Yo cambio la cadena cada 500 km, pero no por una nueva, sino por otra cadena, que a su vez cambiaré a los 500 km
Tengo 3 cadenas en rotación y de esa manera estiro la duración del cassette mucho más que apurando la cadena a tope.
El desgaste de todo el conjunto es más uniforme de esta manera. El conjunto de cadenas se va cambiando antes de estirarlas del todo, pero normalmente 1.500 o 2.000 por cadena si salen. Y un cassete puede durar al menos 2 o 3 ciclos de 3 cadenas, según uso, rider y demás.
Una de las claves para la ebike, que mucha gente subestima, es la cadencia. La tentación natural es dejar que el motor te asista cuando pica para arriba y la gente va subiendo con 60-70 pedaladas por minuto. Por supuesto, el pulso no se acelera, el motor te da lo que tu no pones y subes tan ricamente. Pero.... le metes a la cadena más fuerza y te cargas la transmisión antes. Por supuesto, el bajón que le metes a la batería es muchísimo mayor, porque el sensor de par le está diciendo al motor "dame chicha que es cuesta arriba". Luego nos quejamos que con 500 megavatios no hay para hacer nada.....
Si subes con más cadencia (85-90) no estiras tanto la cadena, no pides tanta asistencia al motor y aumentas la vida útil de todo el conjunto, incluído el ciclista, que hace más cardio. Ah, y además la autonomía mejora.
Por supuesto, cambia mucho que tipo de rutas hagas respecto al desgaste del material. Los que hacemos Allmountain-enduro (aunque sea enduro con dodotis como yo) le damos muchísima más machaque a todo, pero... es lo que hay.