De la inmoraridad de China y su régimen comunista no nos cabe duda y de que occidente ignora esa inmoralidad incurriendo en otra es evidente, luego pagamos las consecuencias
Y en efecto eso tiene su influencia, algo pero de ninguna manera para justificar esta locura
Pero vamos un ejemplo que he comentado otras veces
La Merida E -One Sixty 900E un pepino a tope de montaje con lo mejor de FOX en su momento, con cambio electrónico Reverb, ruedas DY y un peso de 22.4Kg en 2017
Salió a 5500€En 2018 misma bici: 6500€ (+1000€)
En 2019 misma bici: 7500€ (+1000€)
En 2020 tope de gama Merdida: 10999€
ANTES DEL COVIDEn 2021 para algo similar a la 900E te pones en 8500 ó 9000€
En palabras textuales de un concesionario Merida, es que Specialzed ha subido precios y si los demás no suben sus bicis parecen peores
Más palabras textuales: da igual lo que suban, la gente las paga igual
¿Perdían dinero vendiendo la E-One Sixty 900€ en 2017 a 5.500€ es decir 1.000€ menos que la One Sixty a secas, sin motor?
Chinca, el Covid etc algo tienen que ver pero el grueso de la subida se debe a que les da la gana porque la gente las paga
Y vamos con Specialized, caso interesante
Vamos a a añadir en la ecuaciópn la falta de fiabilidad de bicis de precio moto incluso coche. En el vídeo de Rob Rides Emtb sobre la Specialized Turbo Levo 2022 S-Works habla de que el nuevo modelo se supone que soluciona un "sheer amount of problems" una gran cantidad de problemas de motor y estanqueidad en conectores. ¿Disculpe? ¿Han tenido que sacar el modelo 2022 para que los influencerers (pagados por supuesto)
AHORA mencionen una gran cantidad de problemas? ¿Habla de un modelo 2021 en marzo de 2021, recién presentada la 2022 y a la venta? ¿Esto es real o es una ficción comercial?
¿Una bici de 13.000€ tenía una gran cantidad de problemas?
¿Acaban de liquidar el valor de venta de segunda mano de las Turbo Levo 2021 o es cosa mía?
¿Sacan un modelo 2022 en Marzo de 2021?
De esto hablo en este post y creo que es de plena actualidad
Personalmente ni loco compraría una ebike en este panorama, creo que si tengo o tenemos una, es por un azar del destino y porque fuimos bastantes los pioneros de 2017-2018 y como mucho 2019.
A partir de ahí es la locura, no se está pagando producto, ni fiabilidad, se paga especulación y además diseñada de modo que la segunda mano quede liquidada nada más comprar la bici. El caso del incremento de garantía de Specialized lo dice todo. Pioneros en subir precios, pioneros en tener que aumentar la garantía porque fallan como escopetas de feria. Las demás marcas a rebifo imitando el método.
En efecto, el que tenga una ebike que la cuide