Hola,
Desde hace semanas venia pensando como mejorar el comportamiento de mi Haibike sDuro en bajadas de trialeras ya que llevo esta temporada bastantes salidas por delante muchas de ellas dolorosas.
La verdad es que era bastante escéptico y por eso pasaban las semanas y no me acababa de decidir, pero cuando vi que Maxxis lanzaba los nuevos Minion DHF/DHR en medida de 2.80 con un dibujo y compuesto propio de neumático de enduro, ya me lancé a la piscina. Pedí unos aros DT SWISS XM 551 con un ancho interno de 40mm. y cambié mis viejos aros por estos. La calidad de este fabricante es excepcional y en ningún momento tuve ningún problema.
Le monté los Maxxis y el primer día que salí por Collcerola a probar mis sensaciones iniciales fueron raras. Acostumbrado a neumáticos de 2.35/2.40, noté muchas inercias a las que no estaba acostumbrado. Los cambios de dirección no eran tan ágiles y desapareció ese carácter nervioso del tren delantero. Después de una hora de rodar por pistas de noche, me fui acostumbrando a esas reacciones y al final ya ni te enteras. Volví a casa sin poder probar nada mas.
Este finde, ya en mi casa, en el Pirineo he podido probar a fondo las ruedas plus con los Maxxis. De entrada os digo que ya no vuelvo a las medidas tradicionales. Fin de semana de Otoño, mucha hoja suelta mojada, barro, hierba, piedra mojada , etc.
El sábado salí con 1.1 de presión, que al día siguiente baje a 1 y 0.9.
En ambos casos, recorriendo corriols con trialeras de bajada con piedras, agujeros, el comportamiento del tren delantero cambió completamente. Zonas dónde antes pensabas, "Huy, huy, que salgo por delante", parecía que hubieran aplanado la trialera. El neumático trabaja a la perfección comiéndoselo todo con un agarre y una tracción excepcional. En subida te puedes plantear trialeras en subida que nunca antes te hubieras atrevido. La trasera en este caso también aúna tracción y agarre. No siendo un neumático para barro extremo, se defiende bastante bien.
Las contraprestaciones, pues que lastra un poco más, sobre todo en tramos de porland o carretera se nota bastante, pero por pista los aguantas bien con ECO+, cosa que tenía mis dudas. Mi presión ideal para hacer un poco de todo sería entre 1.1 y 1. Si vas rodar por pistas, o pones neumáticos tipo Rocket Ron o vuelves al 2.35, pero si haces fuera de pistas los Plus no tiene rival. Los 2.8 son ideales, aunque se comenta que van a sacar los 2.6 que igual iría bien para atrás.
El gasto de batería pensaba que se dispararía y aunque es pronto para decir algo, estos 2 días no he notado cambios significativos.
El Minion me ha dado mucha seguridad en terrenos resbaladizos, sobre todo el tren delantero. No he tenido ningún susto y me ha llamado mucho la atención los compuestos de goma diferentes entre la zona central y lateral. Los laterales es goma superblanda.
No sé como irán las demás marcas pero yo no voy a cambiar en una buena temporada. Lo que voy a hacer es mas adelante ponerle otros aros 551 a otro juego de ruedas que tengo.
Finalmente me han preguntado si había suficiente espacio entre cuadro y ruedas. Ayer pasé por una ciénaga de barro y el problema lo tuve en el cambio, pero no en las ruedas.
Saludos