Foro e-MTB.es

Autor Tema: Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...  (Leído 74267 veces)

josebike1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Alcorcon
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #285 en: 11 de Septiembre, 2021, 10:37:06 pm »
Mi batería nueva tiene 60 ciclos y está al 79% y la vieja al 92%, la batería vieja me dura 8 o 10km más que nueva, pero estos datos a shimano no le valen, se limitan a pasar su test de forma remota dónde no te indican cuál es el estado de la batería. Según shimano sus baterias aguantan 500 ciclos al 80% de su capacidad, me rio de ese dato, pero luego no se hacen responsables de lo que publican.

Al margen de lo que diga la App
Una de las "buenas" de las de hace 3 años con 100 ciclos está al 90% real
No veo como puede llegar a  500 con el 80%

Yo les demostré una bajada de autonomía del orden del 30%, no sirvió de nada. El indicador de vida bajó a 81% en 70 ciclos, nada.
Salvo que deje de cargar no dan el cambio, pero es que la cosa tiene más tomate del que parece, no sólo pierde autonomía la batería, pierde (y esto es lo gordo) por disminución del rendimiento de motor. Si asumen eso, que deberían, tienen un problema del copón con la nula mantenibilidad del sistema que han puesto en el mercado

Para endendernos, es como si Fox vendiera horquillas, amortos y tijas que no se pueden manterner, que cuando petan los retenes hay que tirarlas.

Si todavia la tienes en garantia, pasale diagnosticos con Etube para Windows V4.0.3, que sale un diagnostico muy grafico, y con el reporte y la pagina 19 del Service Manual vuelve a Shimano y si siguen sin querertelo solucionar,  denuncialo por lo Civil que para importes de menos de 2000€ no hace falta abogado, y adjunta la informacion anterior.

https://www.consumoresponde.es/via-judicial-conflictos-consumo

https://www.iberley.es/formularios/formulario-demanda-juicio-verbal-solicitando-reparacion-sustitucion-producto-contratos-consumidores-usuarios-65541
Lo realmente indignante es que shimano me haga un diagnóstico de la bici de forma remota para determinar si la batería está bien (les indico que el problema es que la batería tiene una capacidad del 79% con 60 ciclos de carga y esto no es normal) y me dicen que todo está bien; veo el informe y no hay ni un sólo dato sobre la batería, sólo me indican datos del software del sistema y otros datos, pero nada de la batería salvo que carga al 100%. Si es este el maravilloso programa que utilizan para analizar el funcionamiento de la bici y basarse para decirte que todo está OK, mal vamos. Creo que no se quieren hacer cargo de la disminución de capacidad de sus baterías de forma drástica y no te facilitan ese dato en su análisis.

guest18833

  • Visitante
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #286 en: 11 de Septiembre, 2021, 11:04:37 pm »

Tengo dos baterias iguales y tratadas de la misma forma.
** La primera tiene 3 años, 55 ciclos y salud del 96%
** La segunda tiene 6 meses 10.ciclos y salud del 90%

Shimano ha hecho recientemente un cambio en las baterias, seguramente para reducir coste y aumentar beneficio, y el resultado es que se degradan  100 veces mas rapido, y en vez de reconocerlo y solucionarlo, pues no hace nada.

Puedes hacer una prueba sencilla que sería pesar ambas baterías. Normalmente los fabricantes instalan una capacidad  superior a la nominal para compensar la degradación inevitable de las baterías y evitar  reclamaciones de los clientes. Si tu batería de 3 años pesa mas que la de 6 meses sería una demostración de que Shimano esta utilizando menos elementos en las nuevas baterías, con lo que hay menos capacidad maxima y sería una posible explicación de la degradación mas rápida de los ultimos modelos.


fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #287 en: 11 de Septiembre, 2021, 11:16:17 pm »
** La primera tiene 3 años, 55 ciclos y salud del 96%
** La segunda tiene 6 meses 10.ciclos y salud del 90%

Shimano ha hecho recientemente un cambio en las baterias, seguramente para reducir coste y aumentar beneficio, y el resultado es que se degradan  100 veces mas rapido, y en vez de reconocerlo y solucionarlo, pues no hace nada.
Quizás no es que se degraden si no que son lisa y llamanente son celdas de menor capaciad.
No veo que una celda pueda degradarse en 10 ciclos

El algoritmo de cálculo de capacidad necesita correr ciertos ciclos para calibrar la capaciad actual, lógiamente en el ciclo 0 está programado para marcar el 100%, parece ser que al llegar al ciclo 10 ya es capaz de ofrecer el valor medido y zasca! entonces sale el pastel del horno.

Sinceramente y aun sin haber echado el guante a una de esas nuevas, me temo que hay datos suficientes para sospechar una bajada de capacidad en las celdas seleccionadas para las nuevas baterías.

¿Te animarías a abrirla y comprobar que celdas lleva?

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #288 en: 12 de Septiembre, 2021, 10:27:11 am »
Quizás no es que se degraden si no que son lisa y llamanente son celdas de menor capaciad.
No veo que una celda pueda degradarse en 10 ciclos

¿Te animarías a abrirla y comprobar que celdas lleva?

Vamos a ver, mis dos baterias son Shimano BT-E8010 con capacidad nominal de 504W, asi que las celdas deben ser de igual capacidad.  No crees?

Si las nuevas baterias fueran de menor capacidad, Shimano deberia darles una nueva referencia (Sugiero BT-E8010KK) y anunciarlas con su nueva capacidad real disminuida, lo contrario podria ser considerado como presunta estafa. Lo que si que puede ser es que Shimano haya intentado reducir costes y maximizar beneficio empresarial cambiando a unas celdas  Low Cost que supuestamente tienen la misma capacidad pero su proceso de fabricacion y calidad es ineficiente y en realidad las celdas son de inferior calidad. Pero los proveedores de Shimano son de su responsabilidad y a nosotros se nos deben aplicar las condiciones de nuestra garantia conforme a las especificaciones de la bateria anunciada y vendida por Shimano.

Lo que parece que no entiende Shimano es que con este proceder la base leal de clientes que tenia antes esta disminuyendo exponencialmente. Solo tienes que ver cuantos fabricantes de bicis montan Shimano y cuantos Bosch, y cuantos que antes montaban Shimano ahora montan Bosch, te sorprenderás del Market Share que ha perdido, y esto no ha acabado, sigue cuesta abajo y sin frenos. En esta pagina del propio  Shimano siguen apareciendo marcas que ya no montan Shimano, he mirado tres marcas y ahora las tres montan Bosch como Orbea (la Wild FS, la Rise si), Ghost, Scott
https://www.shimano-steps.com/e-bikes/spain/es/bikes-with-steps/mtb-brands

Yo no entro ni salgo a que tu no veas que una celda pueda degradarse en 10 ciclos. Lo que yo si veo es que el diagnostico de Shimano dice que se ha degradado al 90% y yo he notado una disminucion de la autonomia con la bateria cargada. Grabo las rutas con un Garmin y en el track viene hasta la Cadencia y he podido confirmar la disminucion de la autonomia.

La respuesta a tu segunda pregunta: Soy un gallina y no voy a abrir una bateria de 7 meses que todavia esta en garantia, si tienes curiosidad, como eres del norte seguro que tu si te atreves asi que abre  la tuya, ja ja .
« Última modificación: 12 de Septiembre, 2021, 01:09:29 pm por spiff »

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #289 en: 12 de Septiembre, 2021, 06:01:38 pm »
Ufff, qué respuesta más agria ... para alguien que intenta ayudarte.
Yo he tenido dos baterías Shimano una"vieja" y otra nueva y al margen de lo que ponga la aplicación, no era capaz de notar diferencia en la autonomía.
Confío 0% en las sensaciones, como has pedaleado hoy no tiene nada que ver a cómo lo vas hacer mañana, de verdad no pongo en duda la palabra de nadie, y Shimano España no tiene vergüenza (desde mi propia experiencia),  pero tiene que haber alguna forma de hacer esto de forma más "científica"?

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #290 en: 13 de Septiembre, 2021, 02:05:06 pm »
En efecto, en ruta hay muchas variables. La manera científica de saber la capacidad de la batería es medirla.
Se descarga hasta el umbral de corte del BMS 28V en caso de Shimano, se carga a tope, mides Ah y Wh y ya tienes el estado de la batería. Todo ello a temperatura de unos 25ºC, con instrumentos precisos etc

La capacidad real es menor que la nominal, siempre es así.
En celdas de alta capacidad los fabricantes compiten por poner más mAh en las hojas de datos y definen descargas profundas, en diseño eso no puede ser así por durabilidad y seguridad. Se deja un margen de seguridad, la capaciad nominal no cambia pero la usable si. La capacidad usable no está garantizada ni especificada. Sobre eso sólo podemos comparar marcas y sacar conclusiones, es lo que hacen el foro de ebikes alemán. Allí parece evidenciarse una mejor capacidad usable de las baterías Bosch respecto a Shimano

Si descargas una batería hasta los niveles definidos por el fabricante, en el caso de la Shimano con celdas Sony, te sale casi el nominal.
Para que te hagas una idea de lo que he medido-estimado: con celdas Sony US18650VCT7, aprox 96% de la nominal.

Y ya que spiff recomienda tan alegremente ir a juicio:
Vete a juicio con un 96% de la nominal en 3 años de uso eso y sales pagando costas ???

Muy probablemente pienso que en las 500 cargas la batería esté degradada más del 80% del manual de servicio y se pueda contrastar (si pagas) en laboratorio, pero al ritmo de uso normal que llevo yo por ejemplo, hablamos de 10 años!!!

Alquien cree que se puede ir a juicio con una batería de 10 años y ganarlo  ;

« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 03:18:06 pm por fearsifree »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #291 en: 13 de Septiembre, 2021, 03:45:30 pm »
Y ya que spiff recomienda tan alegremente ir a juicio:
Vete a juicio con un 96% de la nominal en 3 años de uso eso y sales pagando costas ???

Muy probablemente pienso que en las 500 cargas la batería esté degradada más del 80% del manual de servicio y se pueda contrastar (si pagas) en laboratorio, pero al ritmo de uso normal que llevo yo por ejemplo, hablamos de 10 años!!!
fearsifree, gracias por tus comentarios, pero creo que no me has entendido, debe ser que me explico muy mal, yo estoy diciendo de ir a juicio contra Shimano si la batería se degrada mas de lo que dice la especificación de Shimano, que es del 80% antes de los ciclos y si Shimano no respeta las condiciones dela garantía. Y aportando como prueba:
 ** El reporte del Diagnostico Etube del fabricante Shimano
 ** Las especificaciones del fabricante de degradación de la batería  de menos del 80% antes delos 500 ciclos

Las medidas que propones tu están muy bien para un laboratorio de diseño de baterías, pero no le puedes pedir a tu tienda de bicis del barrio que tenga un equipo de miles de Euros y un Ingeniero Electrónico en plantilla para saber si la batería es buena o mala. No es mejor pasar el diagnostico del fabricante que ya te lo dice directamente?

Adjunto imagenes del diagnóstico y el reporte de etube, y la verdad es es genial y sin dudas. Desde aqui quiero agradecer al programador de Shimano que lo hizo. Quien necesita mediciones de laboratorio teniendo esto.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 05:46:51 pm por spiff »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #292 en: 13 de Septiembre, 2021, 04:31:38 pm »
90% con 16 ciclos según la app.  ¿Has iniciado acciones legales ya?

Mi batería, segun la APP de diagnosis de Shimano está al 83% como si tuviera 500 ciclos.
Cuando he medido la capacidad sale al 96% de la nominal, con 3 años de uso y 6000Km

Si hubiera pagado la pericial para ir a juicio habría tirado 2000€ + costas PARA NADA

El diagnostico está MAL programado por eso lo han quitado, los datos no son correctos, pero si quieres seguir con tu cruzada adelante.

Si quieres envíame las batería y te mido la capacidad, pero previamente firma una dispensa de responsabilidad ante notario ;D ;D

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #293 en: 13 de Septiembre, 2021, 04:52:19 pm »
Aporto unas gráficas de:
https://www.emtb-news.de/forum/threads/akkus-nennkapazitaeten-zur-wirklichkeit.6129/

Indican la capacidad usable / nominal en tanto por ciento. (no se si serán valores con luz en on u off)
Tienen en cuenta el rendimiento del cargador + la carga/descarga en un 85%. Un valor muy acertado, alemanes tenían que ser  ;D

Shimano más o menos da un 85% usable sobre la nominal.
En la mia, con luz en off, actualmente mido un 85% expresado en Wh (De los valores de los Alemanes no se, pero del mio os podeis fiar al 100%  8))


Specialized, Rocky Mountain, Darfon van parecido.

En el lado favorable destaca Bosch 95%
Y el lado negativo, BMZ y especialmente Focus



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 05:02:56 pm por fearsifree »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #294 en: 13 de Septiembre, 2021, 05:12:35 pm »
90% con 16 ciclos según la app.  ¿Has iniciado acciones legales ya?

Las especificaciones de Shimano garantizan 80%de capacidad a 500 ciclos, asi que con el 90% que tengo yo todavia no puedo hacer nada, pero llegara al 80% antes de que acabe el periodo de garantia.

Si hubiera pagado la pericial para ir a juicio habría tirado 2000€ + costas PARA NADA

Para ir a juicio, Si no hubiera diagnostico del fabricante, entonces habrias tenido que pagar la pericial (que no son 2000€, por bastante menos de 500€ la tienes), pero COMO HAY UN DIAGNOSTICO DEL FABRICANTE no hace falta prueba pericial, con este diagnostico sobra como prueba en un juicio.
Ademas, seria Juicio Civil por importe de menos de 2000€ que no requiere abogado, no tiene costas y esta exento de tasas judiciales, puedes informarte aquí:

https://www.consumoresponde.es/via-judicial-conflictos-consumo

https://www.iberley.es/formularios/formulario-demanda-juicio-verbal-solicitando-reparacion-sustitucion-producto-contratos-consumidores-usuarios-65541


El diagnostico está MAL programado por eso lo han quitado, los datos no son correctos, pero si quieres seguir con tu cruzada adelante.

El diagnostico de Etube no esta mal programado, el diagnostico solo lee un registro de memoria en el BMS. La medicion de consumo y capacidad de la bateria lo calcula la electronica del BMS y pone el valor en ese registro que despues es leido por Etube y otras APPs de terceros. Si tienes curiosidad busca por "fuel gauge battery ic" y hay mucha informacion y diseños.

Si quieres envíame las batería y te mido la capacidad, pero previamente firma una dispensa de responsabilidad ante notario ;D ;D

En todo caso, te llevaria la bateria en mano para aprovechar e ir a tomarnos unos pintxos   :P :P. Pero como ya te digo, me fio del diagnostico del fabricante y no necesito mas

Mi batería, segun la APP de diagnosis de Shimano está al 83% como si tuviera 500 ciclos. Cuando he medido la capacidad sale al 96% de la nominal, con 3 años de uso y 6000Km

Como he dicho ya, tengo dos baterias:
** Una de tres años, 55 ciclos y 96% de capacidad
** Otra de 6 meses, que a los 10 ciclos bajo al 90% de capacidad

Ademas grabo todas mis rutas en GPS, asi que puedo comparar muy facilmente la degradacion den el tiempo de la bateria 2, y ademas como su autonomia es inferior a la de la bateria 1,  y confirmo que la bateria se ha degradado realmente y la autonomia ha bajado al mismo ritmo. No es un error del diagnostico, es un problema de falta de calidad de las celulas o un diseño incorrecto del BMS que no equilibra bien la carga de las celdas y estas se degradan mas rapidamente.
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 05:27:06 pm por spiff »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #295 en: 13 de Septiembre, 2021, 05:44:46 pm »
Aporto unas gráficas de:
https://www.emtb-news.de/forum/threads/akkus-nennkapazitaeten-zur-wirklichkeit.6129/

Indican la capacidad usable / nominal en tanto por ciento. (no se si serán valores con luz en on u off)
Tienen en cuenta el rendimiento del cargador + la carga/descarga en un 85%. Un valor muy acertado, alemanes tenían que ser  ;D

Shimano más o menos da un 85% usable sobre la nominal.
En la mia, con luz en off, actualmente mido un 85% expresado en Wh (De los valores de los Alemanes no se, pero del mio os podeis fiar al 100%  8))

Specialized, Rocky Mountain, Darfon van parecido.

En el lado favorable destaca Bosch 95%
Y el lado negativo, BMZ y especialmente Focus

Yo tambien soy usuario de ese foro aleman y tambien he leido  sobre sus mediciones a las baterias y el hilo de 145 paginas con quejas sobre las baterias y su degradacion.

Pero como ya he dicho alguna vez, yo no estoy analizando en el laboratorio una bateria para compararla con otra marca o ver su eficiencia, Yo estoy comparando dos baterias mias de igual referencia y especificaciones, Shimano BT-E8010 y la mas moderna de 6 meses se comporta mucho peor que la otra de 3 años y si ademas esto ocurre durante el periodo de garantía  y le paso el diagnostico de Shimano y deja de cumplir las especificaciones de Shimano, pues para mi esta batería es defectuosa.
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 05:48:46 pm por spiff »

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #296 en: 13 de Septiembre, 2021, 06:35:44 pm »
o un diseño incorrecto del BMS que no equilibra bien la carga de las celdas y estas se degradan mas rapidamente.

Medidas de balanceado e impedancia de celdas:

2.4mv de diferencia, máxima desviación, 0.07%, Si eso es mal equilibrado......
Las celdas presentan una impedancia AC menor de 8mOhm

La impedancia DC no la he medido, aun tengo pendientes escribir el programa que controla los instrumentos para poder sacarlo

Yo también pensé que bajaría de 80% de vida y podría reclamar, llegó a peder un 1% CADA ruta que salía y se quedó en 81% la joia.
Cambiaron el conector del cuadro y subió a 86%

504Wh al 83% de vida actualmente: 2400+ y 80km de carretera o 1800+ de monte en ECO-M  con eso me vale



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 13 de Septiembre, 2021, 06:47:06 pm por fearsifree »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #297 en: 13 de Septiembre, 2021, 06:44:34 pm »

Yo también pensé que bajaría de 80% de vida y podría reclamar, llegó a perder un 1% CADA ruta que salía y se quedó en 81% la joia.
Cambiaron el conector del cuadro y subió a 86%

81%!!! Que cabrona, ja ja. No sabia que el conector del cuadro iba a afectar tanto. Pero en mi caso son dos baterias distintas con comportamientos distintos, y el conector del cuadro es el mismo asi que no creo que sea eso. De todas formas hay una "grasa conductiva" (Ojo, no WD40 ni similares que son dielectricos), la venden en Amazon USA pero los gastos de envio son muy razonables. Creo que podria ser de utilidad para los contactos de la bateria, en Boost el motor llega a picos de 500W y a 36V son 14A

https://www.amazon.com/-/es/Chemicals-grasa-carb%C3%B3n-conductora-Negro/dp/B005T8ROWA/ref=sr_1_2?dchild=1&keywords=conductive+grease+for+electrical+connections&qid=1631551337&sr=8-2

fearsifree

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.032
  • Karma: 65
  • e-MTB is not a crime!
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #298 en: 14 de Septiembre, 2021, 11:09:28 am »
La verdad que lo tuyo es un caso curioso

Si el conector sucio/oxidado fuera la causa, la batería nueva estaría afectada, pero la vieja marcaría una vida inferior a la nueva, por su desgaste propio más la pérdida de capacidad útil que genera el mal estado de conector.

Que sea la nueva la que marque 90% y en cambio la vieja marque 96% da que pensar.
¿Has presentado la hoja de reclamaciones ya, dejando constancia que ves que algo va mal?

2-Si lo ves oportuno podrías probar este test:
Descarga ambas hasta el corte de asistencia y mientras las cargas haz un timelapse/video o para medir el tiempo que tarda en cargar.
La carga acaba cuando los 5 led se quedan fijos. Si hay diferencia de tiempo, hay diferencia de capacidad

Si tienes a mano un enchufe medidor de energía, es más fácil. Si los Wh consumidos para la nueva son menores que para la vieja, efectivamente la nueva tendrá menos capacidad.
« Última modificación: 14 de Septiembre, 2021, 01:02:16 pm por fearsifree »

spiff

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Karma: 19
Re:Batería Shimano: salud, duración, capacidad, problemas...
« Respuesta #299 en: 14 de Septiembre, 2021, 01:02:19 pm »
Que sea la nueva la que marque 90% y en cambio la vieja marque 96% da que pensar.
¿Has presentado la hoja de reclamaciones ya, dejando constancia que ves que algo va mal?

Gracias por tu ayuda y consejos. No he presentado ninguna reclamacion porque la bateria todavia esta dentro de especificaciones, tendreia que bajar del 80% antes de 500 ciclos para que no cumpliera las especificaciones. Intentare tomar las medidas, pero ya veremos. 

He visto las fotos de las pruebas que le hiciste a la bateria en el Banco de Laboratorio, y es impresionante.

Al abrir la bateria, seguia funcionando despues?

Parece que las celulas estan soldadas por puntos a unas chapas metalicas, asi que para cambiar celulas hay que pensarselo, aunque en Internet hay una casa en MAdrid que lo hace.

Si quitas celdas, y pones nuevas, sigue funcionando despues o se borra la memoria del BMS?

Tienes mas fotos de detalle de la bateria por dentro, el BMS, las celdas, las conexiones. Es mas que nada por curiosidad.