Yo sí veo un truco perfectamente válido cuando tenemos mucha holgura entre pastillas y disco.
Los discos normalmente miden 1,8 mm cuando están nuevos y esa chapita de 1,5 hace que al frenar se junten más las pastillas, pero también puede ocurrir que nuestro disco ya tenga cierto desgaste y con esa chapita no consigamos lo que queremos. El límite de desgaste que aconsejan los fabricantes es de 1,4 mm. así que si el disco lo tenemos cerca del límite, esa chapita de 1,5 mm no nos va a hacer nada y lo mismo tenemos que recurrir a una de 1mm.
Otra cosa es por qué ocurre este aumento en la separación de las pastillas.
Un freno en perfecto estado de funcionamiento no hace que al desgastarse las pastillas se vayan separando, porque están diseñados para que cada vez que se suelta la maneta, la pastilla vuelve a mantener la distancia al disco. Lo que pasa es que pueden estar sucios los pistones o que haya aire en el circuito y las pastillas queden en la posición que estaban originalmente y no se recoloquen.
También hay frenos, que por diseño mantienen una separación mayor que otros y a nosotros nos guste un tacto que nada más tocar la maneta empiece a frenar. En este caso el truco de la chapita nos durará un tiempo, hasta que el desgaste de las pastillas haga que vuelvan a su separación a la que fueron diseñadas.
Lo que no es cierto es que haya frenos de gama alta que ajusten la separación de las pastillas. Es una leyenda que corre por ahí. Lo que hace en realidad ese ajuste es variar la holgura de la maneta.
Ajuste del punto de contacto
Un dial o tornillo en el cuerpo de la palanca se ajusta en el punto del recorrido de la palanca de las almohadillas que hacen contacto con el disco. Esto permite la personalización de dónde comienza el frenado en el recorrido. No todos los frenos tienen esto.
Ajuste de alcance
También controlado con un dial o tornillo, el ajuste de alcance mueve la palanca más lejos o más cerca del manillar para adaptarse al tamaño de la mano del conductor.
Eso es lo que pone en los guide ultimate....que conste que yo nunca los he usado....pero tienen una palanquita para el alcance de la maneta a los dedos y una ruedecita que es para el alcance de las pastillas, o eso creo entender.
en cuanto a lo de la chapita...en mi caso me vale con 1,5, pero tienes toda la razon si tienes los discos con 1,4 pues chapita de 1mm....(casi mejor cambiar los discos)
Saludos
La diferencia de estos dos ajustes:
El segundo que has puesto acerca la maneta más o menos al manillar, pero tanto en reposo como cuando tocan las pastillas con el disco. Según vas tocando el ajuste, verás cómo la maneta en reposo se mueve acercándose y alejándose del manillar, pero mantiene el recorrido muerto. Este ajuste es para adaptarlo al tamaño de cada mano.
El primero que has puesto, que es el que la gente piensa que mueve las pastillas, aumenta el recorrido libre de la maneta hasta que tocan las pastilla al disco. Cuando lo retoques comprobarás que la maneta en reposo no se mueve, pero cambia el recorrido muerto y por tanto empezará el frenado efectivo con la maneta más o menos cerca del manillar, pero en reposo se mantiene en el mismo sitio.
Si te fijas, el efecto de este ajuste es equivalente a acercar o alejar las pastillas del disco, de ahí la confusión. Pero las pastillas no se enteran que has retocado ese ajuste.
Hazme caso, que conozco bien el funcionamiento de los frenos.
Tuvimos una "discusión" en el otro foro en el hilo de los Hope, y los entendidos me lo discutían. Para demostrarlo, escribí a Hope para que aclararan de una vez el funcionamiento de este ajuste. Me respondieron con la leyenda tal como tú lo has expuesto y comprendí que estaba respondiendo un comercial que no conocía a fondo el funcionamiento. Entonces volví a escribir diciendo que teníamos la discusión en un foro y quería que lo explicara un ingeniero que lo conociera de verdad, y respondieron tal como te lo estoy explicando.
Si estás interesado lo busco y te pongo el enlace de la explicación.