Buenas!
Sí, ya llevo una Öhlins 36 m.2 de muelle de 170mm, en la que efectivamente y como dices, pesando yo 100Kgs le tuve que cambiar el muelle aún estando apra 100Kgs (para llevar el SAH al 30%), y llevar hidráulicos súper abiertos;una vez así, nunca he probado nada igual, es lo que tiene ÖHlins, y el muelle. Para mi lo mejor. Lo compruebo cada vez que salgo con mi Yeti SB140, que lelva unos Fox 36 Kashima 2021. La diferencia es un mundo en sensibilidad, sobretodo la compresión en baja velocidad.
Öhlins son suspensiones de competición y por tanto muy rígidos, los llevo también en su edición "pata negra", en mi KTM 690R, y...lo mismo, tuve que llevarlos al Andreani para que me los "suavizaran". Y la de caídas que me he ahorrado con la moto gracias a esos Öhlins, son muchas en un año que hace que las llevo.
Saludos!!
La Öhlins es la horquilla de aire con mejor sensibilidad que he probado, el modelo de muelle ya debe de ser una locura.
Cuando la mandé a reducir los niveles de compresión, aprovecharon para modificar el cartucho de aire, que era el antiguo, y pasarlo a la versión "M.2". Me pareció entender que lo único que hacen es sacar una especie de "token" que trae en la cámara negativa, para así aumentar su volumen. Algo parecido a ponerle un pistón Luftkappe a una Lyrik. Despues de eso el tacto mejoró un montón. El tramo medio me recuerda mucho a Manitou, pero con más suavidad inicial.
Y hablando de las horquillas, y volviendo al tema de la Pole Voima
Muchos preguntan acerca de si es recomendable ponerle horquillas más cortas a la Voima
La respuesta es que NO, pero con matices...
El fabricante recomienda 606mm de longitud, porque es la medida para la que han optimizado la geometría. Esto lo reduce a las Zeb de 190mm, así que no hay mucho donde elegir. Para despues del verano llegarán las Durolux 38 de 180mm que que serán más o menos igual de largas que la Zeb de 190mm.
Lo que el fabricante no dice explícitamente, pero lo da a entender (y a mí me lo han confirmado por email) es que también se puede poner 180mm. Esto es debido a que 1cm menos provoca una variación muy pequeña en el ángulo del tubo del sillín, que puede ser corregida simplemente moviendo el sillín hacia detrás sobre sus raíles. Con una 170mm ya no tendrías suficiente longitud en los railes del sillín, y te quedaría demasiado adelantado para pedalear comodamente.
Las horquillas de doble pletina de 200mm suelen tener una longitud muy similar a las de pletina simple de 180mm, porque la pletina inferior es mucho más estrecha, así que también están permitidas. De hecho el fabricante asegura que los cuadros están especialmente reforzados para este tipo de horquillas.
Y entonces ¿Qué pasa con la Marzocchi Z1 Smashpot de 170mm que tantas alegrías me ha dado, montada en mi vieja Pole Evolink? Pues he encontrado una solución "cutre" para poder usarla. Buceando en foros alemanes sobre Geometron, he descubierto que hay una marca de componentes llamada Reset Racing Components, que fabrica por encargo una cazoleta de dirección inferior de tamaño EC56 cuyo nombre en clave es
Konan #8558 . Traducido: Es una dirección de tipo externo pero con el diámetro de las direcciones internas
Con esa dirección se levanta la pipa aproximadamente 1cm, y se corrige la geometría. Eso sí, es cara de c0j0nes, 93€ incluyendo el envío desde alemania, pero bastante menos que los 700 ó más que me costaría una horquilla nueva.