Llevo varios días escribiendo notas para hacer un resumen sobre mis impresiones reflexiones sobre la Turbo Levo. Al final me ha salido una “chapa” de cojines, el que quiera que lo lea y el que no que salte al siguiente post.
Bueno, pues doy por terminada la primera fase del montaje de la Turbo Levo.
Pensaba aguantar otra bici más entre la Capra y una ebike, pero probé una TL de test y me fascinó su filosofía y sobre todo el poder controlar el nivel de sufrimiento ya que uno está bien adentrado ya en la quinta planta y creo que a esa edad se deben de controlar los abusos.
Quería algo menos agresivo que la Capra (mucho barco para tan poco marinero quizá) y la TL se adaptaba muy bien a mis exigencias de bici endurera polivalente, y aunque de aspecto me gustaba más la Kenevo en esta ocasión no me iba a dejar llevar por el corazón e iba a intentar usar la cabeza por lo que me decidí por la TL.
El asunto es que no me gusta ninguno de los montajes que ofrecen, los veo pobres y como suele pasar en Specialized muy condicionado por las marcas (supongo Specialized demanda, y las marcas le dan precios de risa para sus productos de gama media/baja que no colocan de otra forma). En fin es lo que hay.
Tras probarla me di cuenta de inmediato que había 2 puntos débiles, muy débiles que evidentemente eran los frenos y la horquilla muy, muy escasos para esa locomotora de casi 25Kg, pero por otro lado me gustó mucho su filosofía como ya comenté antes y sobre todo su comportamiento. No sé si por su peso extra o por su geometría pero me daba un aplomo y seguridad excepcional en curvas y me sentí muy cómodo también pedaleando sorprendiéndome muy especialmente su manillar y su sillín que a pesar de ser de gama baja me sintía más adaptado que en lo que llevaba en la Capra tras muchas pruebas (Renthal y SDG)
Pues nada tiré para adelante y compré la más baja para “desguazarla” y cambiar componentes por los que yo tenía de bastante más calidad y que son de mi agrado. Lo primero fue la horquilla, le metí mi Durolux de 27’5 que para mí es todo un descubrimiento tras tener varias Rock Shox y Fox en cuanto tacto y comportamiento (no hay color bajo mi criterio) la cual me presentaba varias ventajas (cambiaba horquilla de 29 por 27’5). La primera es que la distancia eje-corona (AtoC) es 1 cm mayor que el resto de horquillas convencionales , la segunda era que esa horquilla iba a ir en principio a 160mm (ya veremos si la subo a 170mm) y en tercer lugar el eje es de 20mm por lo que el ancho de la horquilla es de 110mm que además permite poner cubiertas de bastante balón. Ahora llevo una 2’6 pero una de 2’8 le coge sin problemas (quizá haya que quitar el guardabarros). Además le calcé mi rueda delantera (Hope + WTB Asym de 35 mm) que me da más garantías que esa de 24 radios que trae. La trasera la estoy aguantando de momento (mi rueda no era boost y no quería poner un adaptador ya que a veces dan problemas) sin darme demasiada confianza ya la he cascado un llantazo y no creo que su duración sea excesiva.
De hecho no me atrevo a ponerle el núcleo XD porque creo que más pronto que tarde la cambiaré (seguramente por una Hope de 35 mm interior o similar) y si le podré poner mi E13 9/44 ya que necesito algo más desarrollo que el 32/11.
He dejado pues el cassette, cadena y plato pero he montado mi cambio y pulsador XX1 que aunque algo viejos ya, funcionan como un reloj suizo. He dejado el manillar y sillín que trae, pero he optado por poner mi potencia de Spank Spiuk de 35mm ya que no tengo gran envergadura (170 cm) y me siento más acoplado con potencias cortas
Frenos he montado los Hope E4 que tenía con sus discos Hope también, y la tija he repetido con la Brand-X que he llevado en mi Capra por casi 2 años con una relación calidad/precio imbatible y sin ningún problema y sin hacer ningún tipo de mantenimiento (limpiarla por fuera y engrasar un poco), la pena es que era de 31,6 y para la TL se necesita de 30,9 por lo que he tenido que comprar una nueva, y ya he aprovechado y la he pillado de 150mm. Funcionamiento de momento impecable.
Lo bueno de todo esto es que se ha respetado la geometría, tanto wheelbase, como altura del pedalier. Lo único quizá es el ángulo de dirección que se ha quedado en 66’5º lo cual me da juego (como comentaba al principio) para subirla a 170mm sin lanzarla en exceso y ya de paso elevar un poco el eje pedalier que junto a al mayor balón de la cubierta de 2’8 tenga un efecto beneficioso en su conducción.
En cuanto se seque el terreno (pronto aquí en el sur) cambiaré La Magic Mary de 2’6 que llevo delante por una Minion de 1’8 (la MM en seco no me gusta, me he dado alguna galleta por confiar en exceso en terreno seco) .
También he deslimitado el amorto trasero, pasando a tener un recorrido de algo menos de 145mm (tengo que medirlo bien), pero tras un par de salidas donde le he metido algo de caña en zonas conocidas, el amorto trasero también adolece de un tacto algo seco. Bueno para mis reflexiones sobre el amortiguador trasero ya escribiré otro post cuando toque.
De momento sensaciones excelentes, el domingo ya hice algún PR en una bajada donde me sentí cómodo y pude apretar, corre mucho la condenada. En saltos algo más pronunciados aún me da “yuyu” por el exceso de peso, pero poco a poco voy tirándole cada vez a más altura.
El domingo salí solo, sin atmosféricos, e hice 50 Kms con 1000m de desnivel y solo consumí el 50% de batería y eso que es la de 460W, para mí y mis rutas me sobra batería y eso que me la puse cómoda (15-30-45 y CM 20, normalmente llevo 10-25-35 y CM 20 y me da para 2/3 rutas cortitas de tarde entresemana). En fin, encantado con la compra, con esta nueva amplitud de miras y con su comportamiento.
Perdonad la extensión pero eran muchas las ideas que quería comentar.
Saludos y disculpad el tocho
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