro apuntando a tu cara en esas bajadas. Verás que sonrisas.
O al menos así lo veo yo.
Dicho esto:
Franf tiene una opinión que comparto: con 120mm y 29 de rueda vas muy bien para rodar, para subir y también para bajar, siempre y cuando no quieras hacer enduro del duro, que parece que no es el caso. La alternativa de 140mm tanto con 29 como con 27.5+ es igualmente recomendable.
Las de 160, 170 y hasta 180 te van a dejar pedalear estupendamente y las ineficiencias que en las pulmonares no se perdonan, aquí ni se tienen en cuenta. Pero generalmente son poco más caras, y no merece la pena gastar más en tu caso no?

 KoresBike, se ve que tienes bien hechos los deberes. Agradezco tus comentarios.

No se si al final me hare con esta bici, que barata no es, pero me entro por lo ojos, y si puedo hacer numeros y me cuadra, al final una pequeña parte de la compra emocional tendria la culpa.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre, 2019, 05:10:38 pm »
La bici es muy bonita y comprarte algo que te gusta es fundamental para la satisfacción de la compra.
Respecto a lo de la inversión... todos dimos el primer paso con mucho esfuerzo y dudas: valdrá la pena este gasto? Pues a eso si te puedo dar la respuesta.
SI (y creo que acierto con el diagnóstico aplicado a tu caso 99,9% seguro)
Si eres un biker de hace años. Si te mata no poder seguir el ritmo porque los años te han chupado las energías. Si aun tienes ganas de disfrutar del monte y de la compañía de los colegas de bici... no te equivocas. Vas a disfrutar de nuevo como un jovenzuelo y sin esa sensación agónica que produce vaciarse en la bici sin lograr lo que buscas y que te quita todo el disfrute de la salida.  Aquí, al contrario, volverás a casa sonriendo, deseando volver a salir y habiendo disfrutado del día de principio a fin. Y encima descubrirás un nuevo vicio: subir. Porque subir por sitios complicados se convertirá en tu nuevo objetivo porque es divertido y un desafío técnico constante... y encima no a-cojona, como pasa a veces las bajadas.
Eso si, hazte a la idea, que no sería raro  que acabes juntándote con otros eléctricos al poco de afianzarte dominando la nueva máquina... pero esa es ... otra historia.

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.799
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre, 2019, 06:35:24 pm »
Yo tengo una Mondraker Level de 170 mm. y con muelle detrás. Vamos, una endurera a tope. Pero tiene motor y eso te da alas. Lo mismo hago salidas con turrón del bueno en las bajadas que salgo con mi mujer para hacer pisteo. Sube por sitios impensables gracias a la fuerza del motor y baja como un avión. 
Antes no podíamos tener estas bicis con tanto recorrido de suspensión porque eran auténticos muertos para subir, ahora si.
Mi consejo, esa que has elegido es una buena bici para todo y la vas a disfrutar muchísimo. Y lo que pagues por ella (mucho por desgracia), lo vas agradecer en cada salida.

Oso Yogui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 501
  • Karma: 7
  • Gato, gato, gran reserva.
  • e-Bike: Orbea URRUN / Kona EL KAHUNA
  • Localidad: Madrid, el FORO.
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre, 2019, 07:18:49 pm »
La bici es muy bonita y comprarte algo que te gusta es fundamental para la satisfacción de la compra.
Respecto a lo de la inversión... todos dimos el primer paso con mucho esfuerzo y dudas: valdrá la pena este gasto? Pues a eso si te puedo dar la respuesta.
SI (y creo que acierto con el diagnóstico aplicado a tu caso 99,9% seguro)
Si eres un biker de hace años. Si te mata no poder seguir el ritmo porque los años te han chupado las energías. Si aun tienes ganas de disfrutar del monte y de la compañía de los colegas de bici... no te equivocas. Vas a disfrutar de nuevo como un jovenzuelo y sin esa sensación agónica que produce vaciarse en la bici sin lograr lo que buscas y que te quita todo el disfrute de la salida.  Aquí, al contrario, volverás a casa sonriendo, deseando volver a salir y habiendo disfrutado del día de principio a fin. Y encima descubrirás un nuevo vicio: subir. Porque subir por sitios complicados se convertirá en tu nuevo objetivo porque es divertido y un desafío técnico constante... y encima no a-cojona, como pasa a veces las bajadas.
Eso si, hazte a la idea, que no sería raro  que acabes juntándote con otros eléctricos al poco de afianzarte dominando la nueva máquina... pero esa es ... otra historia.


Pues principalmente busco eso, no quedarme atras con la gente del club, cuando algo, aunque sea una chincheta pica para arriba, me arritmia permanente y las pirulas que tomo para ello, me hace perder caballos y quedarme atras, y a mi, lo que mas me gustaba hasta hace 15 años que me salio esta gotera era subir y atacar subiendo, hoy dia lo paso mal, sobre todo acompañado por intentar seguir el ritmo. A mi bola, me acomodo a lo que da mi cuerpo y no tengo mayor problema, hoy dia cuando puedo voy al trabajo con una bici tipo gravel- aventura con alforjas y me hago mis 45 diarios, pero ya en compañia necesito ese plus.

Oso Yogui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 501
  • Karma: 7
  • Gato, gato, gran reserva.
  • e-Bike: Orbea URRUN / Kona EL KAHUNA
  • Localidad: Madrid, el FORO.
Re:Entendimiento con la geometria
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre, 2019, 07:19:59 pm »
Yo tengo una Mondraker Level de 170 mm. y con muelle detrás. Vamos, una endurera a tope. Pero tiene motor y eso te da alas. Lo mismo hago salidas con turrón del bueno en las bajadas que salgo con mi mujer para hacer pisteo. Sube por sitios impensables gracias a la fuerza del motor y baja como un avión.
Antes no podíamos tener estas bicis con tanto recorrido de suspensión porque eran auténticos muertos para subir, ahora si.
Mi consejo, esa que has elegido es una buena bici para todo y la vas a disfrutar muchísimo. Y lo que pagues por ella (mucho por desgracia), lo vas agradecer en cada salida.

Pues me alegran muchos tus palabras pppcordobes, muchas gracias.