Sí, es importante llevar buenos frenos...llevo unos Trickstuff Direttissima, tienen una potencia y tacto increíble, mejor incluso que los Hope E4 que llevo en la Yeti SB150; y dado mi peso (115Kgs equipado), llevo horquilla delantera Fox 38 con Kit de muelle Vorgsprung Smashpot, para darle más sensibilidad en la recepción de saltos/piedras. A partir de 100Kgs de peso, es mejor muelle que aire, os lo aseguro, otro día hablamos del porqué, si queréis.
Es obvio que el problema es mi peso y habilidad.
Al bajar por trialeras por muy complicadas que sean, en las que NO se puede bajar muy rápido, no hay problema; como decís con el tacto del freno delantero, a la que se bloquea la rueda, modulo la potencia de frenado y no caes.
Ahora bien y como ejemplo, en los pequeños saltos a velocidad alta en senderos, donde aterrizas en tierra suelta, con desnivel lateral del terreno, y hay que frenar por árboles o lo que sea, por ejemplo...pues ahí un buen ABS te salva, frenas en menos metros, mirad los videos de youtube con el sistema de ABS de Bosch.
Frenar con la bici vertical no tiene problema, pero yendo con velocidad y sin estar a 90º del terreno...
Hay cosas que te "comodizan" mucho la vida en bici (como el nuevo cambio automático de Shimano), pero en este caso el ABS lo veo como un plus de seguridad, que a buen seguro y si está bien calibrado, me dará la confianza suficiente para bajar por sitios por donde a día de hoy mis compañeros más cañeros bajan (cayéndose ellos una de cada tres veces), y yo, a diferencia de hace 10 años atrás...ya no me tiro.
Salut!!