Vamos a ver si aclaramos conceptos.
Almacenaje por más de 2 o 3 meses, mas menos al 50% fuera de la bici y comprobar carga cada 2 o 3 meses.
La batería ya tiene un margen de seguridad de carga y la celda otro tanto, cargar al 70% para que la batería no pierda rendimiento no es necesario.
Cargo la batería 100% nada más llegar a casa? y no la toco hasta la semana siguiente, se puede hacer, aunque no es lo más conveniente.
Vengo exprimiendo la bici al máximo a 40º en verano y llego con la batería al 5%, cargo nada más llegar? no es conveniente, la batería necesita un tiempo de recuperar temperatura, ponla a la sombra y espera 30 minutos.
La más común, he terminado mi ruta y dejo la bici al sol y me meto al bar a tomarme unas cervezas bien fresquitas, mejor mete la batería al bar y quédate tú al sol, a los 10 minutos sabrás como se siente tu batería y así aprendes porque no se deja la batería al sol.
Las celdas de litio sufren envejecimiento prematuro si:
Son expuestas a temperaturas prolongadas por encima de 35º, en el interior de la carcasa de la batería se pueden alcanzar temperaturas muy superiores a las exteriores.
Abuso de descargas profundas, si se combina descargas profundas, por debajo del 5%, y se carga nada más llegar a casa, es fácil descompensar los distintos paquetes de celdas y acortar la duración de la vida de la batería.
Envejecimiento de la química de la celda, a partir del tercer año de utilización o fabricación de la celda esta comienza a degradar su química por envejecimiento y comienza a perder propiedades de almacenamiento de energía, es hora de empezar a ahorrar para comprar una nueva.
Hay otros factores que inciden en la vida de una batería, pero creo que los que he detallado son los más comunes.