Foro e-MTB.es

Autor Tema: Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire  (Leído 3894 veces)

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« en: 14 de Junio, 2022, 04:28:52 pm »
Buenas!

Cuento esto para facilitar datos si alguien está pensando en el tema, sobre el Kit que transforma horquilla de aire a muelle de la marca Vorsprung.

https://www.vorsprungsuspension.com/collections/all/products/smashpot-fork-coil-conversion-system-2021?variant=41436368994455

Estoy satisfecho con ella (lo he hecho sobre una Fox 38), más teniendo en cuenta que tiene mucho sentido para la gente que como enmi caso, pesan más de 95Kgs.

Como contaba en otro hilo, nunca me acabo el recorrido de la horquilla porque tengo que ponerle mínimo 110PSIs a la horquilla, y aún yendo con hidráulicos abiertos, ni en golpes contra piedras haces topes, aún sacando todos los tokens. Y con el muelle, al ponerle "el que te toca", se acaba el problema.

Bien, pues cuidado con el siguiente tema antes de montarla: Tiene dos regulaciones, una externa, en la parte baja de la horquilla(donde habitualmente va la extensión), y otra interna, que sólo accedes a ella si se desmonta la horquilla, con el trabajo que convella.

Tanto la una como la otra NO son para regular la precarga, eso se hace sólo con la dureza del muelle escogida. Sirven los dos para lo mismo, para regular la resistencia en el último tercio del recorrido.

Salut!!



« Última modificación: 14 de Junio, 2022, 05:29:04 pm por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #1 en: 14 de Junio, 2022, 06:04:53 pm »
Desconocia que llevaba una segunda regulación de la progresividad a parte de la externa. Yo, hará más de un año que la tengo y nunca he conseguido notar esa regulación.

Que muelle llevas tu en la 38 Joan? y de qué recorrido es?

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #2 en: 14 de Junio, 2022, 09:08:09 pm »
Desconocia que llevaba una segunda regulación de la progresividad a parte de la externa. Yo, hará más de un año que la tengo y nunca he conseguido notar esa regulación.

Que muelle llevas tu en la 38 Joan? y de qué recorrido es?
Muelle 55, y 170mm de recorrido.

Aquí tienes parte de la explicación de la regulación interna (google translator):

Si no puede obtener el nivel deseado de resistencia de fondo modificando la posición del dial de ajuste, también hay una pila de cuñas sensible a la velocidad que se puede reconfigurar para aumentar o disminuir la fuerza de amortiguamiento. 

Si ha girado el dial de ajuste completamente hacia fuera (en sentido contrario a las agujas del reloj) y descubre que todavía hay demasiado
mucha resistencia al fondo. O si ha enrollado el dial de ajuste hasta el final (en el sentido de las agujas del reloj) y descubre que todavía no hay suficiente resistencia de fondo.




[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 14 de Junio, 2022, 09:10:10 pm por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #3 en: 15 de Junio, 2022, 12:39:28 pm »
Joan, dices que tu peso es de 95kgs...pero desnudo o vestido y equipado de romano (con ropa, casco, protecciones, mochila, etc...)???

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #4 en: 15 de Junio, 2022, 01:29:14 pm »
Ahora en plena "operación Bikini", he pasado de 116Kgs "en pelotas", a 105Kgs...y tengo la intención de llegar a los 99Kgs; mido 1,90, pero voy pasado de peso, de ahí a ese muelle de 55, si finalmente equipado peso, como pretendo, esos 105Kgs aprox.

Hoy modifico el "setting interno" de la resistencia al último tercio del Kit. Jueves la pruebo en las mismas trialeras que el último día, para controlar si se nota, o no. Ya os contaré la diferencia de recorrido de suspensión vs la vez anterior.

Salut (y régimen...) :-X

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 15 de Junio, 2022, 01:41:20 pm por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #5 en: 20 de Junio, 2022, 08:34:01 am »
Buenas!

Para aquellos que se animen a montar este kit y por tanto a tener que escoger qué muelle necesita, si bien es cierto que en su web hay un "guiaburros" muy detallado para decidir cual nos funciona a cada uno (teniendo en cuenta terreno, nivel del rider, peso de bici, y un largo etc); aún así, cuidado:

Me ha pasado como con los muelles de Öhlins (tanto los de bici como de moto), que son según el proio técnico de Öhlins "de competición", y muy duros para los mortales que no compiten: Haciendo caso a este guiaburros, me tocó el de 55Lbs, y con él, sólo me acabo el recorrido de la horquilla en recepciones exageradamente bestias, y sólo con los hidráulicos de baja y alta absolutamente abiertos. Por tanto recomiendo que escogáis al menos un nivel inferior de dureza, o dos, sobretodo teniendo en cuenta que este kit en caso de hacer topes demasiado a menudo llevando los hidráulicos correctamente, puedes ajustar el "bottom-end", o sea, resistencia al hundimiento en el último tercio.

Mi nivel en saltos NO es del mundial, por supuesto, pero en los "RockGArden" bajo a saco, y nunca paso de los 140mm de recorrido de los 170Mm que llevo, por gordos que sean los "piedros" que me como.

He pedido un muelle de 50Lbs, ya os contaré, pero entiendo que con eso se solucionará, aunque tendré un SAG algo más alto.  La alternativa seria tocar internamente el valvulaje de la Fox 38, pero prefiero primero probar el cambio de muelle.

Salut!!
« Última modificación: 20 de Junio, 2022, 08:40:58 am por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #6 en: 20 de Junio, 2022, 08:46:52 am »
Con esto de los muelles,hay una difícil ecuación.Ajustas bien el SAG y no sacas todo el recorrido ....vas a los hidráulicos para abrirlos y tampoco.Entinces que es mejor,sacrificar SAG al alza y cerrar hidráulicos o al revés.Una difícil decisión,ya que el SAG nos definirá comportamiento dinámico por geometria...
Menudo dilema.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #7 en: 20 de Junio, 2022, 04:20:57 pm »
En este momento tengo un 30% de SAG detrás, y un 20% delante, que curiosamente es lo que recomiendan los de Rocky Mountain. Si le pongo muelle de 50 en vez de los 55 que "me tocan", entiendo que tendré un SAG , se quedará en 30% detrás, 22%-25% aprox delante, que tampoco cambiará tanto la geomatría, y espero que aproveche mejor el recorrido.

Sé que el muelle sólo sirve para mantener "la horizontalidad" de la bici, pero sí es cierto que a más duro el muelle, más resistencia al hundimiento, y por tanto más recorrido a igualdad de settings de compresión; y cuanto más duro el muelle, más cerrado el rebote.

Salut!!!
« Última modificación: 20 de Junio, 2022, 04:29:51 pm por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Hectorico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre, 2022, 07:56:03 am »
Muy buenas, Me uno al hilo que siempre me ha llamado el tema..... Habéis pesado la diferencia de peso? Yo tengo la Fox 38 grip2 y va bien. Me tira para atrás el peso extra ya que la giant reign no es ligera que digamos y cuesta despegarla del suelo.. 26 kg....
También he pensado ponerle el luftkappe de vorsprung cuando toque abrir....
A ver qué hago

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre, 2022, 10:02:35 am »
Muy buenas, Me uno al hilo que siempre me ha llamado el tema..... Habéis pesado la diferencia de peso? Yo tengo la Fox 38 grip2 y va bien. Me tira para atrás el peso extra ya que la giant reign no es ligera que digamos y cuesta despegarla del suelo.. 26 kg....
También he pensado ponerle el luftkappe de vorsprung cuando toque abrir....
A ver qué hago
Segun este articulo https://www.mtb-mag.com/en/tested-vorsprung-smashpot-coil-spring-fork-conversion/ 516 g con 90ml de aceite en una Zeb de 170mm con muelle de 50lb.

guest21122

  • Visitante
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre, 2022, 02:46:48 pm »
Muy buenas, Me uno al hilo que siempre me ha llamado el tema..... Habéis pesado la diferencia de peso? Yo tengo la Fox 38 grip2 y va bien. Me tira para atrás el peso extra ya que la giant reign no es ligera que digamos y cuesta despegarla del suelo.. 26 kg....
También he pensado ponerle el luftkappe de vorsprung cuando toque abrir....
A ver qué hago
Segun este articulo https://www.mtb-mag.com/en/tested-vorsprung-smashpot-coil-spring-fork-conversion/ 516 g con 90ml de aceite en una Zeb de 170mm con muelle de 50lb.

En la review pone exactamente:

Aumento de peso real: 516 g más 90 ml de aceite (nuestra báscula, Zeb de 170 mm, resorte de 50 lb)

lo que entiendo que debe ser 516g  + lo que pesen esos 90 ml de aceite , osea unos 600 gr.

No tenia ni idea que se le añadía aceite ... debe ser para el tope hiraulico de final de carrera ?

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre, 2022, 04:03:39 pm »
En als horquillas de muelle de moto siempre hay aceite; puro tema de lubricación para evitar roces con las barras

Supongo que es lo mismo...

Salut!!
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre, 2022, 05:06:24 pm »
En als horquillas de muelle de moto siempre hay aceite; puro tema de lubricación para evitar roces con las barras

Supongo que es lo mismo...

Salut!!
Exactly 😊
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Hectorico

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre, 2022, 07:55:10 am »
Muy buenas, Me uno al hilo que siempre me ha llamado el tema..... Habéis pesado la diferencia de peso? Yo tengo la Fox 38 grip2 y va bien. Me tira para atrás el peso extra ya que la giant reign no es ligera que digamos y cuesta despegarla del suelo.. 26 kg....
También he pensado ponerle el luftkappe de vorsprung cuando toque abrir....
A ver qué hago
Segun este articulo https://www.mtb-mag.com/en/tested-vorsprung-smashpot-coil-spring-fork-conversion/ 516 g con 90ml de aceite en una Zeb de 170mm con muelle de 50lb.
gracias por las respuestas, como me imaginaba pesa bastante más....  Habrá que conformarse con el luftkappe a ver qué tal. En general estoy contento con mi horquilla pero siempre me ha llamado la atención el muelle. Lo estudiaré el tema....

JoanCG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
  • Karma: 12
  • Autodeterminado
  • e-Bike: Rocky Mountain C90 Rally
  • Localidad: Lliçà De Amunt
Re:Kit Muelle Vorsprung para horquillas de aire
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre, 2022, 08:53:59 am »
Yo en este caso y por experiencia propia, tengo claro que para aquellos que pesen menos de 90-95Kgs, si no se es un PRO, el tema de llevar muelle aire es relativamente importante, más un tema de capricho o feeling.

Pero para los que pesamos más, no hay otra, ya que con aire para llevar el SAG correcto, tienes que poner mínimo 100psi delante, y 275 psi detrás; y con esa presión de aire, por fuerte que sea la recepción del salto, no te acabas nunca el recorrido de la suspensión.


Sé que hay algunos amortos que trabajan mejor estos temas que otros, pero para las horquillas, no...en todo caso, la misma marca Vorsprung, si NO se quiere llevar más peso, tienen para la horquilla unos kits muy curiosos que aumentan significativamente el volumen de aire, y aseguran que da "efecto muelle", porque justamente al llevar más aire, es más "comprimible", e igual ya no está el problema de no acabarse recorrido...

https://www.vorsprungsuspension.com/collections/all/products/secus-fork-air-spring-upgrade-kit-fox-rockshox-forks-2021

PArece que funcionan, pero en mi caso y en una eléctrica, os aseguro que pesando yo 110Kgs, igual me da que la bici pese, entre muelle de delante y detrás, 1Kg más...

Salut!!
« Última modificación: 04 de Noviembre, 2022, 08:55:39 am por JoanCG »
Huye de quien dice que ha encontrado la luz. Sobretodo hablando de bicis