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General => Opinión, ayuda o dudas => Mensaje iniciado por: Domin en 27 de Julio, 2019, 02:31:44 pm

Título: Plato pequeño plato grande
Publicado por: Domin en 27 de Julio, 2019, 02:31:44 pm
Buenas

Perdonar el post por si alguna vez se explicó.
He mirado en el buscador pero no he encontrado nada y por San Google tampoco.

Me podriais explicar la diferencia entre un plato grande o chico en una ebike?
Cuáles quedan libres de fricción?O eso depende del motor que se monta?

Son muchas mis dudas pero con ganas de aprender de esta comunidad
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: pacom en 28 de Julio, 2019, 09:11:42 am
Depende del motor, hasta ahora el único con miniplato es el Bosch, pero ya ha salido el nuevo Bosch 2020 y, montan un plato "normal", con lo que ya llevan menos engranajes. 
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: cisco.tierra@gmail.com en 28 de Julio, 2019, 11:52:41 am
Plato grande parece mejor opción, que yo sepa el plato pequeño sólo lo usaba bosch y en la nueva generación del motor se han pasado a plato grande/normal
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: Domin en 28 de Julio, 2019, 12:51:02 pm
Entonces,
esa es la tendencia?
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: M_GORDON en 28 de Julio, 2019, 01:45:04 pm
El pequeño lleva "caja de cambios" Para funcionar como uno grande.
Tiene cosas buenas pero la mala es una putada.
La mala es que es "dura" De rodar. Cuesta mover el motor sin asistencia.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: nimbus30 en 07 de Agosto, 2019, 06:59:29 pm
Yo tuve Bosch, y no me gusto nunca el plato pequeño que llevaba, tenia una rulina direccional y con mucho barro se atascaba a veces y en subidas me quedaba clavado. Por lo que recomiendo plato grande normal, que creo que es la tendencia.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: Domin en 07 de Agosto, 2019, 08:49:13 pm
Yo tuve Bosch, y no me gusto nunca el plato pequeño que llevaba, tenia una rulina direccional y con mucho barro se atascaba a veces y en subidas me quedaba clavado. Por lo que recomiendo plato grande normal, que creo que es la tendencia.

Se puede cambiar ese plato asi por que si?o la electrónica o desarrollos lo impide?

Y aún así...tiene alguna ventaja en el caso del Bosch?
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: M_GORDON en 08 de Agosto, 2019, 07:58:24 am
No, el Bosch antiguo lleva desmultiplicador, si mal no recuerdo, plato de 14t equivale a 30t
Puedes meterle plato de 14, de 15 o de 16t
Hay gente que le ha metido plato de 20t pero luego hay que moverlo
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: e_miquel en 08 de Agosto, 2019, 10:18:09 am
La desmultiplicación interna del Bosch es de 2.5 a 1.
  El piñon delantero de 14 equivale a un plato de 35 .
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: M_GORDON en 08 de Agosto, 2019, 11:19:13 am
La desmultiplicación interna del Bosch es de 2.5 a 1.
  El piñon delantero de 14 equivale a un plato de 35 .
no jo.das!!
Menuda burrada! Normal que con el 16t 42t se anduviera así...
Yo pensaba que el 14 era como un 30 y el 16 como un 34, siendo el 15 como un 32
Pues vaya!
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: Sheridan en 10 de Agosto, 2019, 09:28:05 am
Pues me vais a disculpar, pero no comulgo con lo que leo aquí.

Por física elemental, si llevo una bici con un 14 en el plato y con un 50 en la piñonera, SIEMPRE podré mover la ebike SIN ASISTENCIA mejor que con un plato de 34 y un piñón de 50. (¿Quien ha dicho que el llevar un tren de engranajes dentro del motor fricciona o genera un rozamiento tal que "lastra" la bici como llevando un 34 de plato?...eso no se lo cree nadie).

Y solo tenéis que hacer la prueba. Yo he llevado sin asistencia una ebike con un 14-50 y otra con un 34-50 y no hay color., insisto, física aplicada.

Otra cuestión es la tendencia, y las cuestiones comerciales. (Entre otras cosas para que parezca mas bici, reducir peso, intercambiabilidad, reducción de costes, etc...).

Saludos.  ;D
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: David en 10 de Agosto, 2019, 09:59:57 am
Pues me vais a disculpar, pero no comulgo con lo que leo aquí.

Por física elemental, si llevo una bici con un 14 en el plato y con un 50 en la piñonera, SIEMPRE podré mover la ebike SIN ASISTENCIA mejor que con un plato de 34 y un piñón de 50. (¿Quien ha dicho que el llevar un tren de engranajes dentro del motor fricciona o genera un rozamiento tal que "lastra" la bici como llevando un 34 de plato?...eso no se lo cree nadie).

Y solo tenéis que hacer la prueba. Yo he llevado sin asistencia una ebike con un 14-50 y otra con un 34-50 y no hay color., insisto, física aplicada.

Otra cuestión es la tendencia, y las cuestiones comerciales. (Entre otras cosas para que parezca mas bici, reducir peso, intercambiabilidad, reducción de costes, etc...).

Saludos.  ;D
Yo he tenido un bosch y ahora un shimano. Y mi mujer tiene bosch.
Yo si noto que me lastra menos apartir de 25 km/h con el shimano y plato más grande. Con los 2 apartir de 25 km/h se nota mucho los 20 y picos kilos de nuestras ebike, pero con el plato más grande y de pedalada "libre" yo voy mejor.

Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: M_GORDON en 10 de Agosto, 2019, 10:31:00 am
Sheridan.
No quiero entrar en guerra contigo pero NO tienes razón.
Un plato que se mueve lo mismo que un pedal y va sin engranajes SIEMPRE irá más suave que uno que lleve desmultiplicador/multiplicador.

Y dicho esto.
Tengo un Bosch y un Shimano e6000 mucho menos potente.
Y con el Japones puedo pedalear sin asistencia. Con el Aleman no
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: pacom en 11 de Agosto, 2019, 02:27:09 pm
14X2.5=35 ese es el plato real del Bosch, a eso sumale lo poco que pueda costar mas, por llevar la desmultiplicación de los engrajes. 
Por poco que sea, siempre será mas facil mover un 34-50.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: Sheridan en 13 de Agosto, 2019, 02:38:12 pm
Sheridan.
No quiero entrar en guerra contigo pero NO tienes razón.
Un plato que se mueve lo mismo que un pedal y va sin engranajes SIEMPRE irá más suave que uno que lleve desmultiplicador/multiplicador.

Y dicho esto.
Tengo un Bosch y un Shimano e6000 mucho menos potente.
Y con el Japones puedo pedalear sin asistencia. Con el Aleman no

Efectivamente tienes razón en tu afirmación del plato sin engranajes, y claro que no vamos a entrar en guerra, pero no es esa la cuestión del post.

La cuestión del post es si cuesta mas mover una bici con un plato de 14T o uno de 34T. Mi post se refería única y exclusivamente en una ebike en MODO OFF. (Ya que en ON, efectivamente hay que tener en cuenta mas factores que creo que son a los que os referis).

Sencillamente hay que tener en cuenta la desmultiplicación que da el 14T con respecto al 34T (a mismo piñon). El rozamiento por arrastre del interior del motor bosh (14) es despreciable con la desmutiplicación que da ese piñón, y por tanto la bici es mucho mas llevadera que con un plato de 34 (a mismo piñon). (en OFF)

Y se lo demuestro a quien quiera, cuando quiera. Probar una Scott eGenius con plato (34T) con motor Bosch, y una Trek Powerfly X.X (14T) y meter el mismo piñón en las dos... y las probáis en llano, en OFF, a ver cual se mueve mejor... vamos, insisto, no hay color, por mucho rozamiento que digáis que da el tren de engranajes de la de 14T. La Trek se mueve mucho mejor en OFF que la Scott. (Otra cosa seria con el motor en ON, ahí la cosa cambia ya que entran a jugar el tren de engranajes, las multiplicaciones y sus arrastres).

De cualquier forma, probarlo si quereis salir de dudas. :)

Saludos.

PD: No hace falta decir que la equivalencia en asistencia que comenta el compañero es en modo ON.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: pacom en 13 de Agosto, 2019, 05:38:00 pm
Los engranajes internos del motor Bosch, se mueven igual en off que en on. Que la Trek la muevas mejor que la Scott, puede deberse a otros factores, como las cubiertas, el sistema de amortiguación trasero o el peso.
Yo llevo Shimano y puedo ir cuesta arriba en ON, mejor que mis colegas con el Bosch, en llano, una vez lanzado ya no hay diferencia apreciable, ahí van ellos mejor que yo, están mas fuertes.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: eJose en 13 de Agosto, 2019, 05:58:20 pm
Pues yo después de haber usado varios piñones en mi motor Bosch 16 18 19 20 tengo que decir que la desmultiplicacion dos y medio no es real y que funciona como un pequeño polipasto cuando vas con piñón pequeño los dientes sí que es verdad que se transmite la fuerza real pero en el piñón grande 42 o 46 mi impresión es que necesitas hacer menos fuerza para mover la corona grande.
Algo muy parecido sucede con los cambios de buje muy utilizados en Europa central y países de Europa del Norte donde he estado recientemente y me he quedado alucinado como trabajan estos complicados cambios.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: e_miquel en 14 de Agosto, 2019, 10:17:07 am
eJose, he tenido varias ebikes con motor Bosch, con el piñon delantero de 14 de 15 y de 16 dientes y todos con la desmultiplicacion de 2.5 a 1, matemáticamente y sin excepción.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: eJose en 14 de Agosto, 2019, 12:13:18 pm
eJose, he tenido varias ebikes con motor Bosch, con el piñon delantero de 14 de 15 y de 16 dientes y todos con la desmultiplicacion de 2.5 a 1, matemáticamente y sin excepción.
Me refería a esa ganancia de par y/o velocidad con los planetarios, aquí lo explica:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Engranaje_planetario
También por esa regla de tres se podría decir que los cambios internos de buje producen mucho arrastre y sin embargo no es así ,son unos cambios muchos más efectivos y que aprovechan mucho mejor el par y la potencia del ciclista.
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: Sheridan en 14 de Agosto, 2019, 03:12:42 pm
Bueno, sin intención de echar mas leña al fuego, y solo con el animo de aportar mas info, os dejo este articulo de un admin fórum, que aunque esta en ingles desmonta varios mitos.

Artículo sobre el DRAG en motores BOSCH (https://electricbikereview.com/forum/threads/bosch-performance-motor-vs-brose-shimano-yamaha-drag-vs-full-sized-chainring.14923/)

Las deducciones, desde un punto de vista practico podrían ser:

- Una ebike con motor BOSCH (14T) en OFF o SIN ASISTENCIA (mas allá de los 25kmh) tiene un arrastre generado por su modulo epicicloidal interno, superior a otros motores. (en ON tambien tiene arrastre obviamente, pero ya se ocupa la asistencia de que no lo notemos).
- en OFF, este arrastre es despreciable en el caso de ir con un plato de 14T en comparación con llevar un plato de 34T, ya que voy a poder optar a relaciones mucho mas comodas para pedalear, insisto siempre hablando en OFF. (Por ejemplo, 14T-50T). (Iré mas lento, pero mas cómodo que con un plato grande).

De cualquier forma, si leeis el post del enlace, veréis que desmontan el mito del famoso arrastre minimizándolo y que efectivamente es apreciable por encima de los 25kms (SIN ASISTENCIA) o en OFF pero con platos mas grandes.

Pongamos como ejemplo la MISMA EBIKE, una con motor "Jander epicicloidal" 14T  y otra con motor "Clander desembrague" 34T. Se nos acabó la batería, toca pedalear a pelo...

Con la Clander 34T llegamos a nuestro piñón 50T (relacion 0,68) en una rampa... a sufrir X. Pero si nos pasa lo mismo con la Jander 14T, a pesar del pequeño arrastre, nos encontramos que con el 14T y el piñón 22T ya tenemos una relación de 0,63 (mejor pedaleo, menos velocidad), pero es que H*STIA!... aun podemos meter el 25,28,32,36,42 y 50T!!!... este ultimo de relación 0,28. Vamos, que voy a poder subir las rampas sin pegas... eso si, no podré ir a grandes velocidades...dado el plato de 14T.


EDITO:

También hay que decir, y esto es una opinión subjetiva, que en mi caso, al vivir en Tenerife, donde todo lo que sube baja, y donde hay mas cuestas que los eneros del ultimo milenio, prefiero calzar un plato de 14T que uno de 34T, que en caso de quedarme tirado sin batería, se que voy a poder pedalear mas comodo en caso de tener que asumir una rampa. Se que eso me penaliza al intentar ir mas veloz mas allá de la asistencia de los 25kmh... En ese caso si que tendría claro que optaría por un plato 34T y buscaría un motor con CERO ARRASTRE como el Yamaha como muy bien ha dicho algun compañero allá arriba en los primeros posts.. :)
Título: Re:Plato pequeño plato grande
Publicado por: e_miquel en 14 de Agosto, 2019, 05:46:32 pm
Creo que no voy a comentar mas sobre este tema.