Soñar es gratis, baterías de grafeno, aluminio, sodio, de alto rendimiento, bajos tiempos de carga, 2,000 ciclos de carga-descarga y una
cantidad de universidades de todos los lugares del planeta que lo avalan, que
por cierto suelen ser proyectos de final de carrera, con potencias y voltajes ridículos,
cualquier cosa que almacene energía aunque sea poca llena cualquier web de
tecnología de visitas.
La realidad es la que es, Litio en celda 18650, podemos cambiar el formato
21700,26650,27700,32600, pero no podemos cambiar la densidad energética, por
hablar en términos más coloquiales, “cuanto más gorda sea la pila más energía
entra en ella" y no hay más por el momento.
Las de grapheno hace tiempo que las usamos en el aeromodelismo. Dan más descarga, pero para una bici es completamente innecesario. Hablo de que pueden dar más de 50C de descarga, lo que supone descargar la batería del 100% al 0% en 1 minuto. Las de las bicis no se descargan ni a 0,5C. Una batería descargada a 1C dura una hora, a 0,5C dos horas, a 2C media hora y así, por lo que en una bici la descarga media debe ser de menos de 0,3C y los picos, si nos imaginamos que pueden dar 500W de potencia (son de 250W pero pueden dar picos más altos) serían en torno a 1C para una batería de 11Ah. Son valores ridículos comparados con el aeromodelismo, el grapheno aqui sobra.
Creo que colocar una pegatina en el lateral de la batería que ponga grapheno y aprobechar el tiron comercial que eso conlleva esta muy bien, cuando esas baterías empezaron a comercializarse ya habian baterias con tasas de descarga de 50C, hoy las hay de 90C de descarga constante y sin la pegatina de "Grapheno".
Yo hablaba de descarga real, no de lo que dice el fabricante. Las primeras Grafeno fueron las Turnigy 65C, y la verdad que funcionaban muy bien, conseguían algo más de descarga, pero sobre todo conseguían que el voltaje se mantuviera constante hasta que estaba descargada en vez de ir cayendo poco a poco, con la consiguiente pérdida de potencia a medida que se iba gastando la batería. Las grafeno conseguían ser más constantes.
Haber hay con pegatina de 120C, pero eso no significa que den esa descarga, ponga grafeno o no.
Por cierto, si quieres saber como funciona el sistema de balanceo de una bateria de litio, busca lo que es un BMS y para que sirve, te daras cuenta que se puede utilizar hasta para baterías Lipo.
Yo no he dicho que no sea así, lo que quiero saber es cuándo y cómo se realiza. En los cargadores de aeromodelismo el balanceado se realiza nada más conectar la batería, y desde ahí ya la carga con todos los elementos equilibrados.
Pero con las de las bicis no se si es así, y como Juan H creo que era, dijo que en estas el balanceo se realiza al final de la carga, me gustaría salir de dudas, porque efectivamente si se realiza al final no sería bueno NO cargar la batería a tope de forma habitual, pero si se realiza antes incluso sería mejor no cargarla a tope de forma habitual a no ser que necesites toda la capacidad para evitar subirla a 4.2v por elemento siempre y alargar la vida útil
No te parece extraño que te vendan Grafeno en baterias de radio control y no las hay para nada mas.
No, el aeromodelismo hace tiempo que es "pionero" en baterías porque no necesita tantas pruebas y seguridad como las baterías más grandes de coches, motos o bicis. De todos modos no es que lleven nada de grafeno, es sólo una capa superficial que se aplica en..... no me acuerdo bien la verdad, creo que eran las placas de ánodo o cátodo. Parecido al recubrimiento anti-fricción que se aplica al interior de los cilindros y pistones de los motores de combustión, que mejora la circulación de electrones.
Por poner un ejemplo, cuando salió el Prius, el primero, ya se usaban baterías de litio en el aeromodelismo, pero Toyota tardó unos cuantos años más en sacar el primer coche con batería de litio, siguió usando baterías de Niquel durante bastantes años porque una cosa es que una batería valga para un avión RC, y otra que valga para un coche con gente dentro