Una e-bike no es un producto de primera necesidad, es un producto destinado a satisfacer nuestras necesidades de ocio/afición, por tanto es absurdo querer "entender" el precio.
Este tipo de cosas cuestan lo que cuestan, que evidentemente no es lo mismo que costar lo que valen y el que las quiera ya sabe que le toca rascarse el bolsillo y sería absurdo empezar a poner ejemplos de un montón de cosas que nos rodean y que ni de lejos valen lo que cuestan y sin embargo las compramos con normalidad sin pararnos a ver que parte de ese precio corresponde al producto, a marketing o al margen del vendedor.
Afortunadamente hay una oferta suficientemente amplia para satisfacer a un abanico enorme de potenciales consumidores....salvo a ese que quiere un producto "premiun" pero con el precio de Decathlon
Hombre puede ser absurdo bajo tu punto de vista, muy respetable, pero no necesariamente el de los demás.
En materia de ebikes los precios han seguido una extraña evolución por ejemplo y por citar la ebike mejor valorada en reviews: La Merida E OneSixty 900E
2017 Salió en 5500, menos que la versión muscular
2018 : 6500
2019: 6900 De 2017 a 2019 sin cambio de montaje, la misma bici distinto color
En 2020 Merida se ha venido arriba con un tope de gama de 11.000 euros, osea el doble de la versión inicial pero.....
Batería: no hay mejora 500Wh, integrada eso si
Cuadro de carbono si, pero se queda en mismo peso, el carbono lo han metido para mantener el peso al integrar la batería tampoco hay mejora
Quitan el Di2 y pasan a XT12, las gallinas que salen por las que entran.
Yo diría que no merece la pena entrar en este juego y como ves no estoy bajando al "decathlon", aunque esta tendencia está tirando para arriba de todos los precios incluidas ganas medias. Todo ello con unos niveles de fiabilidad aun precarios. Personalmente no imagino gastar 12.000 en una Levo SWorks y que empiece el rosario de problemas con el cable de conexión, el motor etc.
La segunda mano tiene 3 problemas gordos: 1 la gente no se fia, 2 la gente sabe que fallan y al de 1-2 años se las quitan de encima justo cuando van a empezar los problemas, 3 mucha gente usa deslimitadores y sabe Dios como queda el motor y la batería tras darles la caña que permiten esos inventos diabólicos. Un fallo de batería o motor en una de segunda mano es tener que soltar 700-1000Euros
Y dicho esto cada cual puede gastar su dinero como quiera pero creo que no están vendiendo producto, sino una burbuja. Con 12.000 Euros ya tendríamos que estar hablando de cajas de cambio integradas en motor, cambio automático, frenado regenerativo, pesos sub 19 etc y sobre todo FIABILIDAD.