Pues lo de mandarla a Alemania por cualquier ruido o problema por no tener puntos físicos de venta no es cualquier cosa. Gran inconveniente, de ahí el precio imagino. Cómo Canyon se ahorran la comisión de la tienda. Arriesgado
yo finalmente me decidí por Canyon y le di mil vueltas al tema, está claro que si eres de los que llevan la bici al mecánico porque te roza un disco o te suena en tal piñón, no compres una bici en la web (hablo en lineas generales). Yo me hago practicamente todo porque me gusta y me divierte, por lo que ante un problema grave y que tengan que recoger la bici, pasa en muchas marcas y casi te puedo asegurar que si te encargas tú, tendrás la bici antes que si lo hace el tendero.
Ante cualquier problema tipo actualización o similar, bueno shimano las haces tú, pero llegado el caso que hubiera que conectarse con shimano puedes: bien agachar las orejas y llegarte a cualquier tienda, ir a un taller (que pocos, pero algunos ahí) que se dediquen más a la mecánica que a vender bicis. Pero lo ideal yo creo que es tener un tendero de referencia que aunque no le va a hacer ni p ... gracia que no le hallas comprado la bici, si le vas comprando cosas y tal, lo mas normal es que te atienda y la ventaja es que con shimano trabaja todo el mundo.
Este problema y casi más acentuado (el encabronamiento del tendero es superior) lo tienen todos los que compran bicis de marcas reconocidas fuera de su zona, se ha comentado en varios post que algunos le han dicho directamente que no les tramitaría la garantía (el ultimo que recuerdo un concep de sp).
Por lo tanto, por ahora y hasta que no se demuestre lo contrario repetiría con la experiencia y si tuviera 6.600 € ahora mismo, no hay para mí ebike mejor que esta Yt