El Di2 me encanta cómo funciona (rapidez y precisión), pero tiene una pega importante.
En caso de avería, te quedas sin poder cambiar y eso en un bicho de 25 kg y ruedacas gordas es una pesadilla.
A mí me ha pasado 2 veces, una vez por un enganchon en un cable de comunicación entre el display y el motor y la otra porque la bici no me arrancaba después de varios errores E010, suerte que me quedaban 100 m para llegar.
Mi bici (con E8000)está a la espera de motor nuevo, no me han dado precio todavía porque tampoco hay stock.
Para evaluar si te compensa tienes que estudiar los componentes que más valen, suspensiones y sistema eléctrico.
Yo evitaría Shimano a menos que tenga motor nuevo (con garantía de 3 años) o el precio fuera de derribo y compensara el riesgo de cambio de motor. Cierto que en todas las marcas cuecen habas... Pero en Shimano significa motor nuevo.
También tienes que ver si la degradación de la batería te permite una autonomía suficiente, mi bici estimo que ha bajado de 720 wh a unos 660 (algo menos de un 10%) en 3 años y 4.500 km. La autonomía dependerá enormemente de tu estado de forma y sobre todo de tu peso.
En agosto cogí la bici después de 2 meses sin tocarla, falto de forma y con más sobrepeso del habitual, un amigo cogió la de mi mujer con cerca de 200 wh menos que yo... Y 20 kg menos y en forma... Pues él término con 2 rallitas (aprox. Un 30% de batería)y yo terminé sin batería después de 70 km y 1.400 m de desnivel. El iba en eco medio (al principio de la ruta eco bajo) y yo en pista alto.