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Autor Tema: TREK FUEL EXe 2023  (Leído 47321 veces)

Abelete

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #240 en: 02 de Noviembre, 2022, 09:09:52 am »
Seguramente, para el año que viene, se avecina una buena comparativa de Ebikes light power. Sería muy aclarador, que alguien objetivo e imparcial, sea capaz de tener los 4 modelos principales de motores entre 50-65Nm (tq, Fazua, Shimano EP8 RS y BH), y realizar una comparativa de todos los aspectos.
-Sensación de empuje y naturalidad
-Eficiencia y autonomía
-Sonoridad
-App y configuración
A parte, estaría el comportamiento general de la Ebike, que esto puede variar según modelos, equipamiento y pesos, aunque lo ideal sería realizarla con modelos equipados de manera equivalente.
Para terminar, una clasificacion de lo que ofrecen respecto a lo que cuestan en PVP.
Mucho trabajo para alguien independiente.😅
Lo que es casi imposible es conseguir 4 bicis con esos motores para probar tranquilamente y comparar. Ya es un milagro que te dejen alguna y en cuanto dices algo mínimamente "malo" te ponen la cruz. O masaje con final feliz rollo Solo Bici o similar, o ni te las prestan. Aparte de que casi no hay modelos de test, que esto también es verdad.

leptonex

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #241 en: 02 de Noviembre, 2022, 09:27:35 am »
Yo hice la comparativa con la Levo y la Fuel se chupo 50W mas, y eso que tarde menos tiempo con la Levo al llevar el corte a 28kmh y subir mas rápido al llevar el shuttle activado.
 
El motor TQ consume bastante si lo llevas alegre, pero no debería consumir mas que un fullpower, lo curioso es que con la Rise me ocurrió lo mismo, yo creo que la batería pequeña también influye algo en ese factor.

A ver si puedo probar el Fazua o la Trail con el nuevo sensor de par.

alf2012

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #242 en: 02 de Noviembre, 2022, 08:42:59 pm »
Seguramente, para el año que viene, se avecina una buena comparativa de Ebikes light power. Sería muy aclarador, que alguien objetivo e imparcial, sea capaz de tener los 4 modelos principales de motores entre 50-65Nm (tq, Fazua, Shimano EP8 RS y BH), y realizar una comparativa de todos los aspectos.
-Sensación de empuje y naturalidad
-Eficiencia y autonomía
-Sonoridad
-App y configuración
A parte, estaría el comportamiento general de la Ebike, que esto puede variar según modelos, equipamiento y pesos, aunque lo ideal sería realizarla con modelos equipados de manera equivalente.
Para terminar, una clasificacion de lo que ofrecen respecto a lo que cuestan en PVP.
Mucho trabajo para alguien independiente.😅

Y fiabilidad , muy importante.
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #243 en: 03 de Noviembre, 2022, 09:11:33 am »
También he observado que el primer 10% de batería baja super rápido vayas en el modo que vayas, no es proporcional.
Aquí hay un detalle que es compartido en todas las bicis nuevas: la batería dura menos al principio y ese primer 10-20% baja rápidamente.

Eso es normal. Las baterías necesitan algunos ciclos de carga para dar el 100% de su capacidad. Digamos que saliendo de fábrica, una batería da entre el 80 y el 90% de su capacidad real.

Pasadas varias rutas, empiezas a notar que la bici "gasta menos" y es eso, que la batería ya está a full de verdad.

Respecto a este motor TQ, si el Fazua funciona como parece, se lo va a merendar con patatas, veremos de aquí a un año cómo está el tema. En eficiencia, sólo el de BH parece hacerle frente, porque con sus defectos, el motor de la marca española es eficiente de narices en el consumo.

La gran olvidada de las reviews por lo complicado de analizar es la batería y esta juega un papel muy importante en la autonomía, no sabemos como cada marca gestiona su paquete de baterías, como son su BMS ni siquiera que celdas han usado para construirlas;
Como ya sabéis las baterías están hecha de celdas de litio , normalmente de 18650 / 21700 , las siglas marcan diámetro y longitud 18 mm de diámetro x 65 de longitud.
Estas tienen cada una un voltaje nominal de 3,6 v y se apilan en serie para conseguir el voltaje deseado, series de 10 unidades para un motor 36v por ejemplo y un rango de uso que va de 4,2 v cuando están cargadas a 2,5 v cuando están descargadas.
Es muy importante para conservar su integridad no rebasar los límites, de eso se encarga el BMS que es una placa que lleva la batería y lee el voltaje de cada serie constantemente durante el uso y la carga para asegurarse de que no rebasen esos límites pero también se encarga del balanceo de las mismas, hay varias formas de hacer esto, pero no quiero enrollarme más.
Cuando la batería es nueva es posible que las celdas no estén balanceadas y que en la carga por ejemplo haya una que llegue a su tope antes que las demás y se pare la carga o en la descarga una llegue a su mínimo y se corte la descarga, es posible que el BMS necesite varios ciclos de carga para balancear la batería y por eso en las primeras salidas la batería dure menos.

Y luego hay otro factor que influye en el marcador de la batería restante, este se basa en el voltaje que tiene la batería , normalmente en reposo, sin carga, el mismo va bajando a medida que se consume la batería y el gráfico rara vez es una línea recta y varía mucho en función de cada celda y sus características , si tenéis curiosidad podéis buscar análisis de celdas de litio.
Es curioso como una misma celda no da la misma autonomía si se descarga a intensidades diferentes.

Una lástima que de la misma forma que tenemos opciones para casi todos los componentes de la bici, no los tengamos para las baterías que en muchos casos forman parte de sistemas cerrados por el fabricante del motor pero en muchos otros no , por ejemplo el motor yamaha funciona perfectamente con cualquier batería de 36 v. lo he probado yo mismo fabricándome una.


Vixs

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #244 en: 07 de Noviembre, 2022, 09:34:54 pm »
Este miércoles tendré posibilidad de probar una Fuel Exe.
Me han llamado de la tienda para que me pase ha realizar una toma de contacto cuando mejor me venga.
Se han preocupado de pedir datos de peso para preparame adecuadamente las suspensiones.
Daré mi impresión lo más pronto posible después de la prueba.
Si puedo, dentro de un vídeo.
Ya tenemos un par de opiniones de foreros, y si una más puede aportar algo, lo intentaré.
Saludos!!.

maat12

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #245 en: 08 de Noviembre, 2022, 08:50:17 pm »
Me han dicho que la mía estará el jueves o viernes. También os pasaré mis impresiones

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guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #246 en: 09 de Noviembre, 2022, 04:29:03 pm »
Cuanta mas información mejor !! claro que si !! y si es de personas con perfiles diferentes mejor que mejor !! yo hubiera agradecido tener esa info antes de comprar la mia.

Vixs

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #247 en: 09 de Noviembre, 2022, 09:44:42 pm »
Bueno. Pues fuel exe probada.
Modelo 9,5. La bici es preciosa, y digo bici, porque realmente te tienes que fijar mucho para darte cuenta de que lleva un motor y una batería.
El cuadro está muy bien creado, buena terminacion, y ningún crujido.
Por geos, en posición low, la he sentido perfecta. Deja pedalear muy fácil y rápido, con lo que logras los 25 km/h de una manera muy fácil.
He probado rodar en llano apagado, y según el potenciómetro, necesitaba 180W para ir a 25km/h. No me ha parecido nada difícil mantenerlo. Con la de 25 kgr, la sensación de piernas para ir a 25 km/h, seguramente estará por encima de los 200W.
Subiendo, el empuje que tenía en el primer modo de asistencia era mucho para mi gusto o para lo fácil que se movia la bici. Con poner unos 150W de tu parte (fácil en una situacion subiendo), me ofrecía el tope del modo, que estaba a 100W, en total 250W más los Nm que no se cuántos serían, pero eso tiraba para arriba en rampas de pista con piedra suelta del 12%  a 8km/h.
El segundo modo se nota perfectamente el aumento de empuje, y te lo indica el potenciómetro. Poniendo 150W, el te da otros 150W, pero si llegas a 200W el te da unos 220W, que creo era el máximo en el segundo modo de asistencia.
El tercer modo ya es un buen empujón. Si llevas manteniendo unos 200W de tu parte, el motor pasa de los 220W a los 300W casi de golpe, y se nota mucho. En algún momento se me ha levantado del tirón que me ha pegado, o ha patinado la rueda trasera. Estaba mojado y las ruedas nuevas, patinaba que daba gusto.
La sensación del motor es muy buena. Tiene un sonido fino, audible, pero no molesto, y solo en cadencias altas, a partir de 75-80. Por debajo de eso, no suena nada. La entrada de asistencia le cuesta a cadencias bajas. Si por ejemplo te encuentras en una cuesta, subiendo sin asistencia a unas 50 pedaladas o por debajo, con los modos apagados, al poner el ECO, tienes que apretar con ganas para que notes el empuje (algo lógico si solo te da 100W y estás atrancado), pero si esas pedaladas están a unas 80, la sensación es muy distinta. Si por el contrario, estás subiendo con asistencia y alto pedaleo, unos 80, y bajas progresivamente a esos 50, el motor te sigue empujando sin titubear, siempre que tú mantengas los W tuyos.
No tiene retardo de ningún tipo, y desde el modo más bajo, aprietas biela y eso sale.
Todos los modos tiene un mínimo movimiento del plato una vez dejas de dar pedales, como los Bosch, y alguno más, y me parece que en este motor genera un tipo de "transición" entre los trinquetes del acople del plato al motor, y el retorno del plato en alineamiento con los pedales y la vuelta a la asistencia por parte del motor, una vez vuelves a crear presión en los pedales, y por unos instantes, genera un "ruidito interno" como de aclopamientos, que desparece al coger inercia la pedalada. Puede que yo sea el raro, pues en la tienda no han sentido nada de eso y llevan un par de salidas con ella.
Con respecto al comportamiento de la bici y sus geos, la he sentido super polivalente para mi tipo de rutas. Con esto me hago todo, de una manera segura a la vez que ágil. Tiene un compromiso perfecto entre estabilidad lineal y agilidad. Tiene el peso perfecto para dar sensación de aplomo, pero a la vez, la mueves de delante como una bici sin batería. Esta sensación la crea el peso tan bajo de la batería (al ser de las más pequeñas), y sobre todo, lo centrado del peso del motor, al ser todo cilíndrico alrededor del pedalier. Este asunto, mejora respecto a las baterías de 4kgr, y sus motores por encima de 2,6kgr, ya que todos o casi todos, colocan la parte eléctrica por delante del eje pedalier, y eso es más de la mitad del peso del motor.
Sin mucho apurar, puede que una buena Ebike de 23kgr con motor full y batería de 650-700, por ejemplo su hermana mayor la Trail, tenga 3kgr por delante de los pedales respecto a esta fuel exe, y eso es un "yunque" que se nota que no veas a la hora de moverla bajando. Con respecto a mi mondraker de 25 kgr, es casi compararla con mi muscular.
Al ser la baja de gama, se nota mucho la sensibilidad de las suspensiones, y más aconstumbrado a las Fox 36,  el float dpx2 o el vivid Air, pero es algo esperable en los modelos "de entrada".
Ahora vamos a los datos importante, a parte de lo de las potencias y sus modos.
La ruta ha sido de menos de 1h30, se me hacía de noche jajaja. He salido de la tienda a eso de las 16:30h y he llegado a ella a las 18h.
20km y 830m, media de 15km/h, pista y senda, con un gasto del 33% de batería (108W), he llegado con la batería con un 67%.
No tengo ni idea de cuál ha sido el porcentaje en cada modo, pero casi todo lo he podido hacer en ECO, y los otros dos, el TOUR, y el TURBO, los he puesto para ver los datos de empuje en la pantalla, porque realmente no he necesitado pasar del modo ECO.
Mi impresión sobre esta Ebike light ha sido muy positiva, y si eres un ciclista que te cuesta mantener la forma por falta de tiempo o ganas, pero quieres poder seguir el ritmo de tu grupeta puede ser tu elección.
También es ideal para grupos de Ebikes donde hay mucha dispersión de estados de forma y pesos, en los cuales, los que mejor en forma estén, podría seguir al resto de full bikes, con esta Trek fuel EXe.
Si no eres el fuerte de las grupeta de full power, veo difícil que te pueda ser útil para mantener el ritmo de esa grupeta, pero tampoco tiene porqué ser un impedimento para salir solo con ella y aprovecharte de sus beneficios si disfrutas muchos de las bajadas.
Yo tengo claro que este Ebike, hoy en día, sería la elegida para poder seguir con mi grupeta de bici y con la de Ebike.
Menudo tocho.
Un saludo.
« Última modificación: 10 de Noviembre, 2022, 10:04:01 pm por Vixs »

Vixs

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #248 en: 10 de Noviembre, 2022, 01:54:41 pm »
Se me pasó poner un par de fotos de la Ebike. Tiene buena pinta. Desmerece un poco esas suspensiones, pero es lo que tenían en tienda para test.


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angelov

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #249 en: 10 de Noviembre, 2022, 03:10:00 pm »
Muy buena review. Le pones tu Fox 36 y ya tienes tu bici perfecta.
Por lo que decís hay que estar entero para moverla y sacarle distancias majas. A los tullidos igual se nos queda corta

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« Última modificación: 10 de Noviembre, 2022, 03:11:38 pm por angelov »
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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #250 en: 10 de Noviembre, 2022, 03:22:00 pm »
Teniendo buen material para montar, y vendiendo lo que trae y te sobre, con una de estas 9.5 te puedes montar un buen cacharro.

danielteleman

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #251 en: 10 de Noviembre, 2022, 08:43:31 pm »
Muy buena info Mambo y Vixs. La bici es espectacular.

¡Que me toque la lotería ya por favor! 🙏

guest21122

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #252 en: 23 de Noviembre, 2022, 08:17:49 pm »
Como me estoy informando de la opción de montar un muelle a la Fuel EXE es pongo información que voy recopilando:

https://linkagedesign.blogspot.com/2022/10/trek-fuel-exe-2023.html

Página super interesante y muy currada de nuestro amigo Antonio Osuna , es muy conocida entre los preparadores de suspensiones y la comunidad en general porque tiene información muy útil de infinidad de bicis , para el caso que nos ocupa nos cuenta que el Leverage Ratio de la Fuel Exe medio es de 2.33 : 1  y va de 2.6 a 2.15 , es un sistema muy poco progresivo, por lo que no está especialmente indicado para amortiguadores de Muelle, pero yo estoy enamorado del tacto de la horquilla de muelle y creo que voy a arriesgar eso si el candidato tiene que tener final de carrera hidráulico, otro dato importante que podemos sacar de la info de esta página es que al tener un LR relativamente bajo , las suspensiones de aire necesitarán de presiones tirando a bajas y los amortiguadores de muelle resortes tirando a ligeros.

No he publicado mas información sobre autonomía porque los datos que voy obteniendo están en linea con lo que he posteado.

Esta semana pasada nos han actualizado la bici, dato a tener en cuenta, lo debe hacer un distribuidor , no se puede hacer desde casa como hacía con la giant por ejemplo, la actualización solucionaba un fallo que aparecía de forma aleatoria y que te dejaba sin asistencia, se solucionaba reiniciando la bici, un poco molesto pero nada grave, a mi no me ha vuelto a pasar, así que parece que lo han resuelto.

San-Lucas

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #253 en: 04 de Diciembre, 2022, 01:56:03 pm »
Hola @Mambo,

Una pregunta voy a hacer porque no he encontrado la respuesta en este hilo, ni en otros con el motor TQ HPR50, ....

Es posible cargar la batería sacándola de su alojamiento ??. Es factible hacerlo ?

Lo digo por esos viajes que nos preparamos con varios días de hoteles, y para mí es una gran ventaja poder cargar la batería en la habitación del hotel.

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maat12

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Re:TREK FUEL EXe 2023
« Respuesta #254 en: 04 de Diciembre, 2022, 09:06:30 pm »
Hola
Es posible. Lleva dos tornillos que se extraen. Luego se desconecta la batería del motor y ya está. Bastante rápido. Hay vídeos en YouTube

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