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Autor Tema: eBike Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía  (Leído 10825 veces)

fearsifree

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #45 en: 04 de Diciembre, 2022, 11:08:13 am »
Mira, la cuestión es muy sencilla

Sólo hay una forma de conectar el extender a la batería de Bosch tal como lo hacen ellos, en paralelo, de forma que no de error.
La forma es que tanto el pack de celdas de Bosch como el extender queden conectadas a la ENTRADA del BMS osea ANTES de cualquier protección.

De este modo toda la corriente pasa por el BMS y este no detecta nada "raro".
El problema gordísimo es que están manipulando y conectando antes de las protecciones.

Y si el usuario conecta el extender en un estado de carga superior al del pack de celdas de Bosch el BMS va a "ver" el último grupo de celdas de los 10 que hay enserie, una tensión muy superior al límite de 4.2V. La mayoría de los BMS se bloquean si esto pasa superando cierto límite de seguridad. Para tener una referencia, todos los contrioladores de carga de  LiIon se especifican un una precisión igual o mejor del 1%  +/- 0.042V

Otros BMS activan el balanceador, en concreto la resistencia de "bleeding" para ese grupo.

En este pungo, el BMS va a seguir viendo una tensión excesiva porque la impone el extender por lo que la resistencia de bleeding va a seguir activa largo tiempo
El PERO es que esa resistencia y su transistor de activación está calculada para 4.2V no para 10V, naturalmente la disipación va a ser más del doble y se va a quemar, el BMS o bien se dañará o perderá el balanceo del grupo 10º

Por otro lado el montaje de todo esto exigiría un diodo ideal dentro de la batería BOSCH, CON SU DISIPADOR, si habéis visto el tamaño que tiene eso en los montajes de extender que hacen ténicos independientes serios, veréis que no cabe. Y ojo los diodos ideales no son infalibles, fallan, un fallo en este punto es un desastre. Los diodos ideales además no son del todo ideales, son más ideales que los de silicio pero necesitan una caída de tensión para funcionar, y por ello se calientan y todo la disipación va a un sólo mosfet verus por ejemplo Shimano que tiene nada menos que 8 mosfet en paralelo y además esos 8 mosfet actúan sólo como interruptores, no tienen que tener la caída de tensión que impone el controlador de diodo ideal. Naturalmente no hay espacio para todo eso en una Batería Bosch.

Y está el tema de la estática, ese tema que le costó a Wahoo un problema con su primera tirada del todillo Kickr, ¿montan las debidas protecciones ESD? Claro que un rodillo deja de funcionar y es una molestia, como deje de funcionar un diodo ideal en una batería de lítio en paraleo y quede en corto.......  ??

Lo malo de todo este escenario es que no es un fallo inmediato, depende el uso, de que el usuario se olvide de encender el extender y al final de ruta cuando la bici se queda "seca" diga ay! Dios si lo llevo apagado y entonces venga el problema. Decía una de estas empresas que sus usuarios se quejaban de no saber si el extender estaba encendido o no. Depende de que manipulando el cableado no se aplique una descarga estática....etc

En fin, un montón de eventualidades que pueden acabar en una batería Bosch arruinada y un buen susto.
Vete tu a reclamar un fallo de estos en una batería tal vez ya usada 1,2 , 3 años que se da al cabo de x meses de uso del extender
Reclamas al maestro armero!!! ;D

Por favor no seamos tan confiados con quienes dicen haber puesto cientos de unidades de lo que sea en el mercado que "dan problemas puntuales" Tal vez haya cientos de reclamaciones de devolución de dinero. La pregunta es qué clase de empresas ponen en el mercado algo que no funciona y ahora vienen con una solución de contingencia, un remedio peor que la enfermedad.

Los ingenieros no están sólo en estas empresas también estamos fuera de ellas, sin interés comercial alguno y con muchos años de experiencia en estos temas. Y comentamos igual que ayudamos a la gente con el motor shimano y muchas otras cosas. Se puede poner un extender Bosch sin problemas de la misma forma que Bosch tiene su dual battery,  sin hacer animaladas, sin tocar la batería Bosch pero no saben hacerlo. Me consta que se ha hecho, me constan 11 meses de test sin un solo error "puntual", que no esperen que les expliquemos por aquí cómo se hace. Pero así va el tema unos testean 11 meses sin un sólo fallo y pese a ello no lo venden y otros importan la chinada y luego pasa lo que pasa.

A los que comentan sobre las RRSS, las RRSS están INFESTADAS de cuentas falsas apoyando ciertos productos, llenas de opinadores diciendo "me va genial", opinadores de empresas manipulando, de influencers pagados que bloquean sistemáticamente todo comentario que cuestione el producto, pero bueno, no creo que sea este el lugar para entrar en ese fangal. No seamos tan confiados

« Última modificación: 04 de Diciembre, 2022, 05:38:50 pm por fearsifree »

M_GORDON

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #46 en: 04 de Diciembre, 2022, 03:13:58 pm »
Pregunta:
Cómo funciona el extender de origen del Bosch?
Con una ideal enorme después del BMS de la batería exterior, en algún lado?
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fearsifree

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #47 en: 04 de Diciembre, 2022, 05:28:08 pm »
Bosch no emplea diodos ideales para este menester, no pone las baterías en paralelo.
Los teutones aún no se han vuelto majaras ;D
« Última modificación: 04 de Diciembre, 2022, 06:22:51 pm por fearsifree »

M_GORDON

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #48 en: 04 de Diciembre, 2022, 08:19:48 pm »
Bosch no emplea diodos ideales para este menester, no pone las baterías en paralelo.
Los teutones aún no se han vuelto majaras ;D
Entonces cómo funciona el modelo Dual??
Cómo gestiona una batería y luego la otra?
Un simple transistor o similar deja paso cuando la de origen se queda seca y abre la puerta a la secundaria?
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fearsifree

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #49 en: 04 de Diciembre, 2022, 08:39:38 pm »
Dejemos que nos los explique volabike  ::)
Ya que han metido la cuña comercial-salsa rosa, que aporten también su excelso conocimiento técnico.
No se si antes nos pedirán el DNI a todos  ;D

e_miquel

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #50 en: 04 de Diciembre, 2022, 08:47:58 pm »
Bosch no emplea diodos ideales para este menester, no pone las baterías en paralelo.
Los teutones aún no se han vuelto majaras ;D
Entonces cómo funciona el modelo Dual??
Cómo gestiona una batería y luego la otra?
Un simple transistor o similar deja paso cuando la de origen se queda seca y abre la puerta a la secundaria?
Yo creo que en ningun momento funcionan las dos baterias a la vez
   Debe llevar un sistema que alterna la descarga buscando la que tiene mas.
     Pero nunca las dos a la vez.

spiff

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #51 en: 04 de Diciembre, 2022, 09:09:29 pm »
Bosch no emplea diodos ideales para este menester, no pone las baterías en paralelo.
Los teutones aún no se han vuelto majaras ;D
Entonces cómo funciona el modelo Dual??
Cómo gestiona una batería y luego la otra?
Un simple transistor o similar deja paso cuando la de origen se queda seca y abre la puerta a la secundaria?

Creo que el sistema de Bosch utiliza dos baterias standard, y cada una con su BSM interno y un cableado en el cuadro de la bici  que ademas de la salida de potencia al motor lleva el BUS CAN de Control, de forma que el Software del motor recibe informacion de la carga de cada una de las baterias y por el BUS CAN envia comandos a cada una de las baterias para a traves de los MOSFET de salida del BSM controlar cual de ellas se conecta al motor en cada momento.  Ademas como son baterias estándar, las protecciones internas de las baterias siguen funcionando y no supone ningun riesgo adicional. Este es el mejor sistema y el mas seguro.

fearsifree

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #52 en: 04 de Diciembre, 2022, 10:21:32 pm »
Creo que el sistema de Bosch utiliza dos baterias standard, y cada una con su BSM interno y un cableado en el cuadro de la bici  que ademas de la salida de potencia al motor lleva el BUS CAN de Control, de forma que el Software del motor recibe informacion de la carga de cada una de las baterias y por el BUS CAN envia comandos a cada una de las baterias para a traves de los MOSFET de salida del BSM controlar cual de ellas se conecta al motor en cada momento.  Ademas como son baterias estándar, las protecciones internas de las baterias siguen funcionando y no supone ningun riesgo adicional. Este es el mejor sistema y el mas seguro.

Premio para spiff, +1
Así es, no llevan ni diodos ni nada extra, sólo software y control de los mosfet de salida para un funcionamiento alterno, NUNCA JAMAS EN PARALELO

cascoblanco

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #53 en: 05 de Diciembre, 2022, 11:07:37 am »
Hay una tercera posibilidad Josepma... que sea MENTIRA

Ray

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #54 en: 05 de Diciembre, 2022, 03:29:49 pm »
Hay una tercera posibilidad Josepma... que sea MENTIRA
Pero la mentira ya no penaliza,esa es la gran desgracia.Pones aun charlatan a vender crecepelo y si el poco que tienen se les cae,no les pasa nada.La ley es tan absurda  segun que ocasiones...Pero si una aseguradora estuviera en el ajo,ya verias como el tema es más complicado y oneroso.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

M_GORDON

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #55 en: 05 de Diciembre, 2022, 04:02:28 pm »
Bosch sé que en pantalla índica dos baterías y su porcentaje, pero no sé si alterna, pone en paralelo o en "serie" una detrás de otra.

Pero si es por comunicación cambus no sé por qué no lo replican...
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Albert

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #56 en: 05 de Diciembre, 2022, 10:50:07 pm »
Alterna siempre entre baterías al alcanzar un 5% de diferencia en la carga, no puedes gastar una y luego la otra.

spiff

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #57 en: 06 de Diciembre, 2022, 11:15:27 am »
En este vídeo explican como añadir la segunda batería a una Orbea Wild con motor Bosch, pero creo que la Orbea de ese año ya venia con el cuadro preparado con los taladros para instalar la segunda batería. Si el cuadro no viene pre-taladrado de fabrica (y a lo mejor reforzado, sobre todo los cuadros de carbono) no se si sera lo bastante resistente para aguantar el peso y la inercia de la segunda batería.  Creo que los fabricantes deberían ofrecer siempre los cuadros preparados y el que quiera que se monte la segunda batería, y el que no quiera, pues no le molestan unos taladros. Yo esta opción la he visto en la Orbea Wild y en una Scott.


Aqui hay informacion sobre la compatibilidad de baterias y cuadros:
https://www.ebike24.com/blog/bosch-dualbattery-compatibility-installation#fit
« Última modificación: 06 de Diciembre, 2022, 11:23:32 am por spiff »

cascoblanco

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #58 en: 06 de Diciembre, 2022, 01:22:53 pm »
Así es , pero Cube no se porque razón NO contempla esa opción...

M_GORDON

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Re:Extenders, baterías auxiliares para aumentar la autonomía
« Respuesta #59 en: 06 de Diciembre, 2022, 09:34:14 pm »
La Wild si lleva esos taladros sí.
Pero no veo refuerzo alguno más allá de los agujeros
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