Lo siento pero no lo compro...es que por esta regla de tres...en una bici de descenso o alguna muy pesada también deberias contar el peso de la bici o de partes de esa bici como la horquilla de doble pletina.
Las calculadoras de muelles que hay no dicen en ningun sitio que se tenga que considerar el peso de motor y bateria.
Estuve hablando con Pedro de Dr.Racing hace tiempo, cuando pensaba comprarle un amortig. de muelle para mi TL...me preguntó mi peso vestido de romano, estilo de conducción, tipo de salidas, etc...el unico comentario que me hizo al respecto, al ser una ebike, que si estas entre 2 muelles de durezas distintas que escogiese el más duro, ya que las eBikes tienen más inercias y tal debido a su peso. Pero de ahí a calcularlo como si cada uno de nosotros pesa 13-15kg de más...pues creo que es un error.
El sag lo va a determinar el peso del ciclista montado en la bici, no la propia bici, ya que bateria y motor estan debajo (o casi...) de las suspensiones. Diferente sería si llevaras motor y bateria en la mochila...entonces si se debería contar.
Jony, contar el triangulo delantero como masa suspendida creo que no es correcto...en todo caso deberias contar la pipa de dirección, tubo horizontal, tubo del sillín y quizás medio tubo diagonal...pero contarlo todo como si fuera lo mismo que, por ejemplo, el peso de tu cuerpo me parece exagerado...y ya no te digo el motor que está completamente debajo del amortiguador.