He echado en falta algunas cosucas que he ido aprendiendo con la experiencia, asi que te hago varios apuntes:
- para calcular el sag, debemos hacerlo en base a la carrera que da el fabricante. Nunca midiendo el vastago del amortiguador, que en los de aire suele ser mas largo de la carrera que hace. Y lo mismo en la horquilla, sag en base al recorrido.
- las tablas de presion, son un mero indicativo que sirve de guia como punto de partida. Pero a partir de ahi, habria que afinar el sag a nuestro peso.
- generalmente, tanto los fabricantes de horquillas, como de bicis, dan el dato del sag optimo al que trabajan sus productos y ese deberia ser el punto de partida, aunque despues se pueda ajustar al gusto. Pero en ningun caso eso de entre el 20 y el 25%, porque segun recorrido y/o disciplina, nos podra pedir menos o mas.
- el sag de la horquilla conviene ajustarle en posicion de ataque.
- y lo mas importante, EL SAG SIEMPRE, SIEMPRE, SE AJUSTA CON TODO EL EQUIPO CON EL QUE SALGAMOS HABITUALMENTE PUESTO (mochila, riñonera o ponchera llenas de la cantidad de liquido que solemos llevar, el calzado habitual que usemos, protecciones, casco...). De nada sirve ajustar el sag en chancletas y pijama, si despues para ir al monte nos echamos una pila de kilos de equipo encima. Vamos a ir pasados de sag y casi seguro que no paremos de hacer topes.