Foro e-MTB.es

Autor Tema: Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes  (Leído 2510 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
El escocés más enamorado de España ha cambiado su e-bike. En este vídeo explica por que y de paso enseña de forma muy práctica las diferencias de geometría entre su anterior bici de trail (TL 17) y la nueva de enduro (Pivot Suttle Race GX 2020) y como afectan en la práctica a las sensaciones.


P.D.: Esto es para endureros. Si solo te interesan los watios hora de las baterías y el peso te da igual... no veas el vídeo..... Por el contrario: ¿te pone el carbono y las bicis ligeras vs las bicis pesadas? entonces no te lo pierdas.

Si no conocéis a Andrew, mirad su canal y veréis que es un rider de primera... este tío juega en una liga diferente a la nuestra.
« Última modificación: 26 de Mayo, 2020, 05:32:35 pm por KoresBike »

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo, 2020, 08:20:45 pm »
Yo no sé en que liga juega pero hacer comparaciones con una bici "vieja" y otra nueva con conceptos diferentes como una trial y una enduro, pues las diferencias son evidentes.

La bicicleta sp erra de geometria dice, pero igual el que erra es el al escoger la bici y su cometido.
Tengo que decir sin embargo que con una turbo levo se puede ir muy rápido en este tipos de terrenos con mucho flow y lo que marca es realmente es el piloto.

Yo sinceramente no me compraría un Pivot ni harto de vino. Muy cara, motor obsoleto, batería pequeña y un recorrido de suspensiones que irán bien para gente de 60 kgs. pero que para mi con unos cuantos mas haría tope todo el rato.

El peso es importante pero no es el que cuenta, a ver si no damos cuenta, el peso que cuenta es el del piloto. No va de 2,5 kgs de una bici, pero si los 25 o 30 de diferencia entre un piloto grande y otro pequeño.

Lo de siempre, hay modelos suficientes para todo tipo de público y el uso de la bici es muy personal.

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 57
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo, 2020, 08:50:49 pm »
+1 ,joan

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo, 2020, 11:44:21 am »
Puse el vídeo porque llevo tiempo aburrido de leer que para escoger la bici lo más importante es el motor y la batería. Y disiento por completo. El motor más guay, el que más potencia de y que además tenga la batería más gorda en en una bici de la geometría no adecuada para tu uso será una compra errónea. Que un tio como este lo comente, me pareció interesante.
Y conste que no defiendo ni a la TL, ni a la Pivot, ni a ningún motor ni fabricante de bicis.... Ni pretendo convencer a nadie de nada que no sea pensar dos veces antes de comprar. Ya se que es contrario a la doctrina oficial pero a mí eso del pensamiento único no me ha ido nunca. Me da casi risa ver gente con bicis de enduro haciendo pisteo y gente con bicis de trail haciendo enduro... pero... cada cual es mayorcito y sabe en qué se gasta el dinero.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo, 2020, 12:28:37 pm »
Totalmente de acuerdo. Lo último que miro es el motor. Cualquiera me iría bien ,pero en mi caso,contra más sencillo,mejor tipo Bosch o Shimano.
Considero más importante como dices que la bici tenga una buena geometría y recorrido de suspensiones acordé al tipo de Mtb que va a practicar cada uno.
Si vemos las últimas tendencias tipo Forestal y Levo SL,los tiros van por ahí. 


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

cisco.tierra@gmail.com

  • Francisco Ruiz
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Karma: 14
  • e-Bike: Turbo Levo 2021
  • Localidad: Colmenar Viejo
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo, 2020, 02:41:46 pm »
Puse el vídeo porque llevo tiempo aburrido de leer que para escoger la bici lo más importante es el motor y la batería. Y disiento por completo. El motor más guay, el que más potencia de y que además tenga la batería más gorda en en una bici de la geometría no adecuada para tu uso será una compra errónea. Que un tio como este lo comente, me pareció interesante.
Y conste que no defiendo ni a la TL, ni a la Pivot, ni a ningún motor ni fabricante de bicis.... Ni pretendo convencer a nadie de nada que no sea pensar dos veces antes de comprar. Ya se que es contrario a la doctrina oficial pero a mí eso del pensamiento único no me ha ido nunca. Me da casi risa ver gente con bicis de enduro haciendo pisteo y gente con bicis de trail haciendo enduro... pero... cada cual es mayorcito y sabe en qué se gasta el dinero.

El problema es que con el e-bike la frontera entre trail y enduro se ha difuminado, por ejemplo, empezé buscando e-bikes de 120 mm de recorrido, y había 1 o 2 modelos, al final el gran montón de e-bikes tiene como mínimo 150 mm, lo mismo sólo la quieres para ir por pistas pero es que tampoco hay modelos intermedios con 100 mm ó 120 mm.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo, 2020, 03:32:25 pm »
Joan, estoy totalmente deacuerdo. A veces nos dejamos llevar por lo que lleva la mayoria sin tener en cuenta que quizas no sea lo que necesites. A mi me ha pasado, yo compre la Rocky Mountain Altitude de 160 y 27.5, y la he tenido dos años y le hecho 8000km y super contento con ella. Yo no me considero endurero, soy de perfil mas bien all mountain, me gustan los senderos, las trialeras, pero tambien me gusta subir esforzandome sin abuszr de asistencias. En  enero me decidi a repetir marca pero compre la Instinc de 140, rueda 29 y geometria mas relajada, pues bien ahora me he dado cuenta de lo que realmente me penalizaba la Altitud y lo mejor es que siguo haciendo exactamente lo mismo pero de una forma mas fluida. Al final lo mejor es conocerse uno mismo y tus necesides. Yo estoy convencido de que hay muchos por aqui que irian mejor con bicis no tan radicales, que las hay, pero no han probado nada mas que bicis endureras porque es lo que mas abunda y de lo que la gente habla. Para todos los que estais en una situacion semejante a la mia, de verdad, probar bicis no tan radicales, estoy seguro que mas de uno se llevara una sorpresa.
« Última modificación: 28 de Mayo, 2020, 03:37:47 pm por Nautinet »

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo, 2020, 04:17:42 pm »
Joan, estoy totalmente deacuerdo. A veces nos dejamos llevar por lo que lleva la mayoria sin tener en cuenta que quizas no sea lo que necesites. A mi me ha pasado, yo compre la Rocky Mountain Altitude de 160 y 27.5, y la he tenido dos años y le hecho 8000km y super contento con ella. Yo no me considero endurero, soy de perfil mas bien all mountain, me gustan los senderos, las trialeras, pero tambien me gusta subir esforzandome sin abuszr de asistencias. En  enero me decidi a repetir marca pero compre la Instinc de 140, rueda 29 y geometria mas relajada, pues bien ahora me he dado cuenta de lo que realmente me penalizaba la Altitud y lo mejor es que siguo haciendo exactamente lo mismo pero de una forma mas fluida. Al final lo mejor es conocerse uno mismo y tus necesides. Yo estoy convencido de que hay muchos por aqui que irian mejor con bicis no tan radicales, que las hay, pero no han probado nada mas que bicis endureras porque es lo que mas abunda y de lo que la gente habla. Para todos los que estais en una situacion semejante a la mia, de verdad, probar bicis no tan radicales, estoy seguro que mas de uno se llevara una sorpresa.
+1000

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo, 2020, 04:51:47 pm »
Puse el vídeo porque llevo tiempo aburrido de leer que para escoger la bici lo más importante es el motor y la batería. Y disiento por completo. El motor más guay, el que más potencia de y que además tenga la batería más gorda en en una bici de la geometría no adecuada para tu uso será una compra errónea. Que un tio como este lo comente, me pareció interesante.
Y conste que no defiendo ni a la TL, ni a la Pivot, ni a ningún motor ni fabricante de bicis.... Ni pretendo convencer a nadie de nada que no sea pensar dos veces antes de comprar. Ya se que es contrario a la doctrina oficial pero a mí eso del pensamiento único no me ha ido nunca. Me da casi risa ver gente con bicis de enduro haciendo pisteo y gente con bicis de trail haciendo enduro... pero... cada cual es mayorcito y sabe en qué se gasta el dinero.

Solo comento el video que has expuesto, no digo nada de ti por supuesto.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo, 2020, 05:05:35 pm »
Puse el vídeo porque llevo tiempo aburrido de leer que para escoger la bici lo más importante es el motor y la batería. Y disiento por completo. El motor más guay, el que más potencia de y que además tenga la batería más gorda en en una bici de la geometría no adecuada para tu uso será una compra errónea. Que un tio como este lo comente, me pareció interesante.
Y conste que no defiendo ni a la TL, ni a la Pivot, ni a ningún motor ni fabricante de bicis.... Ni pretendo convencer a nadie de nada que no sea pensar dos veces antes de comprar. Ya se que es contrario a la doctrina oficial pero a mí eso del pensamiento único no me ha ido nunca. Me da casi risa ver gente con bicis de enduro haciendo pisteo y gente con bicis de trail haciendo enduro... pero... cada cual es mayorcito y sabe en qué se gasta el dinero.

El problema es que con el e-bike la frontera entre trail y enduro se ha difuminado, por ejemplo, empezé buscando e-bikes de 120 mm de recorrido, y había 1 o 2 modelos, al final el gran montón de e-bikes tiene como mínimo 150 mm, lo mismo sólo la quieres para ir por pistas pero es que tampoco hay modelos intermedios con 100 mm ó 120 mm.

Mira te voy a poner un ejemplo práctico para que lo entiendas.
La gran mayoría sabéis que yo monto con Haibike y el año pasado hicimos las eEIS. Experiencia memorable, por cierto.

De haibike hay un modelo ALLMTN y el NDuro, con 150 y 180 respectivamente.
Dónde está el límite entre all-mountain y enduro.

Durante este campeonato hice cierta amistad con Andrea Garibbo, un crack en todo, oficial de Haibike y ganador absoluto de las eEIS.
Durante la prueba de Granada y Varazze (Al lado e Final ligure) corrió con una nDuro y en Valverg corrió con una ALLMTN.
Granada y Varazze son 2 sitios con terreno muy duros y pedregosos: la carrera era de 2 dias.
En Valverg el terreno era mas blando, Alpes marítimos, y los tramos eran de mucho flow sin grandes accidentes geograficos.
La carrera era de un dia 80 kms y 3800 mts. de desnivel.

Un día, le pregunté el por qué.
La respuesta fué que se puede ir igual de rápido con las 2 bicis, pero para lugares mas rotos la NDuro lleva suspensiones con mas recorrido y nos cascas tanto las ruedas, en cambio con la ALLMTN con 150/160 había de sobras y gastabas menos batería (1 batería duraba 20 kms, si si no es broma), en recorridos con mucho flow como eran los alpes, no había color.

De hecho, en categoría EMM2 ganó Carles Mas con una TL19, Felipe Solano hizo segundo con la Moustache de Enduro.
Yo hice segundo en EMM3 con otra enduro y el uso de ALLMTN y Enduro estaba a la orden del dia dependiendo del recorrido.
« Última modificación: 28 de Mayo, 2020, 05:10:08 pm por joan2220 »

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo, 2020, 06:56:36 pm »
Puse el vídeo porque llevo tiempo aburrido de leer que para escoger la bici lo más importante es el motor y la batería. Y disiento por completo. El motor más guay, el que más potencia de y que además tenga la batería más gorda en en una bici de la geometría no adecuada para tu uso será una compra errónea. Que un tio como este lo comente, me pareció interesante.
Y conste que no defiendo ni a la TL, ni a la Pivot, ni a ningún motor ni fabricante de bicis.... Ni pretendo convencer a nadie de nada que no sea pensar dos veces antes de comprar. Ya se que es contrario a la doctrina oficial pero a mí eso del pensamiento único no me ha ido nunca. Me da casi risa ver gente con bicis de enduro haciendo pisteo y gente con bicis de trail haciendo enduro... pero... cada cual es mayorcito y sabe en qué se gasta el dinero.

El problema es que con el e-bike la frontera entre trail y enduro se ha difuminado, por ejemplo, empezé buscando e-bikes de 120 mm de recorrido, y había 1 o 2 modelos, al final el gran montón de e-bikes tiene como mínimo 150 mm, lo mismo sólo la quieres para ir por pistas pero es que tampoco hay modelos intermedios con 100 mm ó 120 mm.

Mira te voy a poner un ejemplo práctico para que lo entiendas.
La gran mayoría sabéis que yo monto con Haibike y el año pasado hicimos las eEIS. Experiencia memorable, por cierto.

De haibike hay un modelo ALLMTN y el NDuro, con 150 y 180 respectivamente.
Dónde está el límite entre all-mountain y enduro.

Durante este campeonato hice cierta amistad con Andrea Garibbo, un crack en todo, oficial de Haibike y ganador absoluto de las eEIS.
Durante la prueba de Granada y Varazze (Al lado e Final ligure) corrió con una nDuro y en Valverg corrió con una ALLMTN.
Granada y Varazze son 2 sitios con terreno muy duros y pedregosos: la carrera era de 2 dias.
En Valverg el terreno era mas blando, Alpes marítimos, y los tramos eran de mucho flow sin grandes accidentes geograficos.
La carrera era de un dia 80 kms y 3800 mts. de desnivel.

Un día, le pregunté el por qué.
La respuesta fué que se puede ir igual de rápido con las 2 bicis, pero para lugares mas rotos la NDuro lleva suspensiones con mas recorrido y nos cascas tanto las ruedas, en cambio con la ALLMTN con 150/160 había de sobras y gastabas menos batería (1 batería duraba 20 kms, si si no es broma), en recorridos con mucho flow como eran los alpes, no había color.

De hecho, en categoría EMM2 ganó Carles Mas con una TL19, Felipe Solano hizo segundo con la Moustache de Enduro.
Yo hice segundo en EMM3 con otra enduro y el uso de ALLMTN y Enduro estaba a la orden del dia dependiendo del recorrido.
Interesante lo de llevar bici de más recorrido en terreno más abrupto para no cascar las ruedas.
Una batería en 20 Km,tela marinera!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo, 2020, 10:04:48 am »
Si llevamos las cosas a la competi.... no se si nos vale. El perfil de este foro (EMMO) es de usuario particular por salud-ocio y que se da más o menos caña físicamente pero no compite más que con la tentación del sofá.

Estoy de acuerdo en que con las ebikes hemos pasado a recorridos más grandes y perfiles más cercanos al AM-Enduro. De hecho creo que una ebike XC pura no existe e incluso que no tiene sentido que exista....

Estoy de acuerdo que las ebikes han limitado los perfiles de bicis y acercado las diferencias difuminándolas si no te fijas mucho. Añade que el éxito de ciertos modelos han generado tambien una percepción de standarización por el cliente y de necesidad de imitar por parte de otros fabricantes, agudizando el fenómeno de la concentración. Ahora se abre el espectro por el lado más XC, buscando ampliar, veremos porque la cosa sale a precio de menos batería y eso no mola.

Tambien coincido con que hay e-bicis de Trail muy capaces de hacer de todo, incluso "enduro gay" como lo llama Cascoblanco. Pero al que le de por brincar y vaya fuerte o haga free, le van a parecer limitadas, como le pasa al McTrail rider con la TL en este vídeo. En este caso se ha pillado una bici que es rarita en muchas cosas, pero no tanto en geometrías. Esas mismas vainas cortas que le encantan las tiene en la e-one sixty, la Orbea FS Wild 2020....  Y por sentido contrario del argumento, quien se pille la Orbea para uso más AM y se mueva por pistas se está penalizando él solito. Vale, que con el motor las penas con pan son menos.... pero luego vienen las quejas de que la autononía no me da para hacer los 100 km que quiero.... te equivocaste de bici, lo siento.

Al final, es cosa es que leo mucha consulta y opinión de baterías, fiabilidad de motores etc y poco de estas cosas.....

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Re:Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo, 2020, 10:15:10 am »
Yo tambien pensaba eso de que "como hay motor, no importa la geometria, ruedas y recorrido" pero la realidad es muy distinta. Cuando pruebas una trail te das cuenta de que si importa.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Diferencias entre ebikes que no se miden en w/h y son importantes
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo, 2020, 11:18:49 am »
Yo lo he comentado poco por lo que comentáis,pero en mi caso y sobre todo subiendo en Eco pistas o caminos fáciles Pero con mucho desnivel,bloqueo el amortiguador y se nota bastante.
Quizás no tanto como en una muscular pero toda mejora,se nota
Luego también subirás mucho mejor por zona técnica y no tan técnica,con una bici con una horquilla de 140/150 que con una de 170/180,a pesar de que en algún hilo he leído que se subía mejor con una de doble pletina.
Todo cambio se nota y dependiendo de lo que haga cada uno,le irá mejor la bici o sacará más rendimiento.
Meses atrás pase la horquilla de 160 a 170 y en unas circunstancias la bici va mejor,pero ha perdido manejabilidad y seguramente cuando le haga el mantenimiento la dejaré en 160 otra vez.
Y yo también sacaría de esta ecuación a los que compiten,estos juegan en otra liga y tienen otras necesidades.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 29 de Mayo, 2020, 11:21:29 am por Stray cat »