https://m.pinkbike.com/news/valeo-and-effigear-merge-an-e-bike-motor-with-a-gear-box.htmlhttps://electrek.co/2022/02/18/new-electric-bike-mid-drive-motor-with-built-in-automatic-transmission-ready-for-production/Pues parece que por ahora, es Valeo la que se tira a la piscina con el tema de los motores con transmisión incorporada.
Ya conocemos el prototipo de hace más de un año, la presentación en la eurobike de septiembre del 2021 junto a interesante concepto de cavalerie, y ahora anuncian la producción en serie del sistema en largas tiradas.
Muchos diréis que si 4,9kgr es mucho peso, que si es muy voluminoso y será difícil una integración acertada, y en esos dos casos sería una vuelta a 5 años antes (cualquier motor de hace 5 años no bajaba de 4kgrs, le sumas la transmisión, y tienes un peso de Ebike de entonces), pero con la gran ventaja de tener cambio automático, y todo integrado en la zona más baja y centrada del vehículo. Hace 5 años, ya se vendían Ebikes como churros, con esos cambios arcaicos. Ahora viene la gran pregunta, ¿Primarías la potencia (130Nm), funcionalidad, fiabilidad y equilibrio, por encima del peso y la estética?.
Para finales del 2022 ya se presentará algún modelo en sociedad, y para 2023 se supone que más de una marca, pues 14 marcas están diseñando todo tipo de vehículos, desde Ebikes, citybikes, cargo,...etc.
Más dudas en el mundo E-bike, o dicho de otra manera, más alternativas.
Saludos.