Foro e-MTB.es

Autor Tema: PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )  (Leído 82614 veces)

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #255 en: 09 de Enero, 2021, 01:03:48 pm »
Hola equipo, mi batería original de la T.L. del 2018 ha perdido capacidad de carga, ya solo carga 443Wh, y estaba pensando en reemplazar los elementos por unos nuevos. sabeis de algun tuto o video que sirva de ayuda? alguien lo ha hecho?
Son 40 celdas que pueden rondar los 3€ cada una, 120€ y bateria nueva.
Algun consejo?

No me hagas mucho caso... pero según he ido leyendo aquí y allí.... (tambien llevo tiempo mirando de ponerme un extender y me llama mucho hacerlo yo) he podido entender que al parecer las baterias M1 (Levo hasta 2018 y Kenevo hasta 2019) son bien distintas a las M2 (Levo desde 2019 y Kenevo desde 2020) pues las primeras, las M1, llevan la TCU integrada (Los "controles" de encendido y cambio de modo, por así decirlo) cosa que no llevan las M2.

Esto hace que dependamos sí o sí de la batería M1 original para "activar" la bicicleta... cosa que no ocurre en el caso de la M2.

Y viene a que al parecer, en las M1, tanto el BMS como la TCU están integrados en la placa blanca de la propia batería, y al parecer el firmware de la misma está en una memoria "volátil".... y esto que quiere decir... pues que en el momento que desconectes las celdas de la placa, la placa va a perder su firmware.

No he leído mucho la historia de esos de "Agora" pero veo que anunciaban que cambiaban las celdas a una M2 (Levo 2019) y quizás sea posible pues es mucho más "sencilla" que la M1, no se si los problemas les han venido al ponerse con las M1 (como si fuese una M2) e inutilizarlas al desconectar las celdas.

Desconozco si se podría engañar al sistema conectando previamente unas celdas de testigo... pero creo que es mejor no jugar con las baterías originales.

Por otro lado, veo que muchos os habéis decidido por poner baterías "potentes" capaces de mover por si solas a la Levo, que son 20A en modo Turbo a tope.... (algunas capadas a 15A), por la "simplicidad" de la instalación... pero creo que es más "seguro" el instalar 2 diodos ideales (de los usados para placas solares, de 50A) y usar las 2 baterías en paralelo... entre ellas se reparten la carga, lo que significa que, siendo de la misma capacidad, se reparten el trabajo, vamos que a tope deberían dar 10A, con lo que las celdas sufren muchísimo menos, alargando así su vida y aumentando la seguridad al trabajar a menor intensidad... sin problemas de temperaturas y demás.

Por otro lado, al trabajar primero el extender y luego la original, sólo en el caso de no usar la original o usarla menos, se consigue preservar ésta o costa de "sacrificar" el extender.... por lo que si éste está basado en baterías "económicas" puede salir a cuenta.

Por ultimo cabe mencionar... que si por lo que sea, tu bici sin manipular echa a arder, normalmente Specialized se hace cargo.... o así ha sido... pero si la habéis manipulado... y lo sabrán, no creo que ni el seguro de la casa se haga cargo... al tratarse de una posible negligencia....

Marcado en negrita, ha sido mi opción. Un pack "barato" de celdas 21700 (problemas de espacio con el amortiguador con deposito) y sacrificar primero extender.

Con un BMS "justo" de 15Amperios en continua (30 de pico) que me obliga a no abusar del turbo (que lo llevo al 75%).

https://es.aliexpress.com/item/1005001813135398.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.74025283PBiY8s&algo_pvid=d55f1a3b-b585-4489-aef8-c8ab86abc28a&algo_expid=d55f1a3b-b585-4489-aef8-c8ab86abc28a-20&btsid=2100bddb16101928666036809eaf9f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Pero la verdad es que me ha sorprendido el funcionamiento. Es un extender que no suelo utilizar mucho (solo en ruta larga), pero que ha cumplido sobradamente. Para mis casi 100kg de peso, me ha dado unos 1000m adicionales de desnivel. Y, sobretodo, me ha permitido encajar 360wh adicionales (que si nos ponemos a medir seran algo menos...) en el poco espacio disponible. Al no tener previsto utilizar mucho el extender, he preferido sacrificar, como dices, la vida de sus celdas y simplificar todo el montaje (evitar los diodos solares, que ya los tenia mirados, más un interruptor estanco que permita pasar 20 amperios...etc...)

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Respecto al BMS de las baterias M1, no puedo estar más de acuerdo. Ahora tengo una bateria en casa original (no la mia) con el tipico fallo de 3 leds rojos, y indicación de baterias no balanceadas en la app, y una vez abiertas, cargadas bloque a bloque y con diferencias máximas de un bloque (4 celdas) a otro de menos de 0,1 voltios, imposible de recuperar. El BMS tiene un pequeño led intermitente que indica algun fallo y no se encontrar información por ningun lado.

Por suerte no es mi bateria, y ademas esta bateria no ha pasado por ninguna bici con extender, pero realmente es un problema para las decenas de miles de ususarios de Tubolevos 2016-2018 diseminados por el mundo, que no haya manera de reparar (porque las celdas estan bien, o al menos el 90% de ellas) estas carisimas baterias






joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #256 en: 09 de Enero, 2021, 03:20:24 pm »
Hola equipo, mi batería original de la T.L. del 2018 ha perdido capacidad de carga, ya solo carga 443Wh, y estaba pensando en reemplazar los elementos por unos nuevos. sabeis de algun tuto o video que sirva de ayuda? alguien lo ha hecho?
Son 40 celdas que pueden rondar los 3€ cada una, 120€ y bateria nueva.
Algun consejo?

No me hagas mucho caso... pero según he ido leyendo aquí y allí.... (tambien llevo tiempo mirando de ponerme un extender y me llama mucho hacerlo yo) he podido entender que al parecer las baterias M1 (Levo hasta 2018 y Kenevo hasta 2019) son bien distintas a las M2 (Levo desde 2019 y Kenevo desde 2020) pues las primeras, las M1, llevan la TCU integrada (Los "controles" de encendido y cambio de modo, por así decirlo) cosa que no llevan las M2.

Esto hace que dependamos sí o sí de la batería M1 original para "activar" la bicicleta... cosa que no ocurre en el caso de la M2.

Y viene a que al parecer, en las M1, tanto el BMS como la TCU están integrados en la placa blanca de la propia batería, y al parecer el firmware de la misma está en una memoria "volátil".... y esto que quiere decir... pues que en el momento que desconectes las celdas de la placa, la placa va a perder su firmware.

No he leído mucho la historia de esos de "Agora" pero veo que anunciaban que cambiaban las celdas a una M2 (Levo 2019) y quizás sea posible pues es mucho más "sencilla" que la M1, no se si los problemas les han venido al ponerse con las M1 (como si fuese una M2) e inutilizarlas al desconectar las celdas.

Desconozco si se podría engañar al sistema conectando previamente unas celdas de testigo... pero creo que es mejor no jugar con las baterías originales.

Por otro lado, veo que muchos os habéis decidido por poner baterías "potentes" capaces de mover por si solas a la Levo, que son 20A en modo Turbo a tope.... (algunas capadas a 15A), por la "simplicidad" de la instalación... pero creo que es más "seguro" el instalar 2 diodos ideales (de los usados para placas solares, de 50A) y usar las 2 baterías en paralelo... entre ellas se reparten la carga, lo que significa que, siendo de la misma capacidad, se reparten el trabajo, vamos que a tope deberían dar 10A, con lo que las celdas sufren muchísimo menos, alargando así su vida y aumentando la seguridad al trabajar a menor intensidad... sin problemas de temperaturas y demás.

Por otro lado, al trabajar primero el extender y luego la original, sólo en el caso de no usar la original o usarla menos, se consigue preservar ésta o costa de "sacrificar" el extender.... por lo que si éste está basado en baterías "económicas" puede salir a cuenta.

Por ultimo cabe mencionar... que si por lo que sea, tu bici sin manipular echa a arder, normalmente Specialized se hace cargo.... o así ha sido... pero si la habéis manipulado... y lo sabrán, no creo que ni el seguro de la casa se haga cargo... al tratarse de una posible negligencia....

Marcado en negrita, ha sido mi opción. Un pack "barato" de celdas 21700 (problemas de espacio con el amortiguador con deposito) y sacrificar primero extender.

Con un BMS "justo" de 15Amperios en continua (30 de pico) que me obliga a no abusar del turbo (que lo llevo al 75%).

https://es.aliexpress.com/item/1005001813135398.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.74025283PBiY8s&algo_pvid=d55f1a3b-b585-4489-aef8-c8ab86abc28a&algo_expid=d55f1a3b-b585-4489-aef8-c8ab86abc28a-20&btsid=2100bddb16101928666036809eaf9f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Pero la verdad es que me ha sorprendido el funcionamiento. Es un extender que no suelo utilizar mucho (solo en ruta larga), pero que ha cumplido sobradamente. Para mis casi 100kg de peso, me ha dado unos 1000m adicionales de desnivel. Y, sobretodo, me ha permitido encajar 360wh adicionales (que si nos ponemos a medir seran algo menos...) en el poco espacio disponible. Al no tener previsto utilizar mucho el extender, he preferido sacrificar, como dices, la vida de sus celdas y simplificar todo el montaje (evitar los diodos solares, que ya los tenia mirados, más un interruptor estanco que permita pasar 20 amperios...etc...)

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Respecto al BMS de las baterias M1, no puedo estar más de acuerdo. Ahora tengo una bateria en casa original (no la mia) con el tipico fallo de 3 leds rojos, y indicación de baterias no balanceadas en la app, y una vez abiertas, cargadas bloque a bloque y con diferencias máximas de un bloque (4 celdas) a otro de menos de 0,1 voltios, imposible de recuperar. El BMS tiene un pequeño led intermitente que indica algun fallo y no se encontrar información por ningun lado.

Por suerte no es mi bateria, y ademas esta bateria no ha pasado por ninguna bici con extender, pero realmente es un problema para las decenas de miles de ususarios de Tubolevos 2016-2018 diseminados por el mundo, que no haya manera de reparar (porque las celdas estan bien, o al menos el 90% de ellas) estas carisimas baterias
Bueno, en realidad, con los diodos, no has de poner interruptor, ya no se comunican entre si ambas baterias, si la enchufas se reparten la carga entre ellas en función de la carga de cada una... si no la enchufas, como no tiene con quien repartir la original, pues como si fueses original...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #257 en: 09 de Enero, 2021, 03:24:18 pm »
Aquí tenéis otras alternativas muuuuy interesantes.

https://www.emtbforums.com/community/threads/diy-range-extender-for-levo-and-kenevo.4471/page-3

https://www.emtbforums.com/community/attachments/dsc_1530-jpg.28694/

Una 10s4p de 18650 y 432wh

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
« Última modificación: 09 de Enero, 2021, 03:26:42 pm por joliver »

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #258 en: 09 de Enero, 2021, 06:46:09 pm »
Hola equipo, mi batería original de la T.L. del 2018 ha perdido capacidad de carga, ya solo carga 443Wh, y estaba pensando en reemplazar los elementos por unos nuevos. sabeis de algun tuto o video que sirva de ayuda? alguien lo ha hecho?
Son 40 celdas que pueden rondar los 3€ cada una, 120€ y bateria nueva.
Algun consejo?

No me hagas mucho caso... pero según he ido leyendo aquí y allí.... (tambien llevo tiempo mirando de ponerme un extender y me llama mucho hacerlo yo) he podido entender que al parecer las baterias M1 (Levo hasta 2018 y Kenevo hasta 2019) son bien distintas a las M2 (Levo desde 2019 y Kenevo desde 2020) pues las primeras, las M1, llevan la TCU integrada (Los "controles" de encendido y cambio de modo, por así decirlo) cosa que no llevan las M2.

Esto hace que dependamos sí o sí de la batería M1 original para "activar" la bicicleta... cosa que no ocurre en el caso de la M2.

Y viene a que al parecer, en las M1, tanto el BMS como la TCU están integrados en la placa blanca de la propia batería, y al parecer el firmware de la misma está en una memoria "volátil".... y esto que quiere decir... pues que en el momento que desconectes las celdas de la placa, la placa va a perder su firmware.

No he leído mucho la historia de esos de "Agora" pero veo que anunciaban que cambiaban las celdas a una M2 (Levo 2019) y quizás sea posible pues es mucho más "sencilla" que la M1, no se si los problemas les han venido al ponerse con las M1 (como si fuese una M2) e inutilizarlas al desconectar las celdas.

Desconozco si se podría engañar al sistema conectando previamente unas celdas de testigo... pero creo que es mejor no jugar con las baterías originales.

Por otro lado, veo que muchos os habéis decidido por poner baterías "potentes" capaces de mover por si solas a la Levo, que son 20A en modo Turbo a tope.... (algunas capadas a 15A), por la "simplicidad" de la instalación... pero creo que es más "seguro" el instalar 2 diodos ideales (de los usados para placas solares, de 50A) y usar las 2 baterías en paralelo... entre ellas se reparten la carga, lo que significa que, siendo de la misma capacidad, se reparten el trabajo, vamos que a tope deberían dar 10A, con lo que las celdas sufren muchísimo menos, alargando así su vida y aumentando la seguridad al trabajar a menor intensidad... sin problemas de temperaturas y demás.

Por otro lado, al trabajar primero el extender y luego la original, sólo en el caso de no usar la original o usarla menos, se consigue preservar ésta o costa de "sacrificar" el extender.... por lo que si éste está basado en baterías "económicas" puede salir a cuenta.

Por ultimo cabe mencionar... que si por lo que sea, tu bici sin manipular echa a arder, normalmente Specialized se hace cargo.... o así ha sido... pero si la habéis manipulado... y lo sabrán, no creo que ni el seguro de la casa se haga cargo... al tratarse de una posible negligencia....

Marcado en negrita, ha sido mi opción. Un pack "barato" de celdas 21700 (problemas de espacio con el amortiguador con deposito) y sacrificar primero extender.

Con un BMS "justo" de 15Amperios en continua (30 de pico) que me obliga a no abusar del turbo (que lo llevo al 75%).

https://es.aliexpress.com/item/1005001813135398.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.74025283PBiY8s&algo_pvid=d55f1a3b-b585-4489-aef8-c8ab86abc28a&algo_expid=d55f1a3b-b585-4489-aef8-c8ab86abc28a-20&btsid=2100bddb16101928666036809eaf9f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Pero la verdad es que me ha sorprendido el funcionamiento. Es un extender que no suelo utilizar mucho (solo en ruta larga), pero que ha cumplido sobradamente. Para mis casi 100kg de peso, me ha dado unos 1000m adicionales de desnivel. Y, sobretodo, me ha permitido encajar 360wh adicionales (que si nos ponemos a medir seran algo menos...) en el poco espacio disponible. Al no tener previsto utilizar mucho el extender, he preferido sacrificar, como dices, la vida de sus celdas y simplificar todo el montaje (evitar los diodos solares, que ya los tenia mirados, más un interruptor estanco que permita pasar 20 amperios...etc...)

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Respecto al BMS de las baterias M1, no puedo estar más de acuerdo. Ahora tengo una bateria en casa original (no la mia) con el tipico fallo de 3 leds rojos, y indicación de baterias no balanceadas en la app, y una vez abiertas, cargadas bloque a bloque y con diferencias máximas de un bloque (4 celdas) a otro de menos de 0,1 voltios, imposible de recuperar. El BMS tiene un pequeño led intermitente que indica algun fallo y no se encontrar información por ningun lado.

Por suerte no es mi bateria, y ademas esta bateria no ha pasado por ninguna bici con extender, pero realmente es un problema para las decenas de miles de ususarios de Tubolevos 2016-2018 diseminados por el mundo, que no haya manera de reparar (porque las celdas estan bien, o al menos el 90% de ellas) estas carisimas baterias
Bueno, en realidad, con los diodos, no has de poner interruptor, ya no se comunican entre si ambas baterias, si la enchufas se reparten la carga entre ellas en función de la carga de cada una... si no la enchufas, como no tiene con quien repartir la original, pues como si fueses original...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk



Si, si, el interruptor no es estrictamente necesario con diodos, lo único es que con un conmutador te permite escoger trabajar con las 2 baterias en paralelo o bien una y despues la otra, y eso me parecia interesante (por ejemplo, fallo en una de las baterias).

Otra de las ventajas de los diodos es que no estresas al extender al pedirle toda la chicha a la bateria auxiliar unicamente, y la posibilidad de controlar el % restante a traves de Garmin, leds o el TCU de Specialized.

Yo finalmente lo monte así por simplicidad, menos componentes, y un poco de prisa, la verdad, ni siquiera interruptor (un conector-tapon que hace la conexion puente cuando no llevo el extender) y tengo lo de los diodos en cartera

Diodo ideal Amazon 50A

pero como te digo, uso el extender en contadisimas ocasiones (lamentablemente). Este verano, por ejemplo, en una ruta de 3 dias (+180km, +4800m de desnivel ) con poquisimas alternativas de recarga en ruta , hubiera sido imposible sin la cajita.

Yo creo que es el camino (DIY o de fabricante, aún mejor). Por ejemplo, Bosch con el gen4, con 630wh hay chicha suficiente para la mayoria de las salidas "mortales" sin penalizar el peso excesivamente y ofrece la posibilidad de +500Wh para las rutas más largas.

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #259 en: 04 de Marzo, 2021, 07:55:34 am »
Bueno, pues otro que ha picado y ha utilizado el confinamiento en perder horas de brico

Mas que nada porque los extender convencionales no me cabian de manera fácil al llevar amortiguador con doble camara.

Asi que me lie con las medidas y al final me decidi, al igual que AlexTM2, por baterias 21700.

Para no liarme con soldadura de puntos, para el primer proto, que no queria gastar mucho, me lie con una de aliexpress ya terminada.

https://es.aliexpress.com/item/4000927499743.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.746d6369q5MyvK&algo_pvid=9680b7fb-7e95-4595-a24d-8770083bcdd0&algo_expid=9680b7fb-7e95-4595-a24d-8770083bcdd0-10&btsid=0b0a187915960582685851223e125e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

visitors can't see pics , please register or login


.. y el mismo voltimetro que se ha enseñado en el hilo...

https://www.amazon.es/gp/product/B0791262LS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

visitors can't see pics , please register or login


Las medidas me daban justito para quedar encuadradas encima del tubo diagonal sin tocar mucho los guebs con el amortiguador...(de poquito)

Lo más caro ha sido el cable nuevo, para no tener que cortar el original. Aqui hay que morir en Specialized.

Pasando cables y cortando...

visitors can't see pics , please register or login


Creo que se aprecia  y ya se ha comentado en el post. Una derivación de la masa (negro gordo) y el que va de bateria a motor (rojo gordo). No tenia cable de silicona a mano, pero si cable de automoción (tienen menos aislante al no tener que soportar 220AC)  de sección de 4mm2 en rojo, que ha quedado un poco rigido, pero para el primer proto vale...

visitors can't see pics , please register or login


Para unir (y poder pasar y montar) utilize los mismos contactos extraidos de un par de  conectores (MT60, como Alex)

https://www.amazon.es/gp/product/B07V83GNXL/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

visitors can't see pics , please register or login



Cerrando el tema y preparado para probar...

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Las pruebas callejeando funcionaban, asi que fue cuestión de cerrar para poder ir a la montaña, ya mas en serio...

Para ello, y despues de mucho rebuscar, lo más ajustado que encontre para hacer un container en condiciones.... fue una regleta de Legrand de 50 x 80 (voy muy justo de espacio por el amortiguador) , a la que hay que tunear recortando todas las patillitas y enganches interiores para cables...

visitors can't see pics , please register or login


Cerrada , el peso es correcto para unos 380Wh (chinos.....)

visitors can't see pics , please register or login


con el mismo enganche de topteak del amigo Juandecas

visitors can't see pics , please register or login


No he querido utilizar un interruptor (como Juandecas), porque, como bien avisa Forthy, no es baladí encontrar un interruptor que aguante 15-20 amperios en continua y estanco, así que conecto la bateria auxiliar primero y luego (o si salgo sin ella), me he hecho un conector "tapón), que he fijado al portaherramientas multi que va bajo el botellero.

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Aunque llevo el mismo enganche rapido de botellin, que realmente queda bastante robusto, le añadi por delante un velcro para asegurar el invento. EL resto fue vinilar y a la montaña...

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


Buenasssss, recupero el hilo para preguntarte como te va el extender, estoy en proceso de montarme uno (esperando a los chinos) y aunque en un principio había pensado en hacer algo como el tuyo, al final he encontrado una bolsa que creo me a ir muy bien y voy a meterle una 10s3p de 15A - 540w (creo que me cabe también la 10s4p de 20A y  720w) junto a la original de 460wh. En mi caso voy a usar celdas 21700 de 5A de Liitokala que parecen estar dando buen resultado...

Yo lo pondré en paralelo, para que no se le pida más de la cuenta a ninguna de las dos baterías y no creo que lo vaya quitando mucho... con el tema de que aquí no abren los bares hasta las 13:00  nos hacemos rutas de 4,5 horas... y todo montaña, además que así puedo seguir usando Blevo para ver como "vamos".

En mi caso, he pensado en poner 2 interruptores estancos de 10A también en paralelo (hay algunos dobles de 10A pero no me ha cuadrado ninguno), con los dos diodos ideales de 50A, pues he leído de uno que se le drena la batería estando la bici apagada... todo cableado con cable de silicona de 12AWG.

Mi idea es ponerle fusibles de 25A, por tratar de evitar el "problemilla" que tuviste, pero claro... o los pones junto al conector del motor.... o no sirven de mucho, supongo que pondré uno en el conector del motor y otro se lo pondré al extender....

Le pondré también un indicador de carga, en mi caso más por el sensor de temperatura que lleva este y porque puedo configurarlo para que pite al llegar a un mínimo y un máximo de voltaje... al menos en teoría, luego cuando lo tenga ya veremos.... además un adaptador a USB que viene con cable largo para colocarlo en el manillar... que me servirá para mantener vivo el móvil y la cámara en las rutas de fin de semana que hacemos un par de veces al año... y no descarto aprovechar a buscar unas luces que puedan ir a 36v bien.

Saludos.

PD: Cada vez que veo tu nick me haces dudar si eres uno que hizo la mili conmigo en Huesca 3/90, en el Sancho Ramírez, cazadores de alta montaña.

« Última modificación: 04 de Marzo, 2021, 07:57:41 am por joliver »

MANUEL ALBERTO CRIADO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: turbo levo carbon 2018
  • Localidad: mendoza
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #260 en: 08 de Marzo, 2021, 02:51:52 am »
Hola, Amigos, desde Mendoza, Argentina, unas preguntas, Tengo una Specialized turbo levo carbón 2018,  con 5500 km , motor 0 problemas, batería de 460w , hasta ayer cargaba 100 y vida 100 con 82 ciclos de carga , anoche la deje cargando después de hacer una ruta de 39 km con un desnivel de 1450mtrs, y usando varias veces el trail
al 50/90 y esta mañana o sorpresa carga 99 y la vida paso al 90, que paso ? , se puede recuperar, o ya empezó el declive, de las celdas, se pueden cambiar las celda por otras nuevas, saludos

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #261 en: 08 de Marzo, 2021, 06:18:12 am »
Hola, Amigos, desde Mendoza, Argentina, unas preguntas, Tengo una Specialized turbo levo carbón 2018,  con 5500 km , motor 0 problemas, batería de 460w , hasta ayer cargaba 100 y vida 100 con 82 ciclos de carga , anoche la deje cargando después de hacer una ruta de 39 km con un desnivel de 1450mtrs, y usando varias veces el trail
al 50/90 y esta mañana o sorpresa carga 99 y la vida paso al 90, que paso ? , se puede recuperar, o ya empezó el declive, de las celdas, se pueden cambiar las celda por otras nuevas, saludos

Mi consejo es que de momento no toques las celdas.
Las baterías de Specialized están resultando un poco anti-manipulaciones y se bloquean enseguida que las manipulas, sobre todo las del primer modelo como el tuyo.

Igualmente 82 ciclos de carga, ya es normal que haya perdido un 1% en 2 años....
Saludos.

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.026
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #262 en: 08 de Marzo, 2021, 10:39:22 pm »
Hola, Amigos, desde Mendoza, Argentina, unas preguntas, Tengo una Specialized turbo levo carbón 2018,  con 5500 km , motor 0 problemas, batería de 460w , hasta ayer cargaba 100 y vida 100 con 82 ciclos de carga , anoche la deje cargando después de hacer una ruta de 39 km con un desnivel de 1450mtrs, y usando varias veces el trail
al 50/90 y esta mañana o sorpresa carga 99 y la vida paso al 90, que paso ? , se puede recuperar, o ya empezó el declive, de las celdas, se pueden cambiar las celda por otras nuevas, saludos


5500Km al 90% está dentro de lo habitual (que no de lo deseable en función de lo que nos venden, pero ese es otro tema)
El cambio de celdas no es posible, tengo info de fuente fiable y en cuanto se desconecta los cables de balanceo dispara un error crítico y queda bloqueada

bubba

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: MONDRAKER EPRIME
  • Localidad: Margen Izq
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #263 en: 11 de Marzo, 2021, 07:57:30 pm »
Yo me sorprendo,y me quito el sombrero con el nivel ""ELECTRONICO"" que teneis algunos foreros.
Entiendo que alguien que se dedique a ello,sepa un huevo del tema.
Pero en un aficionado,con conocimientos de electronica,me parece una pasada el nivel de las preparaciones que se hacen.
A mi me suena a ciencia ficción,y solo configurar el movil que me he pillado hace un  mes,me ha parecido complicado  ;D ;D.
He mirado por la red si hay algun extender para mi bici,una MONDRAKER PRIME con motor Bosch Cx,y 500 de bateria Powertube,y no he encontrado nada.
Pero ni se me pasa por la cabeza,ni tengo conocimientos,ni paciencia para ello.
Aun asi,me gusta leer los Post sobre estos temas

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #264 en: 13 de Marzo, 2021, 08:36:49 am »
Muchos estamos igual que tú....Pero el interés y curiosidad no decae.Tsl vez algún día,demos el paso adelante.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #265 en: 14 de Marzo, 2021, 09:53:48 am »
Yo me he lanzado... a ver lo que tarda en llegarme todo, ya iré informando...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #266 en: 14 de Marzo, 2021, 02:07:29 pm »
Estaremos esperando news
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Jota

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 10
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #267 en: 16 de Marzo, 2021, 08:57:54 pm »
Bueno, pues otro que ha picado y ha utilizado el confinamiento en perder horas de brico

Mas que nada porque los extender convencionales no me cabian de manera fácil al llevar amortiguador con doble camara.

Asi que me lie con las medidas y al final me decidi, al igual que AlexTM2, por baterias 21700.......

Buenasssss, recupero el hilo para preguntarte como te va el extender, estoy en proceso de montarme uno (esperando a los chinos) y aunque en un principio había pensado en hacer algo como el tuyo, al final he encontrado una bolsa que creo me a ir muy bien y voy a meterle una 10s3p de 15A - 540w (creo que me cabe también la 10s4p de 20A y  720w) junto a la original de 460wh. En mi caso voy a usar celdas 21700 de 5A de Liitokala que parecen estar dando buen resultado...

Yo lo pondré en paralelo, para que no se le pida más de la cuenta a ninguna de las dos baterías y no creo que lo vaya quitando mucho... con el tema de que aquí no abren los bares hasta las 13:00  nos hacemos rutas de 4,5 horas... y todo montaña, además que así puedo seguir usando Blevo para ver como "vamos".

En mi caso, he pensado en poner 2 interruptores estancos de 10A también en paralelo (hay algunos dobles de 10A pero no me ha cuadrado ninguno), con los dos diodos ideales de 50A, pues he leído de uno que se le drena la batería estando la bici apagada... todo cableado con cable de silicona de 12AWG.

Mi idea es ponerle fusibles de 25A, por tratar de evitar el "problemilla" que tuviste, pero claro... o los pones junto al conector del motor.... o no sirven de mucho, supongo que pondré uno en el conector del motor y otro se lo pondré al extender....

Le pondré también un indicador de carga, en mi caso más por el sensor de temperatura que lleva este y porque puedo configurarlo para que pite al llegar a un mínimo y un máximo de voltaje... al menos en teoría, luego cuando lo tenga ya veremos.... además un adaptador a USB que viene con cable largo para colocarlo en el manillar... que me servirá para mantener vivo el móvil y la cámara en las rutas de fin de semana que hacemos un par de veces al año... y no descarto aprovechar a buscar unas luces que puedan ir a 36v bien.

Saludos.

PD: Cada vez que veo tu nick me haces dudar si eres uno que hizo la mili conmigo en Huesca 3/90, en el Sancho Ramírez, cazadores de alta montaña.



Hola.

Pues el extender ahí sigue. La verdad es que desde el verano solo lo he utilizado un par de veces, pero de momento funciona correctamente.

Veo que le vas a montar una bateria potente (en capacidad). A mi no me daba más espacio, y la verdad, que mi culo tampoco aguantaria más horas.

La idea de los diodos ideales, que creo que se comentó en este mismo hilo hace unos post, puede funcionar bien. Yo no lo he hecho por pereza, pero es cierto que sufre menos la bateria adicional . Si son 10s3p y de 5 Amperios, como dices, sacaras 3p x 5 amp= 15 Amperios y los 540W. En una situación de carga fuerte se puede sobrepasar, pero se son las 2 baterias trabajando juntas, pues hay margen de sobras.

Quizas, si quieres poner fusibles, te podrias ahorrar los interruptores con un fusible térmico rearmable, que permite "on" y "off" (tampoco es algo que se conecte y desconecte varias veces al dia). Como comentava otro cofrade, con los diodos no es necesario un interruptor, pero no se, parece como más seguro "desconectar" por un interruptor (o un fusible como este), antes de desmontar el extender.

Uno de estos. Normalmente admiten un capuchon de goma de los tipicos integrados con rosca para hacer estanco el pulsador

visitors can't see pics , please register or login



https://www.amazon.es/Interruptor-t%C3%A9rmico-protecci%C3%B3n-sobrecarga-Generador/dp/B07C7ZSPP8/ref=sr_1_22_sspa?dchild=1&keywords=interruptor%2Btermico%2B25A&qid=1615923580&sr=8-22-spons&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEyVVBMU1NBNllTMjFXJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMDMyODc1MjFZQjFYUTUyRldWOSZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMjUwOTcwMjlVV0xOVjNVRFpIMiZ3aWRnZXROYW1lPXNwX210ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU&th=1

Asi y todo, mi problema al invertir la polaridad de la bateria no fue cascar el bobinado del motor, sino seguramente en la placa electronica del motor, y mucho me temo que se casco algun modulo (quizas el de comunicación o el regulador de alimentación de la placa) con muy poca intensidad, con lo que creo que un fusible de 20 o 25 amperios no hubiera hecho nada. Sobretodo asegurar bien las conexiones al soldar y si ademas añades diodos, estos tambien protejeran de un cambio de polaridad. (colocados adecuadamente, claro)

A ver que tal te queda. La verdad es que viendo los precios de las bicis nuevas , los plazos, y lo que hay.... creo que con mi levo 2018, unas buenas suspensiones (que las llevo) y el extender... voy a esperar un poquito más al cambio.




joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #268 en: 16 de Marzo, 2021, 10:40:16 pm »
Bueno, pues otro que ha picado y ha utilizado el confinamiento en perder horas de brico

Mas que nada porque los extender convencionales no me cabian de manera fácil al llevar amortiguador con doble camara.

Asi que me lie con las medidas y al final me decidi, al igual que AlexTM2, por baterias 21700.......

Buenasssss, recupero el hilo para preguntarte como te va el extender, estoy en proceso de montarme uno (esperando a los chinos) y aunque en un principio había pensado en hacer algo como el tuyo, al final he encontrado una bolsa que creo me a ir muy bien y voy a meterle una 10s3p de 15A - 540w (creo que me cabe también la 10s4p de 20A y  720w) junto a la original de 460wh. En mi caso voy a usar celdas 21700 de 5A de Liitokala que parecen estar dando buen resultado...

Yo lo pondré en paralelo, para que no se le pida más de la cuenta a ninguna de las dos baterías y no creo que lo vaya quitando mucho... con el tema de que aquí no abren los bares hasta las 13:00  nos hacemos rutas de 4,5 horas... y todo montaña, además que así puedo seguir usando Blevo para ver como "vamos".

En mi caso, he pensado en poner 2 interruptores estancos de 10A también en paralelo (hay algunos dobles de 10A pero no me ha cuadrado ninguno), con los dos diodos ideales de 50A, pues he leído de uno que se le drena la batería estando la bici apagada... todo cableado con cable de silicona de 12AWG.

Mi idea es ponerle fusibles de 25A, por tratar de evitar el "problemilla" que tuviste, pero claro... o los pones junto al conector del motor.... o no sirven de mucho, supongo que pondré uno en el conector del motor y otro se lo pondré al extender....

Le pondré también un indicador de carga, en mi caso más por el sensor de temperatura que lleva este y porque puedo configurarlo para que pite al llegar a un mínimo y un máximo de voltaje... al menos en teoría, luego cuando lo tenga ya veremos.... además un adaptador a USB que viene con cable largo para colocarlo en el manillar... que me servirá para mantener vivo el móvil y la cámara en las rutas de fin de semana que hacemos un par de veces al año... y no descarto aprovechar a buscar unas luces que puedan ir a 36v bien.

Saludos.

PD: Cada vez que veo tu nick me haces dudar si eres uno que hizo la mili conmigo en Huesca 3/90, en el Sancho Ramírez, cazadores de alta montaña.



Hola.

Pues el extender ahí sigue. La verdad es que desde el verano solo lo he utilizado un par de veces, pero de momento funciona correctamente.

Veo que le vas a montar una bateria potente (en capacidad). A mi no me daba más espacio, y la verdad, que mi culo tampoco aguantaria más horas.

La idea de los diodos ideales, que creo que se comentó en este mismo hilo hace unos post, puede funcionar bien. Yo no lo he hecho por pereza, pero es cierto que sufre menos la bateria adicional . Si son 10s3p y de 5 Amperios, como dices, sacaras 3p x 5 amp= 15 Amperios y los 540W. En una situación de carga fuerte se puede sobrepasar, pero se son las 2 baterias trabajando juntas, pues hay margen de sobras.

Quizas, si quieres poner fusibles, te podrias ahorrar los interruptores con un fusible térmico rearmable, que permite "on" y "off" (tampoco es algo que se conecte y desconecte varias veces al dia). Como comentava otro cofrade, con los diodos no es necesario un interruptor, pero no se, parece como más seguro "desconectar" por un interruptor (o un fusible como este), antes de desmontar el extender.

Uno de estos. Normalmente admiten un capuchon de goma de los tipicos integrados con rosca para hacer estanco el pulsador

visitors can't see pics , please register or login



https://www.amazon.es/Interruptor-t%C3%A9rmico-protecci%C3%B3n-sobrecarga-Generador/dp/B07C7ZSPP8/ref=sr_1_22_sspa?dchild=1&keywords=interruptor%2Btermico%2B25A&qid=1615923580&sr=8-22-spons&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEyVVBMU1NBNllTMjFXJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMDMyODc1MjFZQjFYUTUyRldWOSZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMjUwOTcwMjlVV0xOVjNVRFpIMiZ3aWRnZXROYW1lPXNwX210ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU&th=1

Asi y todo, mi problema al invertir la polaridad de la bateria no fue cascar el bobinado del motor, sino seguramente en la placa electronica del motor, y mucho me temo que se casco algun modulo (quizas el de comunicación o el regulador de alimentación de la placa) con muy poca intensidad, con lo que creo que un fusible de 20 o 25 amperios no hubiera hecho nada. Sobretodo asegurar bien las conexiones al soldar y si ademas añades diodos, estos tambien protejeran de un cambio de polaridad. (colocados adecuadamente, claro)

A ver que tal te queda. La verdad es que viendo los precios de las bicis nuevas , los plazos, y lo que hay.... creo que con mi levo 2018, unas buenas suspensiones (que las llevo) y el extender... voy a esperar un poquito más al cambio.
Buenasss, el tema es que de perdidos.. al rio... he pensado que una vez que quito la botella para poner un extender... lo hago para que me sirva siempre.

Yo con 180wh de una 10s1p hubiese tenido bastante para el 90% de ocasiones, pero al menos un par de veces al año, nos vamos a los pirineos (La Molina, Pedraforca, etc.) y hacemos ruta de fin de semana o de bastante desnivel... y en esos casos me llevaba la segunda batería. Si hubiese puesto una de 180wh o de 250wh, me la hubiese tenido que llevar igual por lo que seguramente hubiese quitado el extender para recuperar el bidón, pero con esta, no tendré que llevar nunca la segunda batería.

También que cuanto más "grande" sea el extender, menos se le pide a la batería original y creo que viendo que son casi imposibles de recuperar y muy caras, me interesa que me dure mucho la original... de hecho, seguramente en la bolsa que voy a usar, me quepa la de 20A (720wh), pero eso hubiera sido para ya sólo usar esa... y quiero seguir viendo datos con Blevo.

Las celdas son 21700 de supuestos 5Ah (5000mah) de capacidad, y dan, en teoría más de 15A de descarga cada una, pero por las pruebas que he visto hasta 10A (cada celda) serian estables y buen rendimiento... pero x 3s, pues podría sacarle sin problemas los 20A de descarga llegado el caso...

El BMS es el que dice 15A y 30A o 45A de máximo... pero como va a ir en paralelo... máximo 11A los aguantará bien, espero porque pensaba dejar el que me venga, que suele ser un Daly.

Al final encontré un relé de 40A a 36v, jd2912 y pondré uno de estos para conectar la segunda batería al paralelo.

Con el relé si podría hacer primero una y luego la otra... e incluso sin interruptor (al cortar el bms del extender cortaría el relé y activaría la principal, sin diodos ni historias....) pero ya lo tengo todo en camino para montarla en paralelo.


Me miro lo de ese que has pasado, si tengo en un sólo "parato" fusible, interruptor y relé... quizás me conviene.

Saludos



« Última modificación: 17 de Marzo, 2021, 06:58:35 am por joliver »

joliver

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 20
  • e-MTB is not a crime!
Re:PARA MANITAS QUE SE ATREVAN CON UN EXTENDER (DIY )
« Respuesta #269 en: 17 de Marzo, 2021, 11:33:56 am »
Paquete de baterías recién recibido y cabe más justo de lo que estimaba... que malos son los chinos con las medidas... visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login


Evidentemente la cinta de detrás y el anclaje de plástico superior van fuera... pero no quería romper nada hasta recibir la batería.

Como se ve me sobran de ancho ambos laterales, que los aprovecharé para meter las conexiones, diodos, relé y demás...  pero NO creo que hubiese cabido la de 20Ah y 720w pues ahora está la parte más estrecha de arriba a abajo (celdas tumbadas) y es justo la medida que crecería... aunque acabo de probar si también entra con las celdas en vertical (así crecería a lo ancho de 3p a 4p) y también entra... aunque ya la parte eléctrica igual quedaría muy justita... pero lo normal es llevar la parte eléctrica en la bici y no en el extender...

Como podéis intuir, la forma de la bolsa es muy muy similar a la que hace el hueco de la Levo ;-)
Los laterales son rígidos y me aportarán protección contra golpes... igualmente supongo que la rellenaré de algo para que vaya más segura...

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

« Última modificación: 17 de Marzo, 2021, 12:01:06 pm por joliver »