Foro e-MTB.es

Autor Tema: Rotura Eje trasero en Ghost Kato: Defecto de diseño?  (Leído 1394 veces)

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Rotura Eje trasero en Ghost Kato: Defecto de diseño?
« en: 20 de Febrero, 2021, 12:19:05 pm »
El Miércoles por la mañana al comienzo de una ruta empecé a oír unos pequeños crujidos de los normales que vienen de la tija del sillín o algo asi, sin mucho peligro y anote mentalmente revisar y engrasar a ver si solucionaba el crujido.

 Hacia el final de la ruta y  subiendo por una una senda con pequeños escalones de piedra oi un  fuerte "CLANK!!!!" y por si acaso pare inmediatamente y vi que la rueda trasera estaba bloqueada, mire con mas detenimiento y la cadena se había salido y el disco  rozaba. Desmonte la rueda y entonces me di cuenta de que el eje trasero se había partido. Total que empuje la bici hasta la carretera  y  el compañero con el que iba fue por el coche y me recogió y a casa.

Por la tarde y revisando y haciendo control de daños vi que el eje trasero:
 ** Es  de 12x148mm, con una longitud total de 172mm
 ** Donde empieza la rosca M12*100 al final del eje había un estrechamiento o garganta  que en ese punto pasaba de  12 a 10mm de diámetro.
 ** Como el grosor interno de las paredes del eje es de 3mm, en ese punto pasaba a ser de 2mm, o sea que se queda en el 66% del grosor.
 ** Adjunto foto del eje y del punto de rotura

Yo  lo vi como un punto débil del eje y no entendí porque lo habían puesto, así que pregunte a amigos expertos en Ingeniería y fatiga de materiales y me explicaron que eso se llama "Concentrador de Fatiga" y se pone para que si la pieza tiene que romper pues rompa por ahi, es decir, las tensión y fatiga del material en vez de repartirse a lo largo de los 172mm del eje, se va acumulando en ese cuello de botella hasta que al final la fatiga acumulada en ese punto hace que se rompa. Aqui habla un poco sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n_de_tensiones

El eje es marca Ghost, como la bici y no entiendo porque incluyen este estrechamiento en el eje, alguien sabe el motivo por el que lo han puesto.  A mi entender es un defecto de diseño y no lo deberían de haber puesto y además puso en peligro mi integridad física y la de la bici también, aunque afortunadamente todo quedo en el susto. Aunque ya ha pasado la garantía, estoy pensando en escribir a Ghost y pedirles explicaciones, sobre todo porque si todas las Ghost llevan este eje, algun ciclista se le puede partir y no tener tanta suerte como yo y sufrir daños.

Como alguno dirá que se ha roto porque hago mucho el bestia o peso mucho, pues  no,  peso 80Kg y lo mas difícil que hago  son sendas con pequeños escalones, raíces, o sea, no hago enduro.  La bici no me ha dado problemas hasta  ahora y tiene 4000Km.




[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 20 de Febrero, 2021, 01:31:00 pm por spiff »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Rotura Eje trasero en Ghost Kato: Defecto de diseño?
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo, 2021, 01:04:00 pm »
Ya he cambiado el eje por un Maxle de 180mm de Longitud con rosca de 13mm M12 Paso 1mm, y le he puesto el cono que llevaba el eje Ghost con lo que la longitud efectiva es equivalente al Ghost que llevaba antes y ahora funciona perfectamente y es mucho mas robusto. Le puse grasa a la rosca y despues de apretarla se nota que un par de hilos de la rosca todavia tienen la grasa o sea que no hace tope el final de la rosca asi que la longitud es la adecuada.

En la foto podeis ver la diferencia, el eje Ghost tenia una pared de 3mm que en el estrechamiento se queda en 2mm y el Maxle tiene 3,5mm de grosor de paredes y sin ningun estrechamiento.

Escribi a Ghost Alemania hace una semana explicandoles el caso y no se han dignado en contestarme, lo cual me molesta un poco, asi que seguire insistiendo.



[archivo adjunto borrado por el administrador]

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 730
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Rotura Eje trasero en Ghost Kato: Defecto de diseño?
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo, 2021, 10:38:02 pm »
Bien resuelto. Será un fallo de fabricación, porque como empiecen a partir ejes, menudo fallo.