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Autor Tema: Orbea Rise 2021  (Leído 1159009 veces)

RGV34

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10245 en: Hoy a las 10:03:31 am »
Una pregunta

Alguien ha visto en vivo las nuevas Rise ?? No se si habrá alguna en tiendas... más que nada porque tengo intriga por el color que parece un marrón brillante. El que llaman COSMIC CARBON VIEW-GOLDEN SAND (GLOSS).
He visto videos de la bici, y no he visto ninguna con ése color.
Si es que me estoy calentando.... y no se si acabaré cambiando mi M10 2024 de 540Wh por una de las nuevas...
Soy un calenturas......
   8)  ::)
« Última modificación: Hoy a las 12:07:42 pm por RGV34 »

Hectorico

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10246 en: Hoy a las 01:02:05 pm »
Una pregunta

Alguien ha visto en vivo las nuevas Rise ?? No se si habrá alguna en tiendas... más que nada porque tengo intriga por el color que parece un marrón brillante. El que llaman COSMIC CARBON VIEW-GOLDEN SAND (GLOSS).
He visto videos de la bici, y no he visto ninguna con ése color.
Si es que me estoy calentando.... y no se si acabaré cambiando mi M10 2024 de 540Wh por una de las nuevas...
Soy un calenturas......
   8)  ::)
Sabiendo lo bien que lo hace Orbea, yo me esperaría mínimo un año para ver fallos y demás cosas.

Hectorico

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10247 en: Hoy a las 01:10:47 pm »
Hola, ya está cerca la llegada de mi rise, creo que para la siguiente semana, así que aumenta el nerviosismo  ;D  y me llegan las dudas y prisas de ultima hora.

Os voy a hacer unas preguntillas, las separo en distintos mensaje para no mezclar, con las las cuestiones que aún tengo.

La Rise es  la M20, con 540Wh de batería y la voy a tunear un poco o un mucho, para dejarla a mi gusto, pero ahí vienen las preguntas.

La primera, tema ergonomía, quiero un manillar con más rise, 20 o 25 mm y de carbono, que mi cuello lo va a agradecer. El peso en este caso es lo de menos.

Los que he visto que llevan Di2 para meter el cable por dentro tienen precios exorbitados, he visto un oxygen que está bien, pero cómo recoloco el cable del mando???

Hay posibilidad de subir la potencia algo más del máximo de 3 cm que viene por defeco?? (voy a poner mi horquilla actual que tiene tubo de sobra).

Hasta aquí la primera pregunta.

Gacias y un saludo.
hola, sobre el manillar yo llevo un oneup de carbono pero los cables van por fuera. Seguro que tienen alguno que vayan por dentro.
Sobre la altura de la potencia la puedes poner todo lo que te permita tu horquilla, aunque no se recomienda más de 3 o 4 cm.
Podría llegar a partir cuanto más tubo se encuentre entre la dirección y la potencia. Para eso están las potencias que tienen un ángulo más pronunciado. Aunque estéticamente no queden tan bien.

Hectorico

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10248 en: Hoy a las 01:17:49 pm »
Segunda pregunta.

Que conste que me he leído una buena parte del hilo, pero leerlo entero desde el principio a estas alturas no es viable...  :(

Vamos que he ido leyendo cosas pero seguro que de lo que pregunto hay más escrito que no he visto.

Sobre la deslimitación o no del EP801, no he visto gran cosa.

Del ep8, sí que he visto que no se recomendaba porque sin la limitación de los Nm, la batería de 360Wh podía no soportar los picos de tensión que necesita para dar toda la potencia y deteeriorarse rápido.

Con las baterías de 540Wh, como la que voy a pillar, también pasa esto??

Realmente creo que no necesito subir la asistencia a más de los 60 Nm que trae de serie, pero sí que me gustaría cambiar la limitación de los 25 a 32. ¿Es esto posible fácilmente o menos fácilmente?? Recomendable para la batería??

Cómo o dónde se podría hacer?? Qué precios tiene?? Porque con las primeras versiones de fw del ep8 parece que te lo podías guisar tú, pero por lo que vi ahora ni con el ep8 y más difícil con el ep801, salvo comprando un cable de adaptación o llevándolo a alguna tienda, no??

Gracias.

Saludos.
Vamos a otro tema. Con el ep801 yo solo conozco una app y es emaxx tuning. El aumento de par y potencia es gratuito pero para deslimitar la velocidad tienes que pagar una licencia de unos 120 euros creo y con un cable te la tunean control remoto me parece. https://www.emax-tuning.com/home-en
Aquí toda la info.
Si con los 60 tienes bastante, el tiempo lo dirá.
Si vas solo no tienes problema.
Como te aprieten las tuercas otras full power o te guste hacer trialeras que con la pulmonar no se suben, también verás si te falta chicha o te da lo mismo empujar.....
Yo lo de la velocidad me da igual pero para las trialeras necesito chicha.
Con 540wh sin problema.

Hectorico

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10249 en: Hoy a las 01:36:02 pm »
La tercera y más compleja e interesante  ;)

Comentar que la bici la quiero para trail y empezar a entrar en enduro (light o si me animo ya veremos hasta donde) pero el peso es bastante importante, porque lo que me ha hecho decantarme por la rise es eso el peso.

Las rutas que hago, además de querer usarla para ese trail-enduro, también tienen tramos de mucho pisteo y trialeras, porque para llegar a esos tramos más endureros en lugar de meter la bici en el coche a veces vamos dando pedales desde casa  8)

Hasta ahora con la ebike que tengo suele terminar sobrándome batería (tengo motor yamaha con 70 Nm y 620 Wh, pero suelo ir en eco salvo los cuestones) por eso creo que con los 540 Wh y 60 Nm de la rise 2023-4 me llegará. Pero lo que tengo son muchas inercias y, sobre todo, mucha torpeza a la hora de cambiarla de dirección y maniobrarla, me cuesta moverla y eso que la he conseguido aligerar a 26Kg, pero aún así la bici va por donde quiere más o menos, que se lo come todo y paso bien y es un avión, pero no la llevo, me lleva a mí, me gustaría poder trazar más.

Así que pregunta, según viene de fábrica (antes de meterle cambios), la M20 del 2023-4 con 540 de batería que peso real tiene?? he visto webs que dicen que en talla M está en 18,3 y otras que dicen que en 19,5 y ya no sé qué pensar... un kilo y pico de diferencia es mucho.

y ahora lo jugoso, tema suspensiones:

Horquilla:
La horquilla de serie (la fox 34) la voy a cambiar, como opciones puedo poner una fox 38 factory de 160mm grip2, una 36 de 150 mm performance elite grip2 o una Lyric Select de 160mm ¿qué le iría mejor? Mejor 160 o 150?? merece la pena el sobrepeso de la 38 con la ganancia de rigidez y regulaciones?? La Lyric puede ser suficiente??

Amortiguador:
He leído en el hilo por varios sitios, que hay varias alternativas, cambiar el 210x55 por uno de aire mejor o de muelle, poner un 216x63 con casquillos o cambiar a la bieleta por otra que mejora la progresividad y aumenta el recorrido (la Cascade pero creo que no vale para la 2023-4 y no sé si la sacarán ahora que ha salido la 2025).

En concreto he visto bastante info en este enlace que dejaron en el hilo:
https://linkagedesign.blogspot.com/2022/01/orbea-rise-carbon-2022.html?m=1

pero aquí sí que ando pez, no tengo ni idea de qué será mejor, que mejora/empeora cada opción y qué implicaciones tienen en el comportamiento-cinemática de la bici, la geometría (ángulos, altura pedalier...). Incluso he leído que alguno la ha hecho mullet (pero esto ya sí que me supera el saber si se puede y lo que implica).

Muchas gracias por la ayuda y consejos que me podáis dar.

Y ya sé que antes de tomar una decisión tengo que esperar a que me llegue y probarla lo primero, pero me puede la impaciencia y el poder ir teniendo criterio.

Saludos.
Tema peso, todos mienten.
Mi H10 del 2023 eran 20.8 me parece. Será en talla s y con las cubiertas de 800 grs.
Le puse muelle +400grs
Fox 38.                +280grs
Cubiertas DH.    +1100grs aprox
Pedales y botellero 500 grs
Pesada por mi 23,200 2400grs más de lo anunciado
Más o menos todo cuadra, si lo sumas son 2,280 teniendo en cuenta que es talla L
4kg menos que ni anterior ebike con el mismo montaje es bastante. Milagros a Lourdes.
Te puede parecer mucho 23 kg pero con ese montaje no lo son.
Si vas a hacer enduro light y el peso te importa con una Fox 36 tengo amigos que la llevan y son muy bestias. La regulación es la misma en la Fox 38 que en la Performance  elite grip2.
Amortiguador de 216x63 hacen muy pocos ya. Yo llevo la cascade con muelle de 210x55. Las dos formas de hacerlo van muy bien.
Yo la horquilla la llevo a 170 y rueda bien en llano y bajando también. Mínimo 160 para hacer enduro. Tu 36 la puedes pasar a más recorrido fácil.
Ve probando y poco a poco irás viendo.

geohector

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10250 en: Hoy a las 03:56:34 pm »
Hola, ya está cerca la llegada de mi rise, creo que para la siguiente semana, así que aumenta el nerviosismo  ;D  y me llegan las dudas y prisas de ultima hora.

Os voy a hacer unas preguntillas, las separo en distintos mensaje para no mezclar, con las las cuestiones que aún tengo.

La Rise es  la M20, con 540Wh de batería y la voy a tunear un poco o un mucho, para dejarla a mi gusto, pero ahí vienen las preguntas.

La primera, tema ergonomía, quiero un manillar con más rise, 20 o 25 mm y de carbono, que mi cuello lo va a agradecer. El peso en este caso es lo de menos.

Los que he visto que llevan Di2 para meter el cable por dentro tienen precios exorbitados, he visto un oxygen que está bien, pero cómo recoloco el cable del mando???

Hay posibilidad de subir la potencia algo más del máximo de 3 cm que viene por defeco?? (voy a poner mi horquilla actual que tiene tubo de sobra).

Hasta aquí la primera pregunta.

Gacias y un saludo.
hola, sobre el manillar yo llevo un oneup de carbono pero los cables van por fuera. Seguro que tienen alguno que vayan por dentro.
Sobre la altura de la potencia la puedes poner todo lo que te permita tu horquilla, aunque no se recomienda más de 3 o 4 cm.
Podría llegar a partir cuanto más tubo se encuentre entre la dirección y la potencia. Para eso están las potencias que tienen un ángulo más pronunciado. Aunque estéticamente no queden tan bien.

Gracias por las respuestas, el cable del mando va por fuera, pero por dónde entra al cuadro entonces?? por la potencia al lado de la tija telescópica??

Lo de poner potencia con ángulo está claro (la estética me da igual si es para mejorar mi cuello), pero para no perder el tope de la dirección sólo se puede usar la de orbea, no?? Y creo que sólo las tienen con 0º de mayor o menor longitud.

Saludos.

Hectorico

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10251 en: Hoy a las 04:02:09 pm »
Hola, ya está cerca la llegada de mi rise, creo que para la siguiente semana, así que aumenta el nerviosismo  ;D  y me llegan las dudas y prisas de ultima hora.

Os voy a hacer unas preguntillas, las separo en distintos mensaje para no mezclar, con las las cuestiones que aún tengo.

La Rise es  la M20, con 540Wh de batería y la voy a tunear un poco o un mucho, para dejarla a mi gusto, pero ahí vienen las preguntas.

La primera, tema ergonomía, quiero un manillar con más rise, 20 o 25 mm y de carbono, que mi cuello lo va a agradecer. El peso en este caso es lo de menos.

Los que he visto que llevan Di2 para meter el cable por dentro tienen precios exorbitados, he visto un oxygen que está bien, pero cómo recoloco el cable del mando???

Hay posibilidad de subir la potencia algo más del máximo de 3 cm que viene por defeco?? (voy a poner mi horquilla actual que tiene tubo de sobra).

Hasta aquí la primera pregunta.

Gacias y un saludo.
hola, sobre el manillar yo llevo un oneup de carbono pero los cables van por fuera. Seguro que tienen alguno que vayan por dentro.
Sobre la altura de la potencia la puedes poner todo lo que te permita tu horquilla, aunque no se recomienda más de 3 o 4 cm.
Podría llegar a partir cuanto más tubo se encuentre entre la dirección y la potencia. Para eso están las potencias que tienen un ángulo más pronunciado. Aunque estéticamente no queden tan bien.

Gracias por las respuestas, el cable del mando va por fuera, pero por dónde entra al cuadro entonces?? por la potencia al lado de la tija telescópica??

Lo de poner potencia con ángulo está claro (la estética me da igual si es para mejorar mi cuello), pero para no perder el tope de la dirección sólo se puede usar la de orbea, no?? Y creo que sólo las tienen con 0º de mayor o menor longitud.

Saludos.
las mia es aluminio y lo tengo unido a la tija telescópica. Entran los dos por el lado derecho del cuadro. La mía no tiene tope de dirección. Las de carbono si?

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10252 en: Hoy a las 04:03:07 pm »
Segunda pregunta.

Que conste que me he leído una buena parte del hilo, pero leerlo entero desde el principio a estas alturas no es viable...  :(

Vamos que he ido leyendo cosas pero seguro que de lo que pregunto hay más escrito que no he visto.

Sobre la deslimitación o no del EP801, no he visto gran cosa.

Del ep8, sí que he visto que no se recomendaba porque sin la limitación de los Nm, la batería de 360Wh podía no soportar los picos de tensión que necesita para dar toda la potencia y deteeriorarse rápido.

Con las baterías de 540Wh, como la que voy a pillar, también pasa esto??

Realmente creo que no necesito subir la asistencia a más de los 60 Nm que trae de serie, pero sí que me gustaría cambiar la limitación de los 25 a 32. ¿Es esto posible fácilmente o menos fácilmente?? Recomendable para la batería??

Cómo o dónde se podría hacer?? Qué precios tiene?? Porque con las primeras versiones de fw del ep8 parece que te lo podías guisar tú, pero por lo que vi ahora ni con el ep8 y más difícil con el ep801, salvo comprando un cable de adaptación o llevándolo a alguna tienda, no??

Gracias.

Saludos.
Vamos a otro tema. Con el ep801 yo solo conozco una app y es emaxx tuning. El aumento de par y potencia es gratuito pero para deslimitar la velocidad tienes que pagar una licencia de unos 120 euros creo y con un cable te la tunean control remoto me parece. https://www.emax-tuning.com/home-en
Aquí toda la info.
Si con los 60 tienes bastante, el tiempo lo dirá.
Si vas solo no tienes problema.
Como te aprieten las tuercas otras full power o te guste hacer trialeras que con la pulmonar no se suben, también verás si te falta chicha o te da lo mismo empujar.....
Yo lo de la velocidad me da igual pero para las trialeras necesito chicha.
Con 540wh sin problema.

Pues me esperaré para ver qué tal va por mis rutas y si necesito todo el par o no. Creo que no pero no lo sé.

Lo de la velocidad es porque con la gente que salgo con bicis normales y a la hora de volver para casa y rodar por zonas de llaneo o ligera subida, están piraos-picaos y van muy muy deprisa... no necesito ir subiendo cuestones a 30, pero si que no corte llaneando hasta 28 o así. Porque he leído mucho que no se nota el corte del motor y que se llanea muy bien con la rise, pero no lo acabo de ver con esta gente... mi problema no son otras full power, son las patas de algunos de bicis normales  ;D

Vamos que hasta que lo pruebe no lo sabré.

Miraré la web que me dices. Gracias.

Saludos.

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10253 en: Hoy a las 04:04:36 pm »
Hola, ya está cerca la llegada de mi rise, creo que para la siguiente semana, así que aumenta el nerviosismo  ;D  y me llegan las dudas y prisas de ultima hora.

Os voy a hacer unas preguntillas, las separo en distintos mensaje para no mezclar, con las las cuestiones que aún tengo.

La Rise es  la M20, con 540Wh de batería y la voy a tunear un poco o un mucho, para dejarla a mi gusto, pero ahí vienen las preguntas.

La primera, tema ergonomía, quiero un manillar con más rise, 20 o 25 mm y de carbono, que mi cuello lo va a agradecer. El peso en este caso es lo de menos.

Los que he visto que llevan Di2 para meter el cable por dentro tienen precios exorbitados, he visto un oxygen que está bien, pero cómo recoloco el cable del mando???

Hay posibilidad de subir la potencia algo más del máximo de 3 cm que viene por defeco?? (voy a poner mi horquilla actual que tiene tubo de sobra).

Hasta aquí la primera pregunta.

Gacias y un saludo.
hola, sobre el manillar yo llevo un oneup de carbono pero los cables van por fuera. Seguro que tienen alguno que vayan por dentro.
Sobre la altura de la potencia la puedes poner todo lo que te permita tu horquilla, aunque no se recomienda más de 3 o 4 cm.
Podría llegar a partir cuanto más tubo se encuentre entre la dirección y la potencia. Para eso están las potencias que tienen un ángulo más pronunciado. Aunque estéticamente no queden tan bien.

Gracias por las respuestas, el cable del mando va por fuera, pero por dónde entra al cuadro entonces?? por la potencia al lado de la tija telescópica??

Lo de poner potencia con ángulo está claro (la estética me da igual si es para mejorar mi cuello), pero para no perder el tope de la dirección sólo se puede usar la de orbea, no?? Y creo que sólo las tienen con 0º de mayor o menor longitud.

Saludos.
las mia es aluminio y lo tengo unido a la tija telescópica. Entran los dos por el lado derecho del cuadro. La mía no tiene tope de dirección. Las de carbono si?

El modelo 2023-4 lleva una potencia con entrada de los cables por ahí, ya no entran por la pipa del cuadro.

Por eso preguntaba, porque no tengo claro como va el sistema y lo que se puede o no hacer.

Saludos.

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Re:Orbea Rise 2021
« Respuesta #10254 en: Hoy a las 04:12:14 pm »
La tercera y más compleja e interesante  ;)

Comentar que la bici la quiero para trail y empezar a entrar en enduro (light o si me animo ya veremos hasta donde) pero el peso es bastante importante, porque lo que me ha hecho decantarme por la rise es eso el peso.

Las rutas que hago, además de querer usarla para ese trail-enduro, también tienen tramos de mucho pisteo y trialeras, porque para llegar a esos tramos más endureros en lugar de meter la bici en el coche a veces vamos dando pedales desde casa  8)

Hasta ahora con la ebike que tengo suele terminar sobrándome batería (tengo motor yamaha con 70 Nm y 620 Wh, pero suelo ir en eco salvo los cuestones) por eso creo que con los 540 Wh y 60 Nm de la rise 2023-4 me llegará. Pero lo que tengo son muchas inercias y, sobre todo, mucha torpeza a la hora de cambiarla de dirección y maniobrarla, me cuesta moverla y eso que la he conseguido aligerar a 26Kg, pero aún así la bici va por donde quiere más o menos, que se lo come todo y paso bien y es un avión, pero no la llevo, me lleva a mí, me gustaría poder trazar más.

Así que pregunta, según viene de fábrica (antes de meterle cambios), la M20 del 2023-4 con 540 de batería que peso real tiene?? he visto webs que dicen que en talla M está en 18,3 y otras que dicen que en 19,5 y ya no sé qué pensar... un kilo y pico de diferencia es mucho.

y ahora lo jugoso, tema suspensiones:

Horquilla:
La horquilla de serie (la fox 34) la voy a cambiar, como opciones puedo poner una fox 38 factory de 160mm grip2, una 36 de 150 mm performance elite grip2 o una Lyric Select de 160mm ¿qué le iría mejor? Mejor 160 o 150?? merece la pena el sobrepeso de la 38 con la ganancia de rigidez y regulaciones?? La Lyric puede ser suficiente??

Amortiguador:
He leído en el hilo por varios sitios, que hay varias alternativas, cambiar el 210x55 por uno de aire mejor o de muelle, poner un 216x63 con casquillos o cambiar a la bieleta por otra que mejora la progresividad y aumenta el recorrido (la Cascade pero creo que no vale para la 2023-4 y no sé si la sacarán ahora que ha salido la 2025).

En concreto he visto bastante info en este enlace que dejaron en el hilo:
https://linkagedesign.blogspot.com/2022/01/orbea-rise-carbon-2022.html?m=1

pero aquí sí que ando pez, no tengo ni idea de qué será mejor, que mejora/empeora cada opción y qué implicaciones tienen en el comportamiento-cinemática de la bici, la geometría (ángulos, altura pedalier...). Incluso he leído que alguno la ha hecho mullet (pero esto ya sí que me supera el saber si se puede y lo que implica).

Muchas gracias por la ayuda y consejos que me podáis dar.

Y ya sé que antes de tomar una decisión tengo que esperar a que me llegue y probarla lo primero, pero me puede la impaciencia y el poder ir teniendo criterio.

Saludos.
Tema peso, todos mienten.
Mi H10 del 2023 eran 20.8 me parece. Será en talla s y con las cubiertas de 800 grs.
Le puse muelle +400grs
Fox 38.                +280grs
Cubiertas DH.    +1100grs aprox
Pedales y botellero 500 grs
Pesada por mi 23,200 2400grs más de lo anunciado
Más o menos todo cuadra, si lo sumas son 2,280 teniendo en cuenta que es talla L
4kg menos que ni anterior ebike con el mismo montaje es bastante. Milagros a Lourdes.
Te puede parecer mucho 23 kg pero con ese montaje no lo son.
Si vas a hacer enduro light y el peso te importa con una Fox 36 tengo amigos que la llevan y son muy bestias. La regulación es la misma en la Fox 38 que en la Performance  elite grip2.
Amortiguador de 216x63 hacen muy pocos ya. Yo llevo la cascade con muelle de 210x55. Las dos formas de hacerlo van muy bien.
Yo la horquilla la llevo a 170 y rueda bien en llano y bajando también. Mínimo 160 para hacer enduro. Tu 36 la puedes pasar a más recorrido fácil.
Ve probando y poco a poco irás viendo.

Ya cuento con que voy a tener que sumar gramos para dejarla a mi gusto, pero quiero saber de dónde parto, porque no lo tengo muy claro...

En función de eso le meteré más o menos cosas.

El modelo 2023-4 se supone que la batería de 540Wh pesa solo 2300 gr mientras que la de 360Wh son 1870 gr o así, vamos que hay 400 gr de diferencia entre ambas, o eso dicen y hay imágenes del peso de ambas baterías.

pregunto por el amorto de 216x63 porque para la 2023-4 parece que no vale la bieleta de cascade, y porque no tengo mucha idea de esto y necesito mucho asesoramiento, tanto de como cambia el comportamiento de la suspensión metiendo ese recorrido de amortiguación, como si hay o no que poner los casquillos (porque si no puede que pegue en el cuadro me ha parecido leer), así como de como puede cambiar la geometría de la bici. Ya he comentado que incluso leí que alguno pensaba hacerla mullet al meterle los 216x63, que ya me parecían palabras mayores...

En horquilla la idea era meterle la Fox 38 de 160mm que tengo, pero doy las otras alternativas por si cuadrasen mejor.

Gracias y un saludo.